Lesiones de hombro

Cómo tratar un brazo roto u hombros dislocados

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar un brazo roto u hombros dislocados

Brazos rotos y hombros dislocados puede ocurrir en cualquier lugar. En la mayoría de los casos, puede llevarse a la persona lesionada a un hospital o llamar a una ambulancia. Pero si estás de excursión, camping o caza y observas a alguien con un brazo roto o una lesión en el hombro, puedes ayudar en estas condiciones. Deberás atar un cabestrillo simple para inmovilizar el brazo y la articulación del hombro hasta que la persona lesionada pueda recibir atención médica adecuada. Puedes sujetar un cabestrillo o un pedazo cuadrado de tela, en situaciones de emergencia, una bufanda o un cinturón será suficiente.

Necesitarás:
  • Paño
  • Bufanda
  • Cinturón
También te puede interesar: Cómo tratar una torcedura de dedo
Pasos a seguir:
1

Aplica vendajes en las heridas abiertas antes de inmovilizar el brazo con un cabestrillo.

2

Dobla la tela en un cuadrado con una longitud de 1 metro a cada lado. Dobla el cuadrado en diagonal a través de sí mismo para formar un triángulo. Esto dará lugar a un triángulo con una base de aproximadamente 70 centímetros y los lados de 50 centímetros.

3

Coloque el brazo lesionado en un ángulo de 90 grados, flexiónando el codo y manteniendo el brazo en su lugar contra el torso de la persona lesionada.

4

Coloca la tela debajo del brazo para que el codo se apoye en el punto del triángulo opuesto al lado más largo, o la parte superior del triángulo.

5

Lleva uno de los extremos de la tela hacia arriba y alrededor del cuello en el lado izquierdo. Lleva el otro extremo de la tela hacia arriba y alrededor del cuello en el lado derecho.

6

Vincula estos dos extremos de la tela con un nudo cuadrado. Deja suficiente holgura para que el brazo cuelgue a un ángulo de 90 grados para cuando la persona se ponga de pie.

7

Inmoviliza el brazo envolviendo otro trozo de tela alrededor del torso de la persona lesionada y la parte superior del brazo lesionado. Ata con un nudo cuadrado en el lado opuesto del torso el brazo lesionado.

8

Coloca el brazo lesionado en un ángulo de 90 grados de flexión del codo. Mantenega el brazo en su lugar contra el torso de la persona lesionada.

9

Pasa el cinturón o un pañuelo debajo del brazo lesionado por la muñeca.

10

Lleva uno de los extremos de la bufanda o un cinturón, detrás del cuello en el lado izquierdo. Lleva el otro extremo hacia arriba y detrás del cuello en el lado derecho.

11

Amarra los dos extremos de la bufanda en un nudo cuadrado detrás del cuello. Si utilizas un cinturón, coloca la hebilla detrás del cuello. Deja la suficiente holgura en el pañuelo o cinturón para que el brazo se mantenga en un ángulo de 90 grados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar un brazo roto u hombros dislocados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si piensas que la persona lesionada se ha roto el brazo, fija una férula alrededor de ella en primer lugar.
  • Si no tienes un paño, pañuelo o un cinturón, puedes sustituir por una camisa. Coloca el brazo dentro de la camisa y ata las mangas de la camisa por detrás del cuello.
  • No muevas un brazo o el hombro si la piel se ve pálida o azul, o si no puedes sentir el pulso en la muñeca del brazo lesionado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Dora Lucía
Hace 17 años luego de un accidente, la clavícula se salió de su lugar y el traumatólogo da la idea de quebrarla para colocarla en su lugar.
Duele el hombro y el cuello, no sólo es estética pues quedó toda la clavícula izquierda para el frente. Que estudios debería realizarme hoy. Ya tengo 55 años.
Luz.Dary blandon
Mi hijo ase 7.dias.que se callo de una moto y en la.radiografia apareae con la.clavicula quebrada el ortopedista le.mando canestilla quietud por 7 dias y despues ejercicio .,quisieramos saber.que trataminto se puede llevar o que se puede aser para que se recupere
adriana foliadoso
buenas noche mi consulta es sobre un brazo sacada del lugar q tiempo lleva la recuperacion mi madre se lo saco el 30 de octubre del 2012 y esta desesperada de dolor muchas gracias soy adiana
Cómo tratar un brazo roto u hombros dislocados
X