Otros productos de herboristería

Contraindicaciones de la espirulina

Contraindicaciones de la espirulina

La espirulina es una especie de alga marina con forma de espiral y de color verdoso que se ha convertido en un complemento alimenticio bien valorado gracias a su valor nutricional y las excelentes propiedades que tiene para la salud. A pesar de ello, antes de empezar a tomarla es aconsejable estar al tanto de sus contraindicaciones y de los posibles efectos secundarios que puede acarrear un mal o excesivo consumo. Para extremar las precauciones y no poner en riesgo tu salud, lee con atención el siguiente de artículo e infórmate de cuáles son las contraindicaciones de la espirulina.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la espirulina

Pasos a seguir:

1

Esta alga de color verdoso es un suplemento dietético con numerosas propiedades beneficiosas para la salud del organismo. Es excelente, sobre todo, para mantener jóvenes las células gracias a sus efectos antoxidantes, mejorar la vista y la salud ocular, reforzar el sistema inmunológico, tratar la anemia, combatir el agotamiento, regenerar la flora intestinal, desintoxicar el organismo, entre otras bondades que puedes ver con más detalle en el artículo Cuáles son las propiedades de la espirulina.

Sin embargo, de igual modo que otro suplemento alimenticio no debe empezar a consumirse sin antes asegurarnos de que no será perjudicial para nuestra salud en particular. Conviene estar informado acerca de las contraindicaciones y efectos secundarios que te mostramos seguidamente, así como consultar previamente con el médico o nutricionista cualquier duda que tengamos al respecto.

Contraindicaciones de la espirulina - Paso 1
2

Una de las contraindicaciones de la espirulina es en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. A pesar de que no se han señalado efectos graves o severos, es fundamental que tanto durante el embarazo como mientras se está amamantando, se consulte con el médico con antelación si la toma de espirulina podría suponer algún tipo de riesgo para la salud de la mamá o el bebé. Así mismo, tampoco es recomendable para niños pequeños sin previa consulta médica. Sigue en todo momento las indicaciones del facultativo para evitar posibles efectos secundarios.

3

Los pacientes con enfermedades que afectan a la glándula tiroides, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, tampoco deberían tomar espirulina pues podría resultar contraproducente para su salud. Su influencia sobre la glándula tiroides puede no ser positiva afectando a su buen funcionamiento, especialmente en casos de hipertiroidismo debido a la porción de yodo que contiene. Si padeces de cualquiera de estas dos patologías, ante cualquier duda habla con tu médico.

Contraindicaciones de la espirulina - Paso 3
4

Aquellas personas que padecen de insuficiencia renal o sufren de problemas en los riñones deben reducir o moderar el consumo de proteínas en su dieta para proteger el buen funcionamiento de estos órganos vitales. Pues bien, la toma de espirulina no es recomendada en dietas pobres o carentes de proteínas, por lo que también es aconsejable que antes de consumirla te informes acerca de esto dialogando con tu médico.

Contraindicaciones de la espirulina - Paso 4
5

Por otro lado, encontramos que la espirulina tampoco es muy aconsejable para aquellos pacientes que sufren de gota, una enfermedad ocasionada por una acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en la sangre que dan lugar a la inflamación de la articulación afectada, además de otros síntomas. Se ha señalado que esta alga cuenta en su composición con un aminoácido que puede no resultar beneficioso en este tipo de pacientes.

6

Por último, si estás sometiéndote a algún tipo de tratamiento médico específico o estás tomando medicamentos de forma continua, será conveniente que consultes con el facultativo si la espirulina puede afectar a la eficacia de estos y reducir o suprimir sus efectos en el organismo.

Contraindicaciones de la espirulina - Paso 6
7

En personas sanas y con un perfecto estado de salud, la espirulina tomada en las dosis adecuadas no tiene por qué ocasionar ningún tipo de efecto secundario. Ahora bien en cantidades excesivas, puede llegar a causar malestar y dar lugar a la aparición de síntomas como estreñimiento, dolores estomacales, sed, erupciones cutáneas, mareos, etc. Ante la manifestación de cualquiera de estos síntomas es fundamental suspender su consumo y dirigirse a urgencias lo más rápido posible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Contraindicaciones de la espirulina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
LUZ NANY GACHANCIPA P
TUVE CANCER EN TIROIDES CON VACIAMIENTO TOTAL PUEDO TOMARA ESPIRULINA
Su valoración:
FARAH
Puede un hombre con diabetes consumir o tomar la espirulina, el se inyecta insulina pero desea recuperar su masa muscular tiene 39 años y su alimentación es sana
Magela
Hola , quisiera saber cómo debo tomar la espirulina para ganar masa muscular ,yo no quiero adelgazar tengo un peso bastante bien solo quisiera contraer más masa muscular como le hago ?
ANA
Buenas tardes, lo que yo se y lo he comprobado que sirve para ganar masa muscular, es el power Maker de Omnilife.
Marcela Morales Carrera
hola, un saludo caluroso a todos, me gustaría hacer un alcance importante, la espirulina no es un medicamento como se dice muy bien al principio de este informativo, es un super alimento reconocido por la ONU en 1074 como el mejor alimento del para el futuro, regula el organismo y desintoxica, es el mejor alimento para los niños y embarazadas, el problema en Chile es que el Ministerio de Salud, obliga a las empresas que venden este producto a indicar en sus etiquetas que no es recomendable para estas personas, la única contraindicación para este precioso alimento es que no debe ser consumido por personas que sufren hipertiroidismo, cuando hay una sobreproducción de hormonas tiroideas, porque la espirulina acelera la producción de estas hormonas en el cuerpo, por lo tanto estas personas no deben consumirla, pero es un gran aporte a las personas con hipotiroidismo porque no producen estas hormonas y la espirulina a largo plazo ayuda a mejorar esta enfermedad.
Nicole Vallejo
una pregunta yo tengo un problema asmatico ademas de esto soy alergica algunos medicamentos en general a todos los q contengan aines tengo entendido q esta pastilla Espirulina es una vitamina y no contine quimicos . Puedo tomarla ? y tambien esta me ayuda a engordar ? y como debo tomarla para esto .
GRACIAS .
Amanda
Si yo soy impertenza y tomo espirulina tengo complicación
LAIGEN PERAZA
HAY PASTILLAS ESPIRULINAS QUE TRAEN NOPAL, TORONJA, LIMA, QUE SON PARA ADELGAZAR YO LAS COMPRE EN UNA CASA NATURISTA DE QUE PASTILLA SPIRULINA DICEN QUE ES QUE SON DE ALGAS MARINAS
maria ofelia almeida
hola empese a tomar espirulina hace una semana ,comense como un ayuda a mi anemia tengo sabre peso me gustaria provar como una ayuda a mi dieta ,,que mas acosejable las pastillas o el polvo en este caso..gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Ofelia, puedes consultar el siguiente artículo: https://salud.uncomo.com/articulo/como-tomar-espirulina-para-adelgazar-34076.html

Saludos
Ana Daniela Mei
Si las tomas en cápsulas, tomá una antes del almuerzo y una antes de la cena. Durante un mes.
Debes acompañar la toma con una alimentación adecuada y ejercicios porque la espirulina por si sola no adelgaza sino que disminuye la ansiedad por la sensación de saciedad que dá.
Debes tomar por un mes y descansar un mes, volver a repetir por un mes y descansar nuevamente. Así sucesivamente para que tu cuerpo no se acostumbre, y deje de hacer efecto. Si dejaré de hacer efecto hay q aumentar la dosis.
Sandra Maldonado
Por favor me escriben para información relacionada con la espirulina por que comenzare a utilizarla...
Muchas gracias por la buena información.
Su valoración:
ALEJANDRO CAMPISI
MI PRESION ARTERIAL ESTA ESTABLE TOMO LOSARTAM 50 25MG, A LA MAÑANA Y 25MG ALA NOCHE ¿ES BUENA LA ESPIRULINA PARA MI?. GRACIAS.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandro, si estás tomando alguna medicación, antes de tomarla es importante que lo consultes con tu médico.

Saludos
Su valoración:
stella Maris
hace mucho me dieron levotiroxina para disolver unos nodulitos alrededor de la tiroides no tengo ni hiper ni hipotiroidismo puedo tomar spirulina
Su valoración:
ramon mendez
tengo tratamiento de tiroide tomo Levotiroxina, pedo tomar spirulina?
Su valoración:
maria jose isabel suarez suarez
tomo pastillas anticonceptivas afecta la espirulina????
Su valoración:
Silvia
Me interesa Saber si la persona con Diabetes pode consumir Espirulina ..gracias Me gusta la Página muy buena
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvia, en principio no está contraindicada pero lo mejor es que te asegures consultándolo con tu médico o nutricionista.

Saludos
Su valoración:
Beatriz
Hola, estoy tomando sentis (fentermina clorhidrato), habrá problemas con tomar espirulina paralelamente
Su valoración:
Miguel
varios, gracias por lo que puedan mandar
Su valoración:
haydeé
Estoy tomando pirulinas en cápsulas hacen 3 días ,estas vienen en un frasco el cuál trae 150 cápsulas, lo que he notado en mi es que desde que comenzé a tomarlas he sentido mucha ansiedad y se supone que esas son para evitar la ansiedad por que las que yo tengo no son para quemar grasas , esatoy un poco asustada y no se que hacer si seguir tomándolas o dejarlas de tomar. Desde ya les doy las gracias por su tiempo.

Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Haydeé, en este caso lo mejor es que dejes de tomarlas y consultes con tu médico para asegurarte de que no suponen un riesgo para tu salud.

Saludos
Bernardita
Hola ayer compre spirulina ...yo no sufro de tiroidismo que yo sepa ni problemas a los riñones la precion alteriar me hice un seguimiento hace varios años y me salió normal bueno actualmente tengo 54 años mido un metro cincuenta y cinco y peso 65 cuánto tiempo debo tomar y Cuántas cápsulas diarias por favor necesito su respuesta antes que se me olvide yo tuve una tromboflebitis en una pierna hace 10 años pero fue por tomar hormonas. Gracias espero su respuestas
ROSA BARRIA
NO TENGO HIPER NI HIPOTIROIDISMO PERO SI NODULOS EN LA TIROIDES ¿PUEDO TOMAR ESPIRULINA?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosa, en este caso deberías consultar previamente con tu médico.

Saludos
1 de 5
Contraindicaciones de la espirulina
X