COMPARTIR

Cómo tratar los cálculos biliares o litiasis

Cómo tratar los cálculos biliares o litiasis

Los cálculos biliares afectan a los adultos de ambos sexos, aunque es más común en las mujeres mayores de 40 años. Pero también puede afectar a los adolescentes. Se trata de acumulaciones de una o más piedras en la vesícula biliar. La mayoría de los cálculos están compuestos de colesterol. Este es un ingrediente vital para la bilis segregada por el hígado, que se almacena y concentra en la vesícula. La bilis pasa de la vesícula al intestino, lugar en el que ayuda a la digestión de las materias grasas.

El problema esta cuando el colesterol, sin saber el porqué, se empieza a cristalizar en sus soluciones y se forman las piedras o cálculos. Éstos a veces pasan sin dolor al intestino, pero en otras ocasiones pueden llegar a obstruir los conductos biliares. Los cuáles se contraen para expulsar al cálculo y dan como resultado espasmos dolorosos e intensos que a veces se suelen acompañar de vómitos.

En aproximadamente un 40% de los casos no se producen síntomas. Los síntomas más característicos de la litiasis son: dolores en la parte superior derecha del abdomen que puede irradiarse en los omóplatos, náuseas y vómitos, eructos, coloración blanca y un aspecto graso de las materias fecales , ictericia e intolerancia a los alimentos grasos, los cuáles provocan dolor, hinchazón e indigestión.

Necesitarás:
  • Agua.
  • Bañera o ducha.
  • Faja hidroterápica.
  • Compresas.
  • Linaza.
  • Manzanilla.
  • Flores de heno.
  • Arcilla.
  • Hojas de vid.
  • Taza.
También te puede interesar: Beneficios del aceite de oliva en ayunas
Pasos a seguir:
1

La persona tiene que cuidar su alimentación. Para ello debe de seguir un régimen vegetariano con abundancia de frutas y agua.

2

Las cataplasmas calientes con flores de heno, alternándolos con cataplasmas gruesas de arcilla son muy recomendables en esta patología. Hay que aplicarlos durante 30 o 60 minutos cada día y de dos a tres veces diarias.

3

También son muy aconsejables los baños de vapor seguidos de agua a 16º C y terminar con lavados del vientre o baños de asiento.

4

Después de cada baño hay que aplicarse masajes en la zona afectada y en todo el vientre. Una vez se hayan terminado los masajes, se tiene que poner una faja hidroterápica.

5

Existe una infusión que ejerce buenos efectos en los cálculos biliares. Consiste en mezclar cuatro puñaditos de hojas tiernas o secas de vid en una taza de agua fría y llevarlo a ebullición durante 2 minutos a fuego bajo. Cuando hierva se tiene que retirar del fuego y dejarlo reposar 15 minutos bien tapado. Pasado este tiempo ya estará listo para ser tomado. Deben de beberse tres tazas al día.

6

Cuando el paciente padece de dolores muy intensos se puede aplicar compresas calientes locales con linaza y manzanilla.

7

Hay que realizar ejercicio físico y estar en contacto con el aire libre. De ésta manera se previenen los cálculos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar los cálculos biliares o litiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Rocío Eguia Lis Guerrero
Buen dia.
Yo tengo piedras en la vesícula y me recomendaron comer pan tostado ya sea normal o integral, muchas semillas, fruta, verdura, pollo y pescado.
Mi pregunta es puedo comer frijoles, piña, lion, naranja, jugoa verdes, cafe, aguacate y cosas integrales?
Claudia Rojas
Hola buenas noches tengo una duda, cuáles son las fajas hidroterapicas y en donde se consiguen? Mil gracias
Cómo tratar los cálculos biliares o litiasis
Cómo tratar los cálculos biliares o litiasis
X

Volver arriba ↑