Compartir
Compartir en:

Cómo tratar una úlcera de estómago

Paso a paso
Dificultad: Alta
Valoración: 4,8 (1426 votos)
11 comentarios
65 veces compartido
 
Cómo tratar una úlcera de estómago

Las úlceras en el estómago o gástricas son llagas abiertas que se originan en el revestimiento del estómago cuando este se rompe y queda desprotegido frente a los fuertes ácidos gástricos. Estas lesiones están ocasionadas en su mayoría por una infección bacteriana, aunque también contribuyen a su formación un exceso de ácidos y jugos producidos por el estómago, llevar malos hábitos de vida y padecer de estrés físico o emocional, pues este último agrava considerablemente la situación. Es necesaria la intervención médica para lograr que la úlcera sane por completo, así que sigue leyendo este artículo de unComo para saber con detalle cómo tratar una úlcera de estómago y qué estilo de vida es el apropiado para quienes la padecen.

También te puede interesar: Cómo tratar la úlcera de estómago
1

La causa más común del padecimiento de úlceras en el estómago es una infección ocasionada por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Aunque también se debe señalar que no todos aquellos pacientes que tienen esta bacteria en su estómago desarrollan úlcera gástrica. Así mismo, también puede estar originada por una formación excesiva de ácido gástrico y por tener unos malos hábitos de vida.

Los principales síntomas que alertan de su presencia son dolor abdominal, náuseas y vómitos (posiblemente con sangre), heces oscuras, pérdida de peso, sensación de llenura, fatiga, acidez, digestiones difíciles, entre otros signos que puedes ver con detalle en el artículo Cómo identificar los síntomas de las úlceras de estómago.

Ante el manifiesto de los síntomas anteriores es conveniente consultar con el médico para someterse a las pruebas oportunas e iniciar el tratamiento adecuado en caso de que haya úlcera de estómago. Recuerda que en ningún caso deberás automedicarte, pues podrías agravar seriamente tu estado de salud.

2

Cuando la úlcera gástrica es fruto de una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori, el facultativo recetará un tratamiento destinado a erradicar dicho microorganismo mediante la toma de medicamentos antibióticos, los cuales deberán administrarse durante el tiempo indicado por el médico en cada caso. Además de esto, se recomendará la toma de un inhibidor de la bomba de protones indicado para impedir la producción de ácidos en el estómago.

En el caso de úlcera de estómago sin infección por helicobacter pylori, tan solo serán necesarios algunos medicamentos antiácidos, bloqueantes H2 e inhibidores de la bomba de protones. Estos están indicados para reducir la cantidad de ácido que produce el estómago, para protegerlo y ayudar a que la úlcera sane. Deberás tomar únicamente aquellos fármacos que tu médico te recete, respetando siempre la dosis indicada así como los periodos de tiempo estipulados por él.

3

Aunque raras veces sucede, en casos de mayor gravedad en los que la úlcera de estómago sangra en exceso sin posibilidad de detener la hemorragia o cuando esta ha ocasionado una perforación, se requerirá de una intervención quirúrgica para poder tratarla como se requiere.

4

Además de estos tratamientos médicos, el paciente con úlcera de estómago deberás modificar algunos hábitos de vida y tener en cuenta una serie de medidas en su día a día que garanticen su bienestar. Una de las más importante tiene que ver con la alimentación, pues será conveniente seguir una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y baja en grasas. Evitando, por el contrario, el consumo de alimentos picantes, muy condimentados, fritos, dulces, bebidas carbonatadas y gaseosas, así como todos aquellos ingredientes que provocan acidez estomacal.

5

Así mismo, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues estas provocan más irritación y causan mayores complicaciones. Lo mismo sucede con el tabaco, el cual afecta a la mucosa del estómago y no es recomendado para pacientes con úlcera gástrica. Si necesitas deshacerte de este mal hábito pero te hace falta un poco de ayuda, te aconsejamos que leas los siguientes artículos Cómo dejar de fumar y Cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar.

6

Hay ciertos medicamentos antiinflamatorios, como por ejemplo la aspirina y el ibuprofeno, que dañan el estómago si se toman con regularidad. Así que si sueles hacer un consumo asiduo de este tipo de fármacos, será importante que dejes de consumirlos y consultar con tu médico qué posibles alternativas son las más apropiadas para ti.

7

Para ayudar a curar una úlcera de estómago y reducir los dolores que puede ocasionar, también es posible recurrir a algunos tratamientos naturales. Uno de los más destacados es el consumo de dos tazas diarias de manzanilla justo antes de dos de las comidas principales del día, como por ejemplo el almuerzo y la cena. Esta planta medicinal es excelente para tratar afecciones del sistema digestivo, pues protege la mucosa gástrica y ayuda a reparar los daños ocasionados por la úlcera.

Si quieres descubrir más tratamientos como este, tan solo tienes que consultar el artículo Cómo curar las úlceras de forma natural.

8

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una úlcera de estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades del sistema digestivo.

Relacionados
Comentarios (11)

Escribir comentario sobre Cómo tratar una úlcera de estómago

Muy útil
11 comentarios
victor
para curar la ulcera gastrica los alimentos que consumes no deben contener acidos por ejemplo la papa tiene cantidad de acidos, para consumir se debe raspar con un raspador, luego lavar tres veces, lo mismo se deben hacer con otras hortalizas para neutralizar los acidos que contiene, esto facilitara la rapida cicatrizacion.
oscar meza
me parece muy buenos los consejos, los voy a seguir al pie de la letra. lo que si quisiera saber por que a diferencia de otras personas,yo no siento dolor, me doy cuenta cuando las heces salen oscuras y me siento cansado
Erika garcia
Me gusta la imformacion que dan ya que yo padesco de ulcera los dolores son insoportables y creo que ustedes ayudan mucho
Telmo zevallos pretell
Tengo dos ulceras en el estomago y duodeno... Son pequeñas como puedo cicatrazarlos.... Puedo tomar NONI
Borja Lopez
Hola Telmo, te recomiendo que leas el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-ulceras-de-forma-natural-283.html

Saludos
yuli andrea torres
Yo hace tiempo sufro de ulcera y los medicos solo me mandan omeprasol y se me quita por unos dias y vuelve me da q puedo hacer sobre esto gracias
Borja Lopez
Hola Yuli, debes seguir una dieta adecuada y consultar de nuevo con el médico para que te realice más pruebas.

Saludos
DIEGODGEREZ@GMAIL.COM ELTIEMPONOPARAdiegogerez
Hola yo hace un año que tengo ulsera pero con el tiempo me di cuenta y ensima con brocospasmos usando salbutamol y cimbicor y trabó en una cosina de restaurantes y el humo no me deja curar y me enteró pir otorrino que tengo ulcera y siento como si tragara sangre y me dieron el remedio v2 y uso inalador y cimbicor es perjudical para mi vida y es contagiosa espero. Respuestas soy diego gerez
Borja Lopez
Hola Diego, ante tal situación lo mejor es que consultes con tu médico de nuevo. Saludos
gabriela gomez benitez
como tratar la ulcera del estomago a una señora de 80 años
catalina anguisaca
hola soy catalina , quisiera que me ayuden, mi hijo de 19 años desde que entro a la universidad viene padeciendo de fuertes dolores estomacal,se estreza mucho con tantas tareas e investigaciones que le mandan , come muy tarde y duerme pocas horas por que tiene que hacer sus tareas,la semana pasada le vino el dolor y con vomito y ha quedado con un dolor leve que no lo deja estar tranquilo. que puedo hacer gracias.
marisol castañers
Donde puedo cons eguir aloe vera
mary
que es aloe vera ?

Descubre vídeos interesantes
Pokemon Go para Smartphone
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo tratar una úlcera de estómago
1 de 6
Cómo tratar una úlcera de estómago