Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga, más comúnmente conocidos como piedras en la vejiga, son formaciones sólidas de minerales que se encuentran en la orina y que terminan cristalizándose debido a que no son expulsados correctamente. En muchas ocasiones son producto de cálculos renales o de otras condiciones como el aumento del tamaño de la próstata, posibles estrecheces en la uretra, infecciones urinarias, vaciamiento incompleto de la vejiga, o consecuencia de la introducción de cuerpos extraños en la vejiga. Sea cual sea la causa, siempre es necesario un diagnóstico médico prematuro para evitar que la salud del paciente se vea comprometida y se produzcan complicaciones. En el siguiente artículo de unComo te damos toda la información necesaria detallándote cómo tratar los cálculos en la vejiga.

Whatsapp 1 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. Los cálculos en la vejiga son sintomáticos cuando provocan irritación en el revestimiento de la vejiga y acaban obstruyendo el paso de la orina que proviene de esta. Es entonces cuando el paciente puede experimentar diferentes síntomas, entre los que destacan: dolor o presión en la parte baja del abdomen, dolor o molestias al orinar, necesidad frecuente de miccionar, dificultad o incapacidad para orinar, orina de color oscuro, presencia de sangre en la orina y molestias en el pene.

    Consulta el artículo Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga y descubre mucho más detalles sobre los signos que pueden alertarte de su presencia.

  2. Ante la sospecha de padecer de cálculos en la vejiga o la manifestación de cualquier de los anteriores síntomas, es fundamental ponerse en manos de un médico con urgencia, pues esta condición debe ser tratada cuanto antes ya que de lo contrario, podría ocasionar infecciones recurrentes en las vías urinarias o dañar gravemente tanto la vejiga como los riñones.

  3. Debes sabe que no se suelen recetar fármacos específicos para tratar los cálculos en la vejiga, y que la mayoría de piedras que presentan un tamaño reducido son expulsadas por sí solas a través de la micción. Esta es una valoración que debe realizar el facultativo en cuestión y de considerarlo así, es probable que te recomiende aumentar el consumo de agua y líquidos (tomando entre 6 y 8 vasos de agua diarios) con el fin de diluir la concentración de minerales en la vejiga e incrementar la micció

  4. Sin embargo, aquellos cálculos vesicales que no salgan por sí solos, requerirán de la intervención médica para ser eliminados por completo. En este caso, se suele llevar a cabo un proceso que se denomina cistolitolapaxia, que consiste en visualizar el cálculo mediante un pequeño tubo con una cámara (cistoscopio) el cual se introduce en la uretra y llega hasta la vejiga. Cuando la piedra ya ha sido localizada, se procede a desintegrarla haciendo uso del láser, de ultrasonido o de otra herramienta mecánica.

    También hay casos en que las piedras formadas en la vejiga son demasiado grandes, y en los que la única opción es extraerlas realizando una cirugía abierta, en la cual se lleva a cabo una pequeña incisión en la pared inferior del abdomen.

  5. Como ves, para tratar los cálculos en la vejiga es imprescindible la intervención médica oportuna, y es que además se debe corregir o atender a la causa que los ha originado para evitar que vuelvan a aparecer.

    Aunque es prácticamente imposible evitar la formación de piedras en la vejiga, sí hay algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo de padecerlas:

    • Beber abundante agua durante el día, lo que favorece que la concentración de minerales en la vejiga se diluya, que es lo que al final acaba ocasionando la formación de piedras.
    • Reducir en la dieta el consumo de bebidas con mucha fructosa, de bebidas con cafeína y de alimentos enlatados.
    • Seguir una dieta baja en sodio y moderar el consumo de proteínas de origen animal y otros productos como los lácteos.
    • Hay algunos remedios naturales que se han considerado efectivos para prevenir infecciones urinarias y la formación de cálculos renales y vesicales. Y uno de los más destacados es tomar a diario un jugo de arándanos. Descubre más remedios como este en el artículo Remedios caseros para los cálculos renales.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar los cálculos en la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Infecciones urinarias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar los cálculos en la vejiga:

5 comentarios

18-05-2015 dice:
¿que productos naturales de clima calido hay para tratar los calculos en la vejiga?
14-08-2014 dice:
como tratar los calculos en la vejiga
19-03-2014 dice:
como deshacer las piedras en la vejiga
01-12-2013 dice:
Lapersona es sexo masculino. tiene calculosen la vejiga de 15mm. a30mm.como los treto para expulsa o que tipo decuracion tienen .hay algun trtamiento que no sea invasivo.
25-10-2013 dice:
como tratar los calculos en una mujer en embarazo
Vídeos destacados