Cómo tratar una inflamación de la pleura

La pleuresia es una inflamación de la pleura, es decir, de la membrana serosa que recubre los pulmones y se repliega sobre todos los órganos contenidos en el tórax y entre sus lóbulos.

Se trata de una inflamación que puede ser causada por traumatismos en el tórax, alteraciones costillares o debido a la propagación de inflamaciones en el pulmón, sobre todo a quienes sufren de reumatismo.

La pleurasia casi siempre va precedida de escalofríos y fiebre moderada con más de 120 pulsaciones por minuto. El enfermo refiere dolor del costado en el lugar inflamado, dolor que aumenta con los movimientos de la respiración; la cual acostumbra a ser superficial, breve y jadeante. Además encontramos tos y estornudos, orina escasa y oscura y puede haber estreñimiento.

La pleurasia más dolorosa y que más impide y dificulte la respiración es la situada sobre el diafragma.
Instrucciones
  1. Hay que dormir en una habitación que esté bien ventilada.
  2. Al principio de la enfermedad es necesario el reposo absoluto en la cama además de la abstinencia de alimentos durante los tres primeros días. Pasados estos días se puede comer pero hay que seguir una dieta suave.
  3. Se han de tomar agua templada o agua templada y a la que tienes que añadir el zumo de un limón exprimido.
  4. Hay que combatir el estreñimiento, para ello hay que hacer una maceración de semillas de lino. Tienes que en verter una taza de agua fría, dos puñados de semillas de lino y 5 ciruelas pasas y dejarlo reposar toda la noche, para que al día siguiente por la mañana y en ayunas te lo puedas tomar.
  5. Para orinar hay que tomar una infusión sin endulzar de pelos de maíz todos los días en ayunas por las mañanas.
  6. Si los síntomas que presenta el enfermo son muy agudos, hay que aplicarle compresas sedativas que abarquen la mayor parte del pecho. Y posteriormente envolturas estimulantes torácicas con compresas reservatrices.
  7. Todos los días hay que tomar un baño de vapor de medio cuerpo durante 15 minutos con la aplicación de compresas reservatrices en el lugar adolorido.
  8. Otro remedio eficaz es la toma de un caldo de ortigas o lechuga. Para hacerlo tienes que verter en una olla ortigas o lechugas, cebolla, apio verde, ajos y aceite de oliva, y llevarlo a ebullición todo junto durante 30 minutos. Pasada la media hora tienes que colarlo y ya estará listo para ser tomado.
    Al momento de tomarlo tienes que agregarle el zumo fresco de un limón.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar una inflamación de la pleura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El cuerpo humano.
Necesitas
  • Agua.
  • Vegetales.
  • Frutas frescas.
  • Bañera o ducha.
  • Semillas de lino.
  • 5 Ciruelas pasas.
  • Ortigas.
  • Lechugas.
  • Cebollas.
  • Apio verde.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar una inflamación de la pleura:

3 comentarios

05-08-2014 Mariela dice:
Buenos días,Tengo un familiar que le han detectado pleura, quisiera saber como podría cuidarse, el tiene 54 años,trabaja y nose si el aire al salir le haría daño, años anteriores 1ro le dio nuemonia que salio recuperado, luego años despues tuvo un problema del riñón el cual le extirparon uno que casi le da cáncer y años despues le dio infarto cardiaco el cual le colocaron un catete pero salio bien pero de vez en cuando se cansa y le quiso venir otro de nuevo pero gracias a Dios salio bien, y se esta tratando ,ahora le ha venido esto. como poder ayudarlo en su tratamiento y mas que todo que debe y no debe comer.muchas gracias.
03-02-2014 BRESLY CHOQUE RAMIREZ dice:
BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES POR QUE MOTIVOS SE ROMPE LA PLEURA Y A QUE SE DEBE QUE DENTRA AGUA A LOS PULMONES Y COMO DEBEMOS ALIMENTARNOS LUEGO DE HABER ESTADO MAL CON ESTA ENFERMEDAD.
24-02-2013 margarita riera tondo dice:
me han diagnosticado pleura y me quieren hacer una puncion, cosa que no me gusta en absoluto, lo que si he notado que hace un par de meses por las noches orinaba tanto que compre un medidor y era un litro y medio, ahora no orino y tomo diureticos, la bebida que vosotros recomendais, ya la hacia mi a abuela hace 6o años, ahore la voy a recuperar. gracias
Vídeos destacados