Insuficiencia renal

Cuál es la dieta para el paciente con insuficiencia renal

Cuál es la dieta para el paciente con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para eliminar sustancias de desecho y mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. Cuando los riñones están en una de estas fases requieren de una dieta específica con restricciones de alimentos y líquidos para prevenir la claudicación. En unComo.com te aconsejamos sobre la dieta para el paciente con insuficiencia renal.

También te puede interesar: Cómo prevenir la insuficiencia renal
Pasos a seguir:
1

Las proteínas son uno de los principales componentes del organismo y son imprescindibles para el buen funcionamiento. No todas las proteínas son iguales, hay unas de alto valor biológico que se encuentran en la carne, pescado, leche y huevos y otras de valorbiológico mediano que son las vegetales como las legumbres, el arroz, el pan, las pastas,... Es importante que en fases de diálisis e insuficiencia crónica incorpore estos alimentos para prevenir la pérdida de masa muscular y reponer energía.

2

El sodio es un componente que favorece la hipertensión arterial, edema y aumento de peso. La dieta del paciente con insuficiencia renal será baja en sodio o estrictamente sin sal, el nefrólogo será quien indique el tipo de restricción. Si tu dieta está restringida de sal debes evitar la ingestión de sal de mesa, carnes y pescados salados, ahumados o curados, el caviar y los crustáceos, los quesos y la charcutería, las aceitunas, los productos instantáneos, y los aperitivos salados.

3

El potasio es una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Entra en el organismo a través de los alimentos y al no poder ser eliminado por los riñones se acumula en la sangre pudiendo alterar los músculos, incluyendo a nivel del corazón (parada cardíaca y muerte). El paciente con insuficiencia renal debe someterse a controles para controlar posibles cifras de hiperpotasemia. Aunque el potasio este en la mayoría de los alimentos debe saber que los que tienen un alto contenido son las frutas, las verduras y los chocolates.

4

Al igual que con el potasio, el fósforo ingerido con los alimentos se acumula en la sangre e indirectamente es responsable a través de mecanismos hormonales de la afectación de los huesos y de los picores. El exceso de fósforo es difícil de controlar mediante la alimentación, por eso su nefrólogo le prescribirá medicamentos para reducir cifras elevadas en sangre. Son alimentos ricos en fósforo la leche y sus derivados, los pescados azules, la yema del huevo, el pan integral, el chocolates y los frutos secos.

5

Los hidratos de carbono son el único grupo de alimentos que no está limitado en este tipo de pacientes. Son la principal fuente de energía y son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Salvo que exista patología diabética, deben ser consumidos todos los días. Existen dos grupos de hidratos de carbono, los de acción lenta que permiten una mayor aprovechamiento de la energía (pasta, arroz, patata y pan blanco) y los de acción rápida conocidos por su sabor dulce (azúcar, mermelada y la miel).

6

El líquido no solo es el agua, sino también se incluyen las sopas, la leche, las frutas, el caféy el resto de bebidas. La cantidad de líquido debe controlarse porque el riñón ha perdido su capacidad de eliminar orina, todo el líquido que se tome se va ir acumulando en el cuerpo sobre todo en aquellos pacientes dializados o en estadios crónicos. La cantidad que se puede tomar al día se rige por la capacidad que tiene el riñón por eliminar por orina, normalmente son unos 800 mL.

7

Recuerde siempre que su dieta debe ser específica e individual para su insuficiencia renal. Su nefrólogo le ayudará a conocer con determinación que alimentos deben ser restringidos y en que medida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la dieta para el paciente con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
odila yañez
Hola soy una persona con insuficiencia renal etapa 4,ademas peso 100 kilos y me cuesta mucho bajar de peso necesito una dieta por favor.
Cesar A Bolanoz
Hay wue tratar sicologicamente al paciente renal ya que las prohibiciones de comer cierros alimentos le puede causar ansiedas y esta lo puede llevar a depresion
Su valoración:
Dayana
Hola mi bebè bota el calcio por la orina xfa me pueden enviar un menu gracias
sara bautista aragon
me podra enviar un menu de alimentacion para paciente con insuficiencia renal cronica con diadetes hipertencion y con dialisis....
CONSUELO SALAZAR
tengo diabetes insuficiencia renal crónica , quiero saber que puedo comer, por favor necesito ayuda

Gracias
Isabel
Hola, buen dia. Muchas gracias por hacer estas publicaciones para orientar
a quienes tenemos familiar con estas afecciones. Mi esposo siente dolor
ocasional en el corazon, hasta ahora que leo a cerca del potacio y sus efectos
comprendo la importancia de la dieta. Por favor me ayudan comentando de que
forma puedo ayudarlo a que reduzca el potacio que probablemente ya la este
afectando su organismo, es enfermo renal etapa III. Dios le bendiga
Jorge Tomeo Admella
Estoy buscando la MEJOR Y MAS ADECUADA AGUA EMBOTELLADA para mi Insuficiencia renal crónica 3B
Cristina
Soy diabética, insulino dependiente, desde hacen 44 años, el problema renal se ha agudizado en los últimos meses. Mi creatinita esta en 2.6. Quiero saber si les es posible enviarme una dieta de una semana para poder ajustar mi alimentación. Lei que le enviaron una dieta a una persona, por eso les molesto, muchas gracias.
maroth Guzman
deso saber las cantidades optimas de sal agua fosforo al dia en un paciente insudficiente renal y dialisado
Guadalupe Contreras
Mi pregunta es la siguiente: que alimentos debe comer una persona que solo cuenta con el riñon izquierdo. Gracias de antemano
PEDRO OLIVERIO RUIZ RUIZ
CUAL ES LA DIETA PARA BAJAR EL NIVEL ALTO DE CRETININA DE MI CUERPO?
Reina de Atacho
mi esposo tiene urea 116 creatinina en 2.26 su medico dice q esta relativamente estable pero orina mucho sobre todo de noche el medico esta de vacaciones que puedo hacer mientras tanto
luz enith aconcha
Que tan grave pueden ser los calculos en los riñones
Enis molina
Hola mi madre sufre de insuficiencia renal y la están dializando 3 veces a la semana, ella es hipertensa controlada, tiene 84 años, ha bajado mucho de peso, a pesar que lleva una buena dieta su creatinina no baja. Hay algún medicamento que ayude a bajar esos niveles? porque los investigadores científicos aún no han encontrado nada que ayude a estos pacientes? que dieta le serviría para subir un poco su peso? Gracias.
mario gutierrez
buenas tardes, agradezco del apoyo para con el envio de dieta para mi esposa la cual padese actualmente de muchas molestias en los riñones ya se encuentra esperando resultados de sus examenes pero me gustaria ayudarla a mejorar su ingesta diaria
Alexandra Llop
Esperamos ofrecerte artículos relacionados con el ácido úrico. Saludos.
Oswaldo
Si me gustaria para tener una dieta para insuficiencia renal cojuntamente padecimiento de gota o Äcido urico alto
mary carmen montalban
muy bueno , me gustaria publiquen una dieta para personas con insuficiencia renal y diabetes pues tengo los dos problemas y no estoy segura que puedo comer que valla bien con las 2 condiciones,agradesco la ayuda que me puedan brindar.
Cuál es la dieta para el paciente con insuficiencia renal
X