Compartir
Compartir en:

Cómo tratar los pólipos en la garganta

Paso a paso
Dificultad: Media
40 comentarios
99 veces compartido
 
Cómo tratar los pólipos en la garganta

Los pólipos de garganta se llaman a menudo pólipos vocales porque la mayoría de estos tumores se localizan en las cuerdas vocales. Los pólipos parecen pequeñas ampollas en la parte posterior de la garganta; la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de que los tienen pero pueden comenzar a sentir síntomas como voz entrecortada, molestias al tragar o irritación. Fumar por tiempo prolongado, los problemas de reflujo gastroesofágico y el mal uso o uso excesivo de las cuerdas vocales son causas comunes de estos pólipos. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar los pólipos en la garganta tanto de manera holística como quirúrgicamente.

También te puede interesar: Causas de los pólipos de la garganta
1

Los pólipos de la garganta son unos crecimientos benignos que aparecen en las cuerdas vocales y que aparecen por un uso incorrecto de la voz. Esta afección la suelen padecer personas que usan mucho la voz en su día a día (cantantes, profesores, etcétera) y con el tiempo los nódulos terminan endureciéndose y convirtiéndose en lesiones. Cuánto más uses la voz, más empeorarán los pólipos por lo que es importante tratarlos cuanto antes y conseguir, así, recuperar tu estado de salud lo más pronto posible.

2

Para tratar los pólipos lo esencial es que reeduques la voz, de esta manera conseguirás aprender los conceptos básicos para que no te vuelvan a aparecer los nódulos y no sufras ni de afonía ni de los síntomas habituales de esta afección. Por tanto, es recomendable que empieces a hacer una terapia de la voz que está indicada para:

  • Reducir la mala proyección de la voz y aprender a gestionarla correctamente
  • Higienizar la boca
  • Aprender a buscar el volumen, la respiración y el tono de la voz
  • Reducir el estrés mediante ejercicios de relajación de las cuerdas vocales

Para hacer este tratamiento es esencial que acudas a un especialista y que te marque las pautas básicas. La supervisión médica es esencial para lograr no hacernos más daño y adquirir los hábitos esenciales para que no volvamos a sufrir de pólipos.

3

Uno de lo efectos de los pólipos es la afonía, por lo tanto, puedes disminuirla siguiendo algunos tratamientos caseros que están pensados para aminorar los daños y poder volver a usar la voz. Por ejemplo, el jengibre es un aliado perfecto para tratar los pólipos y la afonía que producen puesto que tiene propiedades medicinales idóneas para la garganta. Tan solo tendrá que preparar una infusión de jengibre con zumo de limón y miel y beber 2 tazas al día. Poco a poco verás cómo la irritación aminora y el habla vuelve.

El tomillo es una planta aromática que también funciona a la perfección para tratar la afonía. Para esto tendrás que poner una cucharada de tomillo en una taza de agua, añadirle zumo de limón y miel y beber 2 tazas al día. Conseguirás aminorar los síntomas y mejorar el estado de tu voz.

En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la afonía con remedios caseros.

4

Sin embargo, la manera definitiva de curar los pólipos de la garganta consiste en una operación quirúrgica donde el médico te extirpará los nódulos que te han aparecido. Normalmente el especialista también hará una biopsia del pólipo para asegurar que éste sea benigno y que no hayan signos de cáncer, así que no te asustes si hace este procedimiento porque es lo habitual.

Normalmente, la operación para extraer los pólipos suelen ser mediante una laringoscopia durante la que el médico conseguirá quitar el nódulo sin que te des apenas cuenta (puesto que suelen someter al paciente a una sedación completa o local). Esta operación es definitiva pero se tienen que tomar medidas para evitar que vuelvan a aparecer estas formaciones en las cuerdas vocales.

5

Como ya te hemos apuntado, es importante cambiar los hábitos para lograr evitar que los pólipos vuelvan a aparecer en tu garganta. Además de la terapia de voz que te hemos comentado anteriormente también es necesario que lleves a cabo estas prácticas:

  • Evita el estrés: el exceso de nervios puede producir que las cuerdas vocales estén tensas y, por tanto, aparezcan los nódulos. Por eso es importante que alivies tensiones y practiques técnicas como la meditación o el yoga que conseguirán este objetivo. En este artículo de unComo te contamos cómo aprender a relajarse.
  • Deja el tabaco: los humos tóxicos del tabaco hacen que las cuerdas puedan irritarse y que las bacterias se asienten en esta parte del cuerpo. Por lo tanto, si eres una persona propensa a tener pólipos lo mejor es que dejes el tabaco de manera definitiva. En unComo te damos consejos para dejar de fumar.
  • Hidratación al máximo: es importante tener las cuerdas suficientemente hidratadas para evitar desgarros, por eso, te recomendamos beber alrededor de 2 litros de agua al día para que no te vuelvan a aparecer.
6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pólipos en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Relacionados
Comentarios (40)

Escribir comentario sobre Cómo tratar los pólipos en la garganta

Muy útil
40 comentarios
Carmen
Hola tengo un hijo de 5 años que desde hace varios meses persiste con una tos y los doctores me han dicho q no tiene ningún problema bronquial ni pulmonar y que posiblemente sea pólipo
Miguel Gonzalez
A mi me operaron 2 veces (con 3 meses de diferencia) de 1 pólipo en la cuerda vocal izquierda, y 1 mes después me había vuelto a crecer de manera impresionante. Comencé un tratamiento en ayunas de tomar 1 cucharada sopera de miel pura (tiene que ser pura) todos los días. Fue hace 7 meses la última operación. Cuando llevaba aproximadamente 1 semana del tratamiento de tomar una cuchara de miel en ayunas, mi voz mejoró y ya llevo como 6 meses que mi voz está normal. Creo que mi problema era mi falta de disciplina para comer y eso me producía acidez estomacal (o algo parecido). He sabido que la miel pura de abejas ayuda a "desintoxicar" el hígado (este órgano combate los tumores, entre algunas funciones).
lourdes
hola miguel!... He leído tu comentario y me llamo mucho la atención donde dices que luego de la operación te volvió a salir el pólipo y de manera impresionante ,pero mi pregunta es ¿ te lo tuvieron que operar también o solo con la miel te basto? yo tengo uno en mi cuerda vocal y estoy buscando comentario porque pienso hacer terapias antes de la operación,gracias y un saludo
estela azuri
Yo tenia polipos en cuerdas vocales me hice todo para operar y cuando lleve los resultadosya se me habia ido Quiero saber porque se me fue sin operar Gracias
Elia Tabuenca
Hola Estela. Desde unComo te aconsejamos que consultes con un médico o especialista para que te indiquen cuál puede ser la causa de que se hayan ido los pólipos. Un saludo
Augusto garcia
Tomabas algun medicamento o Llevabas algun tratamiento natural, si pudiera decir porque podría servir a alguien mas
lourdes
hola,estoy mirando un foro donde vi tu comentario de un pólipo ,yo tengo uno en la cuerda vocal derecha y esta grande ,leí que comentaste que te operaria uno y que cuando llevaste los resultados ya no tenias nada..me podrías decir que hiciste? si era pequeño o en que quedo tu caso?gracias y un saludo
Lourdes
Hola estela y que tratamiento iso que desapareciera tu pólipo??
Juan Domingo
Buen día: tengo que operarme de dos pólipos de garganta y también x tabique desviado, queria saber si es una operación sencilla y si es muy complicado el posoperatorio
seleneczart
Me inteseso este tema.
teresa reyes
quiero saber si hay algun remedio natural o caser para polipos en la garganta.
jesus alfredo zendejas pulido
buenas tardes necesito de su ayuda ase 5 años me opere las amigdalas pero desde entonces siento algo en la garganta y voy con el otorrino y dice que no tengo nada pero yo sineto algo que se inflama y se desinflama y se me corta la voz y ya estoy cansado de eso que siento en la garganta me pueden ayudar que hago...
Tiziana
A mi hija le diagnosticaron 2 pólipos en las cuerdas vocales, ya tenía meses con una tós irritativa, le mandaron una inyección de cortisona para ver si desaparecen, el otorrino le dijo que si no desaparecían debia ser operada, tb le mandó reposo, dos semana sin hablar, me gustaría saber si hay algún tratamiento natural para esto...GRACIAS..MUCHAS GRACIAS....!!!
lourdes
hola ,te llegaron a operar?
elisa
estoy preocupada por problema de las cuerdas vocales tengo polipo espero q con el tratamiento se solucione mi problema
aaron
hola,mi nombre es Aaron..soy cantante..hace dos dias que me operaron de polipo en cuerda bual..mi pregunta es ..cuando empezare a recuperar mi voz por que a un que hablo poko casi nada me dado cuenta que sigo afonico..es normal esto?..gracias

Ejercicios de TRX
Cómo tratar los pólipos en la garganta
1 de 4
Cómo tratar los pólipos en la garganta