Compartir
Compartir en:

Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Paso a paso
Dificultad: Media
11 comentarios
70 veces compartido
 
Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga, más comúnmente conocidos como piedras en la vejiga, son formaciones sólidas de minerales que se encuentran en la orina y que terminan cristalizándose debido a que no son expulsados correctamente. En muchas ocasiones son producto de cálculos renales o de otras condiciones como el aumento del tamaño de la próstata, posibles estrecheces en la uretra, infecciones urinarias, vaciamiento incompleto de la vejiga, o consecuencia de la introducción de cuerpos extraños en la vejiga. Sea cual sea la causa, siempre es necesario un diagnóstico médico prematuro para evitar que la salud del paciente se vea comprometida y se produzcan complicaciones. En el siguiente artículo de unComo te damos toda la información necesaria detallándote cómo tratar los cálculos en la vejiga.

1

Los cálculos en la vejiga son sintomáticos cuando provocan irritación en el revestimiento de la vejiga y acaban obstruyendo el paso de la orina que proviene de esta. Es entonces cuando el paciente puede experimentar diferentes síntomas, entre los que destacan: dolor o presión en la parte baja del abdomen, dolor o molestias al orinar, necesidad frecuente de miccionar, dificultad o incapacidad para orinar, orina de color oscuro, presencia de sangre en la orina y molestias en el pene.

Consulta el artículo Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga y descubre mucho más detalles sobre los signos que pueden alertarte de su presencia.

2

Ante la sospecha de padecer de cálculos en la vejiga o la manifestación de cualquier de los anteriores síntomas, es fundamental ponerse en manos de un médico con urgencia, pues esta condición debe ser tratada cuanto antes ya que de lo contrario, podría ocasionar infecciones recurrentes en las vías urinarias o dañar gravemente tanto la vejiga como los riñones.

3

Debes sabe que no se suelen recetar fármacos específicos para tratar los cálculos en la vejiga, y que la mayoría de piedras que presentan un tamaño reducido son expulsadas por sí solas a través de la micción. Esta es una valoración que debe realizar el facultativo en cuestión y de considerarlo así, es probable que te recomiende aumentar el consumo de agua y líquidos (tomando entre 6 y 8 vasos de agua diarios) con el fin de diluir la concentración de minerales en la vejiga e incrementar la micció

4

Sin embargo, aquellos cálculos vesicales que no salgan por sí solos, requerirán de la intervención médica para ser eliminados por completo. En este caso, se suele llevar a cabo un proceso que se denomina cistolitolapaxia, que consiste en visualizar el cálculo mediante un pequeño tubo con una cámara (cistoscopio) el cual se introduce en la uretra y llega hasta la vejiga. Cuando la piedra ya ha sido localizada, se procede a desintegrarla haciendo uso del láser, de ultrasonido o de otra herramienta mecánica.

También hay casos en que las piedras formadas en la vejiga son demasiado grandes, y en los que la única opción es extraerlas realizando una cirugía abierta, en la cual se lleva a cabo una pequeña incisión en la pared inferior del abdomen.

5

Como ves, para tratar los cálculos en la vejiga es imprescindible la intervención médica oportuna, y es que además se debe corregir o atender a la causa que los ha originado para evitar que vuelvan a aparecer.

Aunque es prácticamente imposible evitar la formación de piedras en la vejiga, sí hay algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo de padecerlas:

  • Beber abundante agua durante el día, lo que favorece que la concentración de minerales en la vejiga se diluya, que es lo que al final acaba ocasionando la formación de piedras.
  • Reducir en la dieta el consumo de bebidas con mucha fructosa, de bebidas con cafeína y de alimentos enlatados.
  • Seguir una dieta baja en sodio y moderar el consumo de proteínas de origen animal y otros productos como los lácteos.
  • Hay algunos remedios naturales que se han considerado efectivos para prevenir infecciones urinarias y la formación de cálculos renales y vesicales. Y uno de los más destacados es tomar a diario un jugo de arándanos. Descubre más remedios como este en el artículo Remedios caseros para los cálculos renales.
6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los cálculos en la vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (11)

Escribir comentario sobre Cómo tratar los cálculos en la vejiga

Muy útil
11 comentarios
Julio Hernandez
Su valoración:
Tengo una piedra de 2 cm. en la vejiga y ya probe con un tratamiento natural y no se deshace, me comentaron de un tratamiento en una tina, con laser, me pueden informar donde lo hacen
ruben aldana
Su valoración:
Gracias por la informacion estan muy bien explicadas
Jose Vazquez
Tengo HPB de prostata y tambien pidras en la vejiga, quisiera saber como tratarlas dos condiciones, tambien soy dibetico
nicolas
amigo la mejor forma es con un especialista
yo tambien tuve piedras en la vejiga y me realizaron una operacion y eso buena suerte
rene perez
Que puedo hacer para los càlculos en la vejiga
tomas escalante
tengo un calculo en la vejiga de 3 cm. que debo hacer para solucionar esta dolencia sin someterme a una operación quirúrgica
juan saavedra
tengo un calculo de 4 cm me estoy preparando para operarme tengo diabetes y me da temor podrian decirme si los pondria eliminar con algun producto natural
Samuel
Tengo tres piedra grande en la vejiga q remedio hay estoy haciendo examen para operarme
fernando
¿que productos naturales de clima calido hay para tratar los calculos en la vejiga?
luis alfonzo
como tratar los calculos en la vejiga
maria irene melendez villalba
como deshacer las piedras en la vejiga
adelina
Lapersona es sexo masculino. tiene calculosen la vejiga de 15mm. a30mm.como los treto para expulsa o que tipo decuracion tienen .hay algun trtamiento que no sea invasivo.
tomas escalante
tengo un calculo de 3 cm. y me preocupa el hacerme operar que otro metodo puedo usar para aliviar esta dolencia

Apuestas deportivas
Cómo tratar los cálculos en la vejiga
1 de 4
Cómo tratar los cálculos en la vejiga