Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Cómo usar la miel para cicatrizar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar la miel para cicatrizar

La miel es uno de los mejores antisépticos y antibióticos de la naturaleza, contando con importantes propiedades cicatrizantes que ayudan a mejorar la apariencia de nuestra piel tras una lesión, impidiendo al mismo tempo que se infecte. Este producto funciona también como une expectorante natural, como un endulzante mucho más sano que el azúcar y como una perfecta alternativa para aumentar nuestra energía. ¿Quieres saber cómo usar la miel para cicatrizar? En unComo.com te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Uno de los beneficios más destacados de la miel es su capacidad de acelerar la cicatrización de la piel debido a sus propiedades antisépticas y antibióticas, convirtiéndose en una excelente opción para impedir que las heridas y lesiones se infecten. Esto se debe a que la miel contiene glucosa oxidasa, una sustancia que ayuda a la cicatrización e impide que los tejidos se dañen tras una lesión.

2

Además de favorecer la correcta cicatrización, la miel también aporta vitaminas y nutrientes a la piel dañada, ayudando así a potenciar su adecuada recuperación y dando como resultado marcas menos visibles.

3

Aunque usar la miel para cicatrizar es un remedio natural común, es importante tener claro que esta no se debe aplicar en heridas o quemaduras demasiado profundas ni tampoco en lesiones con puntos. si se aplica en alguna herida infectada de forma importante, es necesario acompañar este tratamiento con algún antibiótico más potente para evitar que la infección avance.

Las heridas en las que es posible usar la miel para cicatrizar son:

  • Quemaduras poco profundas o superficiales, pues ayudará a sanar la piel y disimular la apariencia de la cicatriz.
  • Heridas poco profundas en personas con un sistema inmune debilitado debido a la aplicación de tratamientos para la cura del cáncer o a condiciones que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH.
  • Úlceras ocasionadas por roce o presión. Puede aplicarse también en heridas superficiales que producen mal olor, pues la miel ayuda a eliminar este aroma y a mejorar la apariencia de la herida.
Cómo usar la miel para cicatrizar - Paso 3
4

Para usar la miel para cicatrizar lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien la herida con jabón de pH neutro y agua, luego deberemos secar la zona gentilmente retirando toda la humedad. Deberemos aplicar la miel directamente en la herida usando preferiblemente una jeringa sin aguja, es importante que al aplicar dejemos una zona libre de miel para que la lesión respire correctamente.

Luego deberás colocar sobre la herida un apósito hidropolimérico, de venta en cualquier farmacia. Se trata de un tipo de apósito que cuenta con una capa de espuma que ayudará a absorber el líquido que la herida vaya expulsando.

5

Este tratamiento con miel debe aplicarse una vez al día hasta que la herida se encuentre lo suficientemente sana. Recuerda que es importante no aplicar la miel sobre una herida demasiado profunda o grave, en estos casos es imprescindible consultar a un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar la miel para cicatrizar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Silvia
Cuando empieze el tratamiento con Miel ,en la ulcera ,debo higienizarla todos los dias o me debo colocar la miel sin higienizar cada dos dias ?Y luego si higienizarla? Desde ya Gracias
jerson
puedo echarle bircabonato de sodio dice que es bueno tambiem capaz sea mas rapido la cicatrizacion
elsa proupin de ponce
quiero cominicar que me e puesto la miel y tengo un dolor y picazon terrible,
no se que hacer yo fui al flebologo hace 5 meses y no tengo mejoria fue de un
raspon se hiso la ulsera ya no puedo mas Gracias Elsa
Elsa proupin de ponce
Tengo una ulsera enel tobillo de afuera se me hizo de un raspon en febrero voy a un Flebologo me da Iruxol y x fuera Factor Termico tengo un dolor terrible ya no se que hacer...Pido que me den alguna solucion. GRACIAS Espero una solucion ..
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Elsa,

Te aconsejo que leas este otro artículo sobre Cómo tratar las úlceras de la piel:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-las-ulceras-de-la-piel-4910.html

Asimismo, también te recomiendo que consultes a otro médico para pedir una segunda opinión.

Saludos
alice
yo tambien use la miel y me dio dolor y ardor terrible, la solucion a la ulcera de tobillo es tratar la mala circulacion y venas segun sea el caso. Yo voy a probar la microespuma porque me contaron que cura pero que es un poco cara Mucha suerte y que te mejores No olvides ejercitarte lo mas que puedas es importante- Hasta Pronto
Su valoración:
MARY
TENGO DIABETES MEDLLIUS 2W, PUEDO AÙN ASÌ UILIZAR MIEL PAA CICTRIZ
José luis
Buenos días. Tengo 82 años y tomo todos los días una cucharadita de miel en ayunas. Debo decir que me encuentro muy bien. Saludos
1 de 2
Cómo usar la miel para cicatrizar
X