Compartir
Compartir en:

Cómo tratar una quemadura de segundo grado

Paso a paso
43 comentarios
163 veces compartido
 
Fuente: guiainfantil.com

Las quemaduras se definen como la lesión de tejidos blandos del cuerpo a causa de las altas o bajas temperaturas. Se pueden producir por distintos tipos de agentes: físicos, químicos o radiaciones. Se las divide también por la profundidad de piel afectada en: 1er grado, 2º grado y 3º grado. En este artículo de unComo se explicará que hacer en una quemadura de segundo grado.

1

Las quemaduras de segundo grado son las que afectan la epidermis y la dermis, es decir, la capa externa de la piel y la dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. De este modo, al quemarnos deberemos evaluar la gravedad de la quemadura y determinar así si podemos curarla nosotros mismos o es necesario dirigirnos de urgencia a un centro médico. Y es que según el grado en que la piel haya sido afectada, deberá ser el personal especializado quien intervenga para tratar la quemadura, así como también si la quemadura se ha producido por algún agente químico o por electricidad.

2

Así pues, las quemaduras de segundo grado se caracterizan por:

  • Enrojecimiento del área afectada
  • Dolor intenso
  • Ardor y quemazón
  • Aparición de ampollas

Puedes ampliar la información en nuestro artículo sobre cómo saber si una quemadura es de segundo grado para conocer todos los indicios que te indicarán de qué tipo de quemadura se trata.

Por otro lado, las quemaduras pueden dividirse entre quemaduras menores y extensas, según la extensión de las mismas y, por consiguiente, su tratamiento será distinto. Al mismo tiempo, es importante destacar que se deberá acudir de inmediato al médico si la zona afectada por una quemadura de segundo grado es la cara, las manos, los pies, los glúteos, las ingles o alguna articulación.

3

Si se trata de una quemadura menor de segundo grado en una parte del cuerpo distinta a las citadas en el paso anterior, lo primero que deberás hacer será mojar la herida bajo el grifo de agua fría o sumergirla en un recipiente con agua durante al menos unos 5 minutos. De este modo, podrás aliviar la sensación de ardor causada por la inflamación y, al mismo tiempo, estarás limpiando el área afectada para evitar que proliferen infección. También puede resultar útil cubrir la zona afectada con una gasa estéril humedecida.

4

A continuación y lo antes posible, podremos aplicar una patata cruda sobre el área quemada para así reducir el dolor gracias a las propiedades calmantes de este tubérculo. Sin embargo, esta es solo una solución momentánea y que no nos eximirá de curar la quemadura de segundo grado y las posibles ampollas que se pueden derivar.

5

Así mismo, es muy importante destacar que las ampollas que aparecen a causa de las quemaduras de segundo grado nunca deberán reventarse, ya que el líquido de su interior es el que protege las capas más internas de la piel. De lo contrario, una herida abierta o en carne viva será un foco de infecciones y, por ende, de complicaciones.

6

Si el dolor es muy intenso, lo más recomendable será acudir al médico de inmediato para que pueda examinar la quemadura y determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Así mismo, quizá podrá recetar algún fármaco que ayude a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar una quemadura de segundo grado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • No se deben romper las ampollas, eso causará infección.
  • Consulta a un médico en caso de quemaduras graves.
Relacionados
Comentarios (43)

Escribir comentario sobre Cómo tratar una quemadura de segundo grado

Muy útil
43 comentarios
letiica villa cesar
Su valoración:
buenas tardes, como saber si una quemadura con gasolina esta sanado y no se esta infectando.
DILO ALTAMIRANO
Su valoración:
felicitaciones esta muy buena bien redactada y fácil de entender
JESUS ARDANAZ ORTEGA
Su valoración:
Tengo una quemadura de segundo grado en la mano, unos dos centímetros, se esta secando ¿podría ir a nadar?
SONIA BARRETO
Su valoración:
Como continuar la curación de quemadura de segundo grado. Se puede aplicar sabila
Elia Tabuenca
Hola Sonia, en este otro artículo te contamos cómo puedes usar la sábila para las quemaduras: http://salud.uncomo.com/articulo/como-usar-la-sabila-para-las-quemaduras-33020.html Saludos
Yrene
Su valoración:
Tengo una quemadura de 2 grado como va quedar mi cara después se puede tratar ,quedará marca o que puedo hacer
ELENA
Su valoración:
Buenas nocches, resulta que a mi marido le he dado un masaje con aceite de coco para que resbale, total, que al ratito se le ha ocurrido ponerse hielo,,,,claro, el aceite no se lo quitó enseguida y encima ponerse el hielo,,,,pues le ha quemado. Le ha hecho una ampolla en la espalda,,,,en la pñarte derecha,,,de 3 ´0 4 cm, yalrededor todo rojo y con ampollitas pequeñitas, se ha duchado y hemos ido al medico, se ,lo ha curado y le ha recetado antibiótico. Mañana tiene que volver a curarse,,,,Que sería lo mejor' Gracias
Ana M. Amador
Opino q' no c deben reventar las ampollas. Si la herida esta abierta y no hay polvo debe dejarse descubierta p/ q' cicatrice. Claro tomando algun antibiotico y algo p/ dolor. C q' el jitomate, la sabila(aloe) y la mostaza son buenos p/ las quemaduras.
Griselda Escarsega
La cara como tratarla cuando se quema y si es de segundo grado
Sergio
Mi hija se quien con agua en las piernas y abdomen,en hospital me dijeron q era de pre grado, pero le rompieron 2 ampolla re grosas
Cristian
Hola nesesito una respuesta rapida mi mama se quemo la mano es grnde se iso anpolla muy grande del codo hasta los dedos le estoy echando sabila solo eso le llebe ala clinica y de pusieron crema pero ala 1 q paso le quemaba orrible entonces quite la crema y le puse sabila eso le calmo q mas puedo echarle. Para q se secupere rapido estoy muy triste por eya

Fitness para EMBARAZADAS
Fuente: guiainfantil.com
1 de 4