Cúal es la dieta para el paciente con insuficiencia renal


Cúal es la dieta para el paciente con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para eliminar sustancias de desecho y mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. Cuando los riñones están en una de estas fases requieren de una dieta específica con restricciones de alimentos y líquidos para prevenir la claudicación. En unComo.com te aconsejamos sobre la dieta para el paciente con insuficiencia renal.

Instrucciones
  1. Las proteínas son uno de los principales componentes del organismo y son imprescindibles para el buen funcionamiento. No todas las proteínas son iguales, hay unas de alto valor biológico que se encuentran en la carne, pescado, leche y huevos y otras de valor biológico mediano que son las vegetales como las legumbres, el arroz, el pan, las pastas,... Es importante que en fases de diálisis e insuficiencia crónica incorpore estos alimentos para prevenir la pérdida de masa muscular y reponer energía.

  2. El sodio es un componente que favorece la hipertensión arterial, edema y aumento de peso. La dieta del paciente con insuficiencia renal será baja en sodio o estrictamente sin sal, el nefrólogo será quien indique el tipo de restricción. Si tu dieta está restringida de sal debes evitar la ingestión de sal de mesa, carnes y pescados salados, ahumados o curados, el caviar y los crustáceos, los quesos y la charcutería, las aceitunas, los productos instantáneos, y los aperitivos salados.

  3. El potasio es una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Entra en el organismo a través de los alimentos y al no poder ser eliminado por los riñones se acumula en la sangre pudiendo alterar los músculos, incluyendo a nivel del corazón (parada cardíaca y muerte). El paciente con insuficiencia renal debe someterse a controles para controlar posibles cifras de hiperpotasemia. Aunque el potasio este en la mayoría de los alimentos debe saber que los que tienen un alto contenido son las frutas, las verduras y los chocolates.

  4. Al igual que con el potasio, el fósforo ingerido con los alimentos se acumula en la sangre e indirectamente es responsable a través de mecanismos hormonales de la afectación de los huesos y de los picores. El exceso de fósforo es difícil de controlar mediante la alimentación, por eso su nefrólogo le prescribirá medicamentos para reducir cifras elevadas en sangre. Son alimentos ricos en fósforo la leche y sus derivados, los pescados azules, la yema del huevo, el pan integral, el chocolates y los frutos secos.

  5. Los hidratos de carbono son el único grupo de alimentos que no está limitado en este tipo de pacientes. Son la principal fuente de energía y son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Salvo que exista patología diabética, deben ser consumidos todos los días. Existen dos grupos de hidratos de carbono, los de acción lenta que permiten una mayor aprovechamiento de la energía (pasta, arroz, patata y pan blanco) y los de acción rápida conocidos por su sabor dulce (azúcar, mermelada y la miel).

  6. El líquido no solo es el agua, sino también se incluyen las sopas, la leche, las frutas, el caféy el resto de bebidas. La cantidad de líquido debe controlarse porque el riñón ha perdido su capacidad de eliminar orina, todo el líquido que se tome se va ir acumulando en el cuerpo sobre todo en aquellos pacientes dializados o en estadios crónicos. La cantidad que se puede tomar al día se rige por la capacidad que tiene el riñón por eliminar por orina, normalmente son unos 800 mL.

  7. Recuerde siempre que su dieta debe ser específica e individual para su insuficiencia renal. Su nefrólogo le ayudará a conocer con determinación que alimentos deben ser restringidos y en que medida.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cúal es la dieta para el paciente con insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El riñón.

Comenta, opina, pregunta sobre cúal es la dieta para el paciente con insuficiencia renal:


4 comentarios


05-06-2014 dice:
buenas tardes, agradezco del apoyo para con el envio de dieta para mi esposa la cual padese actualmente de muchas molestias en los riñones ya se encuentra esperando resultados de sus examenes pero me gustaria ayudarla a mejorar su ingesta diaria
09-04-2014 dice:
Esperamos ofrecerte artículos relacionados con el ácido úrico. Saludos.
06-04-2014 dice:
Si me gustaria para tener una dieta para insuficiencia renal cojuntamente padecimiento de gota o Äcido urico alto
25-03-2014 dice:
muy bueno , me gustaria publiquen una dieta para personas con insuficiencia renal y diabetes pues tengo los dos problemas y no estoy segura que puedo comer que valla bien con las 2 condiciones,agradesco la ayuda que me puedan brindar.
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Defensa Personal