Acerca de las plantas medicinales

Contraindicaciones de la ruda

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017
Contraindicaciones de la ruda

La ruda es una planta aromática que crece en zonas secas y que ha sido utilizada tradicionalmente, como remedio natural y hasta para asuntos esotéricos. Lo cierto es que la ruda es famosa por sus propiedades digestivas, circulatorias, antiinflamatorias y antimicóticas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su mal uso puede traer consecuencias graves para la salud, ya que es considerada una planta tóxica. En unComo te explicamos las contraindicaciones de la ruda.

Pasos a seguir:

1

La primera contraindicación de esta planta, es que su uso externo puede producir enrojecimiento de la piel, ya que su composición permite que la luz del sol reaccione y se produzcan dolencias como dermatitis, manchas o ampollas en la piel. Igualmente el aceite esencial de ruda es alto en componentes tóxicos, por esta razón es recomendable no aplicarlo sobre la piel.

Contraindicaciones de la ruda - Paso 1
2

Por otro lado la ruda está contraindicada en mujeres embarazadas ya que funciona como una planta abortiva. Esta actúa sobre la musculatura del útero, estimulándolo y produciendo hemorragias. También está contraindicada para niños, mujeres en periodo de lactancia y personas alérgicas a esta planta.

Contraindicaciones de la ruda - Paso 2
3

El consumo de ruda sin supervisión y en exceso, ocasiona daños renales y hepáticos, por lo que si sufres de alguna enfermedad en estos órganos, es preferible que evites su consumo. Otra de las áreas que puede afectar la ingesta de ruda son, la falta de sueño y los cambios de humor.

Contraindicaciones de la ruda - Paso 3
4

La ingesta de productos a base de esta planta irrita la mucosa intestinal y produce daños en el aparato digestivo, causando vómitos, náuseas, diarreas, dolor de cabeza y dolor de estómago, por lo que está contraindicado en caso de que padezcas problemas gástricos como úlceras o colitis. Estos efectos incluso pueden llegar a dañar el aparato respiratorio, provocando paradas cardiorespiratorias y la muerte.

Contraindicaciones de la ruda - Paso 4
5

Las formas en las que se puede consumir la ruda son en cápsulas, en tintura y en infusión. La ruda no sólo es utilizada como planta medicinal, sino para fines gastronómicos y para prevenir las plagas, gracias a su fuerte olor. También está el aceite esencial, pero este resulta bastante tóxico y es el principio activo de la planta, por esta razón debe vigilarse su uso.

6

La dosis adecuada que se debe ingerir de ruda es de 1 gr o menos, para poder disfrutar de todos sus beneficios medicinales y evitar efectos secundarios. De igual forma es necesario que consultes a tu médico antes de consumir cualquier preparado con esta planta, ya que existe una alta toxicidad en sus componentes y no es recomendable su uso prolongado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la ruda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Julia Hernández Gómez
Tengo 46 años y tuve mi periodo el día 10 de julio y tuve relaciones alos tres días de terminar mi periodo y al siguiente mes q me tocaba el día 10 no me tocó y en este mes de septiembre no me a bajado cree que pueda estar embarazada
1 de 5
Contraindicaciones de la ruda
X