Asma

Cómo tratar los pacientes con asma

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar los pacientes con asma

El asma es una enfermedad de la vía aérea caracterizada por la inflamación crónica de la mucosa respiratoria generada por ciertos elementos celulares, como consecuencia de una hiperreactividad bronquial a diversos estímulos endógenos o exógenos. Los objetivos del tratamiento son evitar la muerte del paciente, estabilizar lo antes posible la función pulmonar en los episodios de recaída, prevenir las exacerbaciones y mantener al paciente asintomático entre las crisis. Aquí van algunos consejos para intentar mantener asintomáticos a los pacientes con asma.

Necesitarás:
  • broncodilatadores inhalados de acción rápida
  • corticoides inhalados
  • broncodilatadores de larga duración
  • inhibidores de los receptores de leucotrienos
También te puede interesar: Cómo tratar las crisis de asma
Pasos a seguir:
1

El tratamiento no farmacológico está dirigido a prevenir la exposición a alergenos, eliminar el hábito tabáquico, y evitar los factores desencadenantes como el frío, humedad, ejercicio físico, polen, polvo doméstico, animales e infecciones.

2

El tratamiento farmacológico para este tipo de pacientes está dirigido a disminuir la inflamación de la mucosa bronquial, disminuyendo la hiperreactividad y previniendo las exacerbaciones.

3

El enfoque para las personas asmáticas debe ser escalonado, de acuerdo a los síntomas tanto diurnos como nocturnos.

4

Es necesario monitorizar, mediante pruebas funcionales respiratorias, el grado de respuesta al tratamiento instaurado.

5

Para el manejo preventivo de los síntomas de asma por ejercicio se pueden utilizar broncodilatadores inhalados de acción rápida. Se recomienda Salbutamol 100 gr 10 minutos antes de comenzar la actividad física.

6

Otra alternativa es el cromoglicato en aerosol en una dosis de 2 a 5 mg. Éste fármaco sirve también para las crisis provocadas por alergenos.

7

El fármaco más utilizado para el control diario son los corticoides inhalados, ya que son potentes antiinflamatorios y por esta vía casi no tienen efectos adversos.

8

Se utilizan la beclometasona (100 – 800 microgramo/día), fluticasona (50 – 650 microgramo/día), budesonida (200 – 600 microgramo/día) y flunisolida (500 – 2000 microgramo/día).

9

Una opción muy utilizada son los broncodilatadores de larga duración como el Salmeterol.

10

Todo paciente con asma nocturna debe recibir corticoides inhalados por lo menos durante 3 meses, y además, medicación broncodilatadora de larga duración antes de acostarse hasta controlar los síntomas.

11

Existen otro tipo de fármacos, conocidos como inhibidores de los receptores de leucotrienos, como el zafirlukast, montelukast, que no son recomendados como monoterapia, pero si asociados a corticoides inhalados son efectivos y disminuyen el consumo de estos últimos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los pacientes con asma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Antes de cada cambio de la terapéutica instaurada es preciso evaluar el grado de comprensión del tratamiento, la técnica de administración y la posibilidad de incorporar aerocámaras para lograr mayor biodisponibilidad del fármaco.
  • Las dosis recomendadas van de acuerdo a la sintomatología del paciente, siempre empezar por las dosis más bajas.
  • Todo tratamiento debe ser indicado por el médico, ya que es éste el que evalúa las características del asma.
  • Es conveniente que los pacientes que reciben dosis máximas de corticoides inhalados y/o broncodilatadores de acción prolongada sean manejados en forma conjunta con el especialista en neumología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar los pacientes con asma
X