Cómo tratar los pólipos en la garganta

Los pólipos de garganta se llaman a menudo pólipos vocales porque la mayoría de estos tumores se localizan en las cuerdas vocales. Los pólipos parecen pequeñas ampollas en la parte posterior de la garganta; la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de que los tienen pero pueden comenzar a sentir síntomas como voz entrecortada, molestias al tragar o irritación. Fumar por tiempo prolongado, los problemas de reflujo gastroesofágico y el mal uso o uso excesivo de las cuerdas vocales son causas comunes de estos pólipos. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar los pólipos en la garganta tanto de manera holística como quirúrgicamente.

Whatsapp 6 Twitter 5 Google +
Instrucciones
  1. Los pólipos de la garganta son unos crecimientos benignos que aparecen en las cuerdas vocales y que aparecen por un uso incorrecto de la voz. Esta afección la suelen padecer personas que usan mucho la voz en su día a día (cantantes, profesores, etcétera) y con el tiempo los nódulos terminan endureciéndose y convirtiéndose en lesiones. Cuánto más uses la voz, más empeorarán los pólipos por lo que es importante tratarlos cuanto antes y conseguir, así, recuperar tu estado de salud lo más pronto posible.

  2. Para tratar los pólipos lo esencial es que reeduques la voz, de esta manera conseguirás aprender los conceptos básicos para que no te vuelvan a aparecer los nódulos y no sufras ni de afonía ni de los síntomas habituales de esta afección. Por tanto, es recomendable que empieces a hacer una terapia de la voz que está indicada para:

    • Reducir la mala proyección de la voz y aprender a gestionarla correctamente
    • Higienizar la boca
    • Aprender a buscar el volumen, la respiración y el tono de la voz
    • Reducir el estrés mediante ejercicios de relajación de las cuerdas vocales

    Para hacer este tratamiento es esencial que acudas a un especialista y que te marque las pautas básicas. La supervisión médica es esencial para lograr no hacernos más daño y adquirir los hábitos esenciales para que no volvamos a sufrir de pólipos.

  3. Uno de lo efectos de los pólipos es la afonía, por lo tanto, puedes disminuirla siguiendo algunos tratamientos caseros que están pensados para aminorar los daños y poder volver a usar la voz. Por ejemplo, el jengibre es un aliado perfecto para tratar los pólipos y la afonía que producen puesto que tiene propiedades medicinales idóneas para la garganta. Tan solo tendrá que preparar una infusión de jengibre con zumo de limón y miel y beber 2 tazas al día. Poco a poco verás cómo la irritación aminora y el habla vuelve.

    El tomillo es una planta aromática que también funciona a la perfección para tratar la afonía. Para esto tendrás que poner una cucharada de tomillo en una taza de agua, añadirle zumo de limón y miel y beber 2 tazas al día. Conseguirás aminorar los síntomas y mejorar el estado de tu voz.

    En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la afonía con remedios caseros.

  4. Sin embargo, la manera definitiva de curar los pólipos de la garganta consiste en una operación quirúrgica donde el médico te extirpará los nódulos que te han aparecido. Normalmente el especialista también hará una biopsia del pólipo para asegurar que éste sea benigno y que no hayan signos de cáncer, así que no te asustes si hace este procedimiento porque es lo habitual.

    Normalmente, la operación para extraer los pólipos suelen ser mediante una laringoscopia durante la que el médico conseguirá quitar el nódulo sin que te des apenas cuenta (puesto que suelen someter al paciente a una sedación completa o local). Esta operación es definitiva pero se tienen que tomar medidas para evitar que vuelvan a aparecer estas formaciones en las cuerdas vocales.

  5. Como ya te hemos apuntado, es importante cambiar los hábitos para lograr evitar que los pólipos vuelvan a aparecer en tu garganta. Además de la terapia de voz que te hemos comentado anteriormente también es necesario que lleves a cabo estas prácticas:

    • Evita el estrés: el exceso de nervios puede producir que las cuerdas vocales estén tensas y, por tanto, aparezcan los nódulos. Por eso es importante que alivies tensiones y practiques técnicas como la meditación o el yoga que conseguirán este objetivo. En este artículo de unComo te contamos cómo aprender a relajarse.
    • Deja el tabaco: los humos tóxicos del tabaco hacen que las cuerdas puedan irritarse y que las bacterias se asienten en esta parte del cuerpo. Por lo tanto, si eres una persona propensa a tener pólipos lo mejor es que dejes el tabaco de manera definitiva. En unComo te damos consejos para dejar de fumar.
    • Hidratación al máximo: es importante tener las cuerdas suficientemente hidratadas para evitar desgarros, por eso, te recomendamos beber alrededor de 2 litros de agua al día para que no te vuelvan a aparecer.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar los pólipos en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades en nariz y boca o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar los pólipos en la garganta:

38 comentarios

02-07-2015 dice:
Yo tenia polipos en cuerdas vocales me hice todo para operar y cuando lleve los resultadosya se me habia ido Quiero saber porque se me fue sin operar Gracias
02-07-2015 dice:
Hola Estela. Desde unComo te aconsejamos que consultes con un médico o especialista para que te indiquen cuál puede ser la causa de que se hayan ido los pólipos. Un saludo
12-06-2015 dice:
Buen día: tengo que operarme de dos pólipos de garganta y también x tabique desviado, queria saber si es una operación sencilla y si es muy complicado el posoperatorio
10-06-2015 dice:
Me inteseso este tema.
03-03-2015 dice:
quiero saber si hay algun remedio natural o caser para polipos en la garganta.
30-09-2014 dice:
buenas tardes necesito de su ayuda ase 5 años me opere las amigdalas pero desde entonces siento algo en la garganta y voy con el otorrino y dice que no tengo nada pero yo sineto algo que se inflama y se desinflama y se me corta la voz y ya estoy cansado de eso que siento en la garganta me pueden ayudar que hago...
02-09-2014 dice:
A mi hija le diagnosticaron 2 pólipos en las cuerdas vocales, ya tenía meses con una tós irritativa, le mandaron una inyección de cortisona para ver si desaparecen, el otorrino le dijo que si no desaparecían debia ser operada, tb le mandó reposo, dos semana sin hablar, me gustaría saber si hay algún tratamiento natural para esto...GRACIAS..MUCHAS GRACIAS....!!!
18-07-2014 dice:
estoy preocupada por problema de las cuerdas vocales tengo polipo espero q con el tratamiento se solucione mi problema
09-04-2014 dice:
hola,mi nombre es Aaron..soy cantante..hace dos dias que me operaron de polipo en cuerda bual..mi pregunta es ..cuando empezare a recuperar mi voz por que a un que hablo poko casi nada me dado cuenta que sigo afonico..es normal esto?..gracias
08-03-2014 dice:
Hola yo tengo los polipos en la cuerda vocales de nacimiento y nunca me hice tratar.. deberia hacerme ver? Gracias saludos
06-03-2014 dice:
porque no puedo saber porque se producen los pólipos y además de la ronquera que otros signos se tienen para poder saber si uno tiene cáncer o no
03-03-2014 dice:
Hola hace meses que estoy disfonico y escupo mucha mocosidad hay veces que hago tanta fuerzas que me ahogo me agarran arcadas y escupo con sangre, me pasaron un par de veces, me dijeron que me tengo que operar y hacer una biopcia, que pasa sin son malignos? gracias saludos cordiales
16-01-2014 dice:
Ya se que es fácil decirlo y difícil sufrirlo, pero sobre todo no te streses por que va en tu contra. Tardan dos años por lista de espera? Si es así me parece lamentable. Pero sobre todo no te generes tensión y si no puedes ir por lo privado nueve hilos en los hospitales.
14-01-2014 dice:
Tengo un polipo grande en la garganta y me impide casi hablar llevo Diez meses y e ido al otorrino y mep ha dicho que pueden tardar dos años en operarme no se que puedo hacer estoy desesperada porque casi no puedo hablar no seque hacer
05-11-2013 dice:
Hola, por que trabajo de vendedor y estaba tan asustado de perder la voz que según me desperté solo quería oirme, y no puedo quedarme callado, pero lo mejor es cuidar un poco la primera parte y hablar lo menos posible. Gracias a dios no he perdido nada de voz.
04-11-2013 dice:
Jose Luís. Dices que despertaste de la anestesia y no querías parar de hablar. A mi me van a avisar de cirugía para operarme un pólipo muy grande, sale de una cuerda vocal y toca la otra. Me dijo la doctora que después de la operación tenía que estar 2 días sin hablar nada y que me fuera de casa esos dos días, pues con la familia, mis hijos... no podría lograrlo. Como puede ser que tú si que pudieras hablar?
29-08-2013 dice:
buenas tardes algien me podria decir me operaron hace 25 dias y me duele la garganta un poco y tengo una sensacion de estar algo que me estorbara en la garganta y si buelben asalir los polipos otraves porque el medico que me opero esta de vacaciones
29-08-2013 dice:
jose luis aque tiempo fue operado y si sige con los sintomas de tener algo en la garganta porque porque ya son 25 dias de mi operacion y me duele y tengo como algo que me estorba en la garganta y no se se pasara con el tiempo porque el medico que me opero esta todabia de vacaciones y aun no meda ni los resultados biene la proxima semana ojala mede tratamiento gracias
28-08-2013 dice:
como esta jose luis mi inclietud es si todabia sige las molestias o la sensacion de tener algo en la garganta o con el tiempo pasa y el polipo ya no buelbe asalir pregunto por que el que me opero no llega de vacaciones y no se nada si ee peligroso oque gracias porsu respuesta
21-08-2013 dice:
Claro que es normal, a mi me operaron hace bastante tiempo y desde los dos días posteriores tengo la sensación que lo sigo teniendo, pero me reviso cada tres meses y nada, es sólo la sensación . Y a ti margye, cuanto antes te lo quites mejor, pero las consecuencias de demoraron tendrá que ser tu médico el que te las diga.
21-08-2013 dice:
Hola, tengo Polipos En Las Cuerdas Vocales, Me Los Detectaron En Marzo Y Tenia cirugia En Mayo Pero Tuve Que Aplazarla.... Ahora El Lunes Tengo Nuevamente La Cirugia Programada Pero Creo Que voy A Tener Que Aplazarla Nuevamente..... Quisiera Saber Que Puede Pasar.....
20-08-2013 dice:
quisiera saber si vuelven asalir los polipos ya me operaron hace 12 dias pero tengo una censacion de tener algo en la garganta como al principio sera normal
14-08-2013 dice:
Como estáis? Os habéis operado? Perfecto a que si?
13-08-2013 dice:
Como se tratan los polipos de garganta
03-08-2013 dice:
me agrada mucho que pueda tener acceso a esta información es sumamente importante , gracias y por favor me gustaría seguir contando con uds.
25-07-2013 dice:
yo tengo tres polipos en las cuerdas vocales, me dijieron qe me tienen que hacer la cirugia sinceramente estooy con muchisimo miedo, vi videos en internet de como es la operacion y la verdad no me agrada para nada, mi duda es , si despues te duele mucho y si me va a cambiar la voz
08-07-2013 dice:
Por cierto! Lo mejor es anestesia general, no te enteras de nada, descansas con un sueño profundo y te despiertas de maravilla, yo me anestesiaría hasta para cortarme el pelo y llevo dos anestesias generales este año. No la tengáis ningún miedo. Perdonar por ser tan pesado, pero cuando me paso a mi ojalá alguien me hubiera comentado todo esto, no hubiera sufrido tanto hasta la operación.
08-07-2013 dice:
Ni mucho menos te vas a quedar muda, yo me opere y siempre he tenido una voz que la gente alucina de bonita, y cuando me desperté de la anestesia solo hacia que decir "probando, probando" por que mi única obsesión era no perder la voz, la enfermera me decía que me callara y que respirara, y yo nada más que hablando. Quédate tranquila. Yo estoy perfectamente y me operaron de lo mismo. Y respecto a la anestesia, te duermen y te despiertas con todo echo y en dos horas para tu casa a descansar. Mucho ánimo y ningún miedo.
08-07-2013 dice:
quisiera saber si despues de operarme un polipo en la cuerda vocal,puedo quedar muda. gracias
06-07-2013 dice:
quiero saber si los polipos de la gargantas se pueden desarrollar en el frente de la gargantas,,,si la inflamacion puedes ser de los ladoos y de frentes de la gargantas.
14-03-2013 dice:
quiere saber la cirugia de polipo en cuerda bucal,,te duermen como es por favor,,gracias
14-03-2013 dice:
hola soy andea,,yo estoy casi 2 meses ronca,,fui al otorino y me vieron un polipo en la cuerda bucal,me dieron un tratamiento por el reflujo gastrico con omeprazol y dieta me inyectaron metametasona y me dijeron q me van a llamar para q me vea en endocrinologo y me hagan una micro cirugia,,,fui el 08-03-13 y hasta ahora no me llamaron,,me atiendo en el hosp churruca bs as,,esta bien esto?
25-11-2012 dice:
Hola les queria comentar que soy cantante, no trabajo de esto todavia, pero ultimamente cuando canto siento mi voz entrecortada, algo ronca y limitada cuando quiero llegar a las notas.pude notar que mi voz cambio mucho y me asusta porque fue un cambio súbito, siento mi voz como si estuviera enferma, pero no tengo ninguna enfermedad en la garganta. tengo 18 años y canto desde los 12.. quisiera saber si me pueden dar un consejo, muchas gracias!!!
15-08-2012 dice:
Muchas gracias Pilar por compartir tus resultados con nosotros! Te enviamos mucha energia positiva!
14-08-2012 dice:
Aquí estoy de nuevo. Por fin gracias al tranquilizante puedo descansar. Ayer fuí al médico de cabecera y me dijo que mis sintomas le desconciertan, Si tuviera algo broncopulmonar, el tranquilizante hubiera sido contraproducente, (de ahí el miedo que tenía) si tengo pólipos, ya me puso una ampolla de corticoide inhalado sin ninguna mejoría. Yo desde que me dijeron en el hospital lo de los pólipos y más que hace muchos años los tuve y que a veces me he resentido de las cuerdas vocales (trabajo en colegio) aunque es raro la época porque ahora tengo "mi garganta de vacaciones" y que mi madre está operada de un carcinoma en las cuerdas vocales me inclino a que puedan ser pólipos. Me hago vahos con mentol, me doy en la garganta y por el externón vaporub y la verdad es que paso el dia mucho mejor y que por la noche descanso. Tengo esta semana una radiografía y a últimos de mes el otorrino. Gracias y ya les comentaré los resultados.
14-08-2012 dice:
Tranquila Pilar, seguro que el tranquilizante te ayuda a mejorar, ya nos irás contando que tal, desde unComo.com te animamos y te damos mucha fuerza para que mejores.
11-08-2012 dice:
Hola, llevo 3 semanas sin poder respirar hondo y es una sensación de ahogo que ha ido cada dia a más, en la ultima semana he ido a peor y me pasa de dia y de noche todas las noches las paso en el sillón hasta que me abate o no el sueño y puedo descansar un poco. Sé fijo que no es asma, ni ansiedad, disgusto etc....Hoy he estado en el hospital y estaba bien la saturacion de oxigeno en sangre, tensión aoscultación y radiografia estaban bien. Han terminado por decir que pueden ser pólipos en la garganta que entorpecen toda la entrada de aire a los pulmones y de ahí mi sensación de axfisia. Me ha comentado que no había otorrino de guardia y debo ir al médico de familia para que me mande él y así confirmar o descartar y mientras tanto qué.... Pues aquí estoy buscando información pues el médico no me ha recetado nada y a base de insistir que que lo estoy pasando muy mal y que esta situación me crea nerviosismo, impotencia, ansiedad.....me ha mandado un tranquilizante, es la primera vez que voy a tomar este tipo de medicamento y me da mucho miedo....Pilar.
04-06-2012 dice:
Hola, a mi tambien me han quitado uno y sigo teneiendo la misma sensación que antes, aunque el médico me dice que no tengo nada.
20-02-2012 dice:
AMI YA ME QUITARON UN POLIPO PERO ME SIGUE DOLIENDO LA GARGANTA
Vídeos destacados