Acerca de Baños de vapor

Consejos para darse un baño de vapor

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Consejos para darse un baño de vapor

El baño de vapor es una aplicación muy importante para prevenir enfermedades. Pero cuando una persona padece de enfermedades cardíacas debe consultar a su médico si puede o no darse baños de vapor.Los baños de vapor están especialmente indicados en las enfermedades de carácter crónico, que requieren de un tratamiento prolongado. En estos casos han de darse entre 2 y 3 baños por semana.A continuación te damos algunos consejos de cómo tienes que darte un baño de vapor.

Necesitarás:
  • Recipiente u olla.
  • Manta o sábanas.
  • Agua.
  • Fuego.
  • Horquillas o imperdibles.
  • Paño de algodón.
  • Bañera o ducha.
También te puede interesar: Cómo usar un baño turco o hammam
Pasos a seguir:
1

Para darse un baño de vapor hay que verter agua en una olla o recipiente adecuado y llevarlo a ebullición.

2

Cuando el agua esté hirviendo hay que apagar el fuego y sentarse delante del recipiente. En esta posición hay que cubrirse con una sábana o toalla e ir respirando.

3

Se debe de graduar la temperatura del baño mediante la válvula que deja salir el vapor o apartando el hornillo o marmita de vapor que se utilice para darse el baño local, o levantando un poco la cubierta en que se recoge el vapor. Ésta cubierta suele ser una sábana o una toalla o algo sustituto similar.

4

Hay que cerrar bien la cubierta mediante imperdibles u horquillas para que no se escape el vapor.

5

El baño de vapor puede ser local, en éste caso sólo se cubrirá la parte inferior del cuerpo a fin de que reciba el vapor. O también puede ser de pecho y cabeza, en el cual el vapor se tomará sólo por la parte superior del cuerpo y por lo tanto será la zona que hay que cubrir. Pero también se puede tomar un baño de vapor solamente de piernas y pies o desde los hombros hasta los pies. Ambos son baños vitalizadores de la sangre.

6

El baño de vapor tiene que durar en tanto el paciente no se encuentre molesto. Además hay que evitar que la sangre suba a la cabeza o al pecho, si ésto sucede hay que interrumpir el baño al instante.

7

Durante el baño de vapor es necesario resfrescarse el rostro y la cabeza con agua fría. Puedes refrescarte tomando el agua con tus manos o utilizando un paño de algodón.Así se consigue calmar la agitación y prevenir las congestiones de cabeza.

8

Es necesario que al terminar el baño de vapor el paciente se de un baño de agua templada o se realice frotaciones generales con agua templada.Generalmente resulta más eficaz dar el baño de agua templada a los niños y las frotaciones a los adultos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para darse un baño de vapor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Mientras te estés tomando el baño de vapor, tienes que beber agua fresca.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eva Aldama callejas
Después de salir del baño turco y darnos la ducha de agua fría , podemos utilizar dentro y fuera alguna crema para mejorar la piel
Consejos para darse un baño de vapor
X