Cómo tratar una lengua blanca

Aunque hay muchas causas que pueden hacer que tengamos la lengua blanca, la mayoría de las causas se deben a la falta de una correcta higiene bucal y se puede corregir fácilmente. La lengua blanca también puede manifestarse en forma de manchas blancas en la lengua, una lengua blanca vellosa, o una capa peluda blanca en la lengua. Así pues, en este artículo de unComo te explicamos con detalle cómo tratar la lengua blanca.

Whatsapp 10 Twitter 12 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, lo más recomendable será determinar cuál es la causa que ha provocado esta condición bucal. Así pues, la lengua blanca puede deberse a la falta de higiene —como ocurre en la mayoría de ocasiones—, aunque también puede tratar se de algo más grave como aftas orales o cáncer de lengua. Si bien la falta de higiene o candidiasis oral puede ser corregida, el cáncer de lengua debe ser tratado por un oncólogo, de modo que será apropiado que un médico revise tu boca para realizar el diagnóstico apropiado.

    El tabaco también puede ser un factor determinante que produzca el color blanquecino de la lengua así como que sea un signo de una afección estomacal o digestiva. Lo más adecuado para poder tratarla es acudir a un médico para que determine qué puede estar ocurriendo en tu organismo para que tu lengua tenga esta apariencia.

    En unComo te ofrecemos una información más detallada acerca de las causas de la lengua blanca.

  2. En aquellos casos en los que se trata de un déficit de higiene bucal o la acumulación de bacterias el motivo que ha causado la lengua blanca, será apropiado usar un raspador de lengua o limpiador lingual dos veces al día antes de cepillarse los dientes. El modo de uso de estos utensilios consiste en iniciar la limpieza en la parte posterior o base de la lengua y seguir hacia adelante. Será apropiado repetir este proceso hasta cuatro veces para liberar la mayor cantidad de restos de entre los pliegues de la lengua.

  3. Así mismo, será apropiado cepillar los dientes regularmente, siguiendo el método habitual, así como también se recomienda cepillar la lengua. Sin embargo, no será necesario aplicar una presión excesiva con el cepillo sobre tu lengua, simplemente tendrás que hacerlo con suavidad.

    En el mercado existen también cepillos de dientes que en su parte posterior disponen de una superficie especialmente indicada para la limpieza de la lengua, aunque también podrás hacerlo con cualquier cepillo corriente.

  4. La acumulación de bacterias es otra causa habitual de lengua blanca, de modo que el uso de enjuagues bucales podrá ayudarte a paliar esta problemática. Aunque algunas personas sienten escozor al utilizarlo, el enjuague bucal con alcohol resulta más eficaz ante los patógenos que provocan este peculiar color en la lengua.

  5. A la hora de tratar la lengua blanca —en caso de hacerlo— será imprescindible dejar de fumar, puesto que este mal hábito provoca la inflamación de las papilas gustativas y causa deshidratación en la boca, entre otros efectos adversos. Así pues, esa combinación permite la proliferación de bacterias que de otra manera no se les da la oportunidad de crecer en un no fumador.

  6. Beber abundante agua también puede ayudarte a combatir la lengua blanca, así como determinados alimentos resultan beneficiosos para mejorar esta afección. Algunos ejemplos son:

    • Yogur natural (sin azúcar)
    • Vegetales crudos
    • Frutas
    • Jugo de limón en ayunas
  7. Una vez que hayas aprendido a curar la lengua blanca es importante que sepas algunos métodos para prevenir que vuelva a suceder. En este caso, te recomendamos que sigas estos consejos:

    • Cepíllate los dientes después de cada comida sin descuidar limpiar la lengua con el cepillo.
    • Usa enjuague bucal antibacteriano para tener protegida la boca de posibles infecciones. En este artículo te contamos cómo conseguir una higiene bucal eficaz.
    • Ve regularmente al dentista para que controle la salud de tu boca además de hacerte limpiezas rutinarias que conseguirán maximizar la higiene en la zona.
  8. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar una lengua blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades en nariz y boca o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulte a un médico si la lengua blanca no desaparece después de repetidos esfuerzos, para así descartar que se trate de afección más grave.
  • Llagas en la lengua, manchas de la lengua, lengua vellosa, y otros colores en la lengua puede ser una condición diferente, que también requiere la consulta médica.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar una lengua blanca:


10 comentarios


03-04-2015 dice:
Mi marido ASE 3 días lo operaron de apendicitis y esta tomando antibióticos y de repente se le lleno la lengua de llagas muy dolorosas y también el ASE mucho tiempo esta con malestares estomacales
19-02-2015 dice:
Para que tenga una lengua completamente Limpia que devo hacer ?????
18-02-2015 dice:
Hola, yo siempre he sido asiduo de las plantas y hierbas,pero cuando me encuentro mal,lo quiero solucionar lo más pronto posible,con Antibioticos,o Penicilina,uno no pude estar 30 dias con infusiones,o con ceniza caliente con vinagre,embolbiendo los tovillos...tendriamos que tener una Pautas conocidas y concretas para que al primcipio de una molestia sepamos concretamente que hacer,
17-02-2015 dice:
Tengo la Lengua pastosa y sucia-blanca,cuando heramos niños ,nos decian que hera devido al Estoamgo sucio,que tratamiento sigo,me he puesto una enema,para limpiar(ya!! no el la boca)
09-07-2014 dice:
amosamos amosnada de lo dicho es cientifico en la mayoria de los casos se debe alas drogas que toman los polimedicados por enfermedades mentales yhipertnsion
16-04-2014 dice:
y cuando la lengua blanco es en en niño de 6 años se debe a lo mismo o es normal me gustaria saber a cerca de esto gracias
26-02-2014 dice:
por que tengo una muy buena higiene bucal por lo que otras razones para la lengua blanca deberían haber sido más explicativas
26-02-2014 dice:
por que tengo una muy buena higiene bucal por lo que otras razones para la lengua blanca deberían haber sido más explicativas
10-09-2013 dice:
me siento mucho mejor a boca libre y limpia siento como que estubiera teniendo sexo con mi empleada
18-02-2013 dice:
me molesta mucho la lengua se me llena de sarro y se me amarga l boca
Vídeos destacados
Peppa Pig Remedios y consejos de Belleza Smartphones Trucos caseros