Otros salud gastrointestinal

Con qué frecuencia puedo tomar laxantes

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 22 marzo 2022
Con qué frecuencia puedo tomar laxantes

Los laxantes son un medicamento que se utiliza para aliviar el estreñimiento en personas a quienes les cuesta mucho esfuerzo evacuar de manera natural a causa de diversas enfermedades o problemas relacionados. Su uso es muy útil para solucionar estos problemas a corto plazo y podemos tomarlos en forma de pastillas, cápsulas o soluciones líquidas, normalmente por la noche. Sin embargo, un uso demasiado frecuente puede no ser beneficioso para nuestro organismo, por lo que en unComo vamos a contaros con qué frecuencia puedo tomar laxantes para que nos sintamos seguros cada vez que hacemos uso de ellos.

Pasos a seguir:
1

Lo más importante a tener en cuenta para tratar un problema de estreñimiento es averiguar sus causas y nadie mejor que un médico para que nos guíe en la toma de los laxantes si fuese necesario. No es recomendable hacer un uso abusivo de ellos ni tomarse más dosis de la pautada por un especialista, ya que en cada persona y dependiendo de un problema u otro, tendrá unos efectos distintos. Así, recomendados un uso adecuado y racional de ellos siempre y cuando necesitemos atajar un problema de evacuación intestinal que puede acarrearnos otros de índole más grave.

2

Las causas más comunes de estreñimiento pueden ser:

  • No ingerir el agua diaria recomendada, que es un mínimo de un litro y medio.
  • No realizar ninguna actividad física.
  • A causa de una dieta pobre en fibra.
  • No ir al baño cuando nos aparece el reflejo de querer defecar.
  • El embarazo.
  • Personas que padecen hipotiroidismo.
  • El uso de ciertos medicamentos, que tienen como efecto secundario el estreñimiento.
  • Por problemas nerviosos.
  • Otros problemas más graves como padecer colon irritable o cáncer de colon.
3

Los laxantes hay que tomarlos preferiblemente por las noches para que comiencen a hacer efecto con nuestro intestino en reposo y así evacuar a la mañana siguiente. Hay que tomarlos con gran cantidad de agua para que esta ayude a la perfecta evacuación y siempre la dosis recomendada y durante los días que nos los pauten. Si se nos olvidara una dosis, lo mejor es esperar a la siguiente toma, nunca tomar una dosis doble.

4

Para que el laxante comience a hacer su efecto, hay que tomarlo de forma regular durante tres días pero, salvo que tu médico te indique lo contrario, no debemos hacer uso de ellos durante más de una semana seguida ya que se trata de un medicamento para tratar problemas puntuales en poco tiempo, no para utilizarlos como medida normal a la hora de ir al baño.

Si vieras que en ese lapsus de tiempo sigues estreñido, lo mejor será que lo consultes con tu médico y él valorará qué tipo de laxante utilizar si el pautado no funciona como se esperaba. En ningún caso seamos nosotros los que decidamos qué hacer.

Con qué frecuencia puedo tomar laxantes - Paso 4
5

Existen situaciones especiales en las que tendrás que avisar a tu doctor antes de iniciar el tratamiento con laxantes, como estas:

  • Si estás embarazada o tienes planeado estarlo.
  • Si estás amamantando a tu bebé.
  • Si estás tomando otros medicamentos, especialmente Aspirina o vitaminas de cualquier tipo, así como suplementos nutricionales.
  • No se puede tomar aceite mineral a la vez que se toman laxantes.
Con qué frecuencia puedo tomar laxantes - Paso 5
6

Detén el uso del laxante si ves que empiezas a encontrarte mal sintiendo retortijones, dolor de estómago, irritación de garganta, sarpullidos, dificultad al respirar, fiebre o vómitos. En ese caso, ponte en contacto con tu médico cuanto antes pero no continúes tomándolos hasta que tengas la visita, es preferible seguir con estreñimiento un par de días antes que padecer estos molestos síntomas al no sentarnos bien este medicamento.

Puedes optar por introducir a tu dieta laxantes naturales que te ayuden a lidiar con esta condición de tu cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué frecuencia puedo tomar laxantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Con qué frecuencia puedo tomar laxantes
X