Diálisis

Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal

Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal
Imagen: 20minutos.es

La diálisis es un proceso que va dirigido a aquellas personas que padecen insuficiencia renal crónica o aguda, consistente en la eliminación de líquidos de la sangre que el cuerpo normalmente elimina por los riñones y sustancias de desecho. Existe la posibilidad de que la diálisis sea usada para prevenir la insuficiencia renal a los individuos que han ingerido sustancias tóxicas. Existen dos tipos de diálisis, en unComo.com te enseñamos a conocer cuál es la diferencia entre la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Índice

  1. Diálisis peritoneal
  2. Tipos de diálisis peritoneal
  3. Hemodiálisis

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal se realiza mediante la colocación quirúrgica de un tubo blando y hueco en el abdomen inferior cerca del ombligo. Tras la colocación del tubo se administra una solución dializada en la cavidad peritoneal (en abdomen) y se deja por un determinado tiempo marcado por el médico.

La solución dializada actúa absorbiendo aquellos desechos y toxinas a través del peritoneo. Tras la absorción es necesario drenar el líquido desechable al exterior, cuantificarlo y eliminarlo.

Tipos de diálisis peritoneal

Podemos distinguir tres tipos de diálisis peritoneal:

  • La diálisis peritoneal continua ambulatoria no precisa de ninguna máquina y sus lavados pueden ejecutarse entre 3 y 5 veces al día en las horas de vela.
  • La diálisis peritoneal continua cíclica si requiere el uso de una máquina especializada que se puede usar en el hogar. Es práctica ya que se hace automáticamente y puede realizarse mientas el paciente duerme.
  • La diálisis peritoneal intermitente se suele realizar en el hospital aunque puede llegar a realizarse en el domicilio.

La complicación principal de la diálisis peritoneal es la peritonitis. La peritonitis es la infección de la zona por donde entra el catéter al cuerpo -el peritoneo-, esta puede originar fiebre y dolor abdominal.

Hemodiálisis

Para el proceso de hemodiálisis se requiere de la colocación de un acceso especial que se llama fístula arteriovenosa (unión de una vena y una arteria) que se coloca quirúrgicamente en el brazo, sobre todo para hemodiálisis a largo plazo.Existe una máquina para la hemodiálisis que se conecta con el paciente con la ayuda de ese catéter y es la encargada de drenar la sangre, lavarla en una solución especial de dializado que elimina los líquidos y sustancias de desecho y luego la regresa a su torrente sanguíneo.

Esta práctica puede realizarse en un centro de diálisis, en un hospital o en el domicilio y por lo general se práctica varias veces a la semana durante cuatro o cinco horas. Las principales complicaciones de la hemodiálisis pueden ser los calambres musculares y la hipotensión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Jorge García Contreras
Cual es la diferencia o a quien se les suministra Dialisis y a quien Demodialisis ??
Fernanda
Solo se que tengo mucho miedo.
Maria del Carmen ramirez rivas
Qué significa hipotencion
yuli
la hipotension es la presión excesivamente baja de la sangre sobre la pared de las arterias.
Daniel Márquez Galicia
Cuales son los criterios para realizarle a un paciente la diálisis o la hemodialisis
Armand
Que el riñon o riñones no estan trabajando adecuadamente, la no retención de proteinas, se observa en la orina, como cuando ésta pareciera propiciar sólo espuma cuando se va a orinar, la intoxicación del cuerpo, devilidades, nauses y vómitos imparables, entre otras... todo esto además de la observación se confirma por estudios de orina, de sangre, y ultrasonidos...

Si tienes algo así acude de inmediato al doctor.

Saludos
juliaa paulino
Necesito saber cual es la diferencia entre Dialisis y Dialisis Peritoneal
marco
es muy importante saber hacerca de este tema y nos sirve de mucha ayuda saber la diferiencia entre estos dos conceptos
jose tavera
muy bueno y útil. gracias
mauricio cisneros
soy paciente renal me hacen mi dialisis cada 8 dias siento el deseo de hacermela en casa paro soy presion baja y tengo medo de un bajon de presion
Maria
Cuanto tiempo lleva con las hemodialisis
Imagen: 20minutos.es
Cuál es la diferencia entre hemodiálisis y diálisis peritoneal
X