Curar una úlcera

Cómo tratar las úlceras varicosas

Cómo tratar las úlceras varicosas

Las úlceras varicosas son úlceras de cierta profundidad que se localizan en el interior de una vena. Generalmente son generadas por una insuficiencia venosa crónica, tratándose de una enfermedad que predomina en las mujeres, especialmente a partir de los 30 años. La profundidad de la úlcera varicosa es variable, y a veces puede estar cubierta por un exudado. Aunque en la mayor parte de los casos no se trata de una condición grave, pueden generar ciertas molestias y afectar la apariencia estética de las piernas, por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar úlceras varicosas y mejorar los síntomas.

También te puede interesar: Cómo tratar una úlcera de estómago
Pasos a seguir:
1

Las úlceras varicosas suelen producirse por un defecto en el funcionamiento de las las válvulas unidireccionales ubicadas en las venas, este fallo produce que la sangre se acumule en la vena inflamándose y dando lugar a esta condición. Otros causantes de esta condición son las alteraciones en las venas comunicantes, en las venas profundas o en la pared venosa.

Algunos factores de riesgo aumentan la posibilidad de padecer úlceras varicosas:

  • Ser mujer, pues esta afección es más común en el sexo femenino.
  • Contar con una edad avanzada.
  • Padecer antecedentes familiares de esta condición o haber contar con varices.
  • Padecer de obesidad.
  • Pasar de forma rutinaria mucho tiempo del día sentado o de pie.
2

Ante una úlcera varicosa es importante acudir al médico, pues en ocasiones los dolores y molestias requieren de la ingesta de medicamentos analgésicos. Del mismo modo es prudente que un especialista revise la zona y nos dé las recomendaciones profesionales para una pronta recuperación.

Al tratar úlceras varicosas en casa, es necesario mantener la lesión bien limpia de cualquier agente externo, de este modo evitaremos infección y complicaciones. Se recomienda lavar la úlcera dos veces al día con agua y jabón neutro, luego se deberá limpiar meticulosamente la zona con suero fisiológico en una gasa.

3

Tapar la lesión con un parche apropiado para úlceras varicosas ayudará a mantener la lesión protegida, minimizando la posibilidad de infecciones. Al mismo tiempo se requiere de comprimir la úlcera con vendajes apropiados para evitar que la sangre se estanque en esta zona generando mayores complicaciones.

4

Alzar las piernas ligeramente ayudará a facilitar la circulación y disminuir las molestias de la úlcera varicosa, fomentando una recuperación más rápida. Es recomendable no deja el miembro colgando con el fin de no afectar la circulación.

5

Será necesaria la aplicación de antisépticos para evitar al máximo la infección, por este motivo la opinión de un profesional es muy importante en el tratamiento de las úlceras varicosas. Adicionalmente, y si no se hacen cambios en el estilo de vida, las úlceras varicosas pueden aparecer nuevamente, por ello es importante prevenirlas con algunas medidas:

  • Llevar una dieta equilibrada y saludable, consumiendo a diario frutas, vegetales y carnes magras sin abusar de los dulces, el alcohol o la bollería. En pacientes con obesidad, la pérdida de peso es imprescindible.
  • Evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico moderado a diario: caminar, nadar, hacer bicicleta, usar la elíptica. Cualquier actividad que te permita estar en movimiento reducirá la posibilidad de que estas lesiones aparezcan nuevamente.
  • Deben limitarse aquellas actividades que obliguen a pasar mucho tiempo de pie o sentado. En estos casos los paseos cortos son muy recomendables.
  • Es importante favorecer la circulación realizando cambios en la temperatura del agua. Un chorro de agua fría en las piernas después del baño es muy beneficioso.
  • Sigue todas las instrucciones de tu médico para evitar complicaciones.
6

Existen soluciones quirúrgicas para las úlceras varicosas que pueden mejorar notablemente tu calidad de vida. Para más información consulta a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las úlceras varicosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
154 comentarios
Su valoración:
Graciela Varela Jaime
Buenas tardes mi estimado una pregunta tengo a un tio con una ulcera varicosa pero no cierra nada ni levanta el tegido a una hermana de el un medico le dejo que se pusiera polvo de una pastilla claro triturandola claro me atrevo a preguntar si a el se le podría poner también a esa tia jamas se le abrió y esta muy bien el es diabético no insulinicodependiente pero poreso preguntamos el medicamento se llama Carbamazepina seria posible ponerlo pregunta.
maria
Como tratar ulceras varicosas en miembros inferiores y cuidados personales.
victor
que me aplico en la ulcera varicosa
JUAN CARLOS
para los que tenemos mala circulación, lo primero que no tenemos que hacer.. es: NO RASCARSE LAS PARTES AFECTADAS.-
NO TALLARSE LAS PIERNAS AFECTADAS POR NADA DEL MUNDO..
ES MUY IMPORTANTE SE TE DA COMEZON PONERTE POMADA O GEL MEDICINAL PARA QUE NO SE ABRAN LAS ULCERAS..

ester
como calmar el dolor de una ulcera ubicada en el tendon
Maria perez garcia
como y conque me puedo curar una ulcera varicosa que llevo en el pie izquierdo
para que cierre pronto y no se vuelva a abrir
luis alberto
tengo ulseras varicosa en la pierna is quierda y esta morado pero no esta gueco y el medio sale una carnesita color rojo tengo dolores cuando estoy parado meduelo cuando camino no un medicamento que pueda tomar para el dolor

que merecomienda para tomar para las ulseras varicosas le boy agradeser a vese me punsa que pastillas puedo tomar,
yessika best
buenas tardes quisiera saber donde puedo conseguir parches para ulcera varicosa soy de venezuela aqui no se consigue nada gracias y un medicamento que se llama oxoferin

luis eduardo blanco
yo siempre voy al medico y el solo meda pañitos de agua fría que me aplique crema vaselina para las ulcera que tengo en las pierna y no tengo mejoría gracia
jose abdias quintos flores
Yo tengo hace 5 años este mal re cierra las heridas luego aparece d nuevo q debo d hacer
irma romero jaramillo
mi madre tiene ulceras varicosas muy inflamadas en la pierna izquierda
Lucrecia Asqui Alejo
MI MAMA TIENE ULCERA VARICOSA
nakari yexsenia
como puedo ayudar a mi abuelo que tiene una ulcera en las piernas
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nakari,

Lo mejor es que lo vea un médico y os comente cuál es el mejor tratamiento para su caso y cómo puedes hacerle las curas.

Saludos
CELMINA
YO TENGO,LAS VENAS DE LA RODILLA PARA RIVA,,
sandra basurto
con cuantas sirugias podra serrar ulcera baricosa
Su valoración:
Emilce Yañez M
Necesito remedios caseros.
Su valoración:
JORGE FRANCO
TENGO UNA ULCERA QUE E PROFUNDIZA Y ME ESTA REENCANANDO PERO SU PROCESO ES LENTO QUE GEL PUEDO UTILIZAR PARA QUE CIERRE YA ES LA SEGUNDA OCACION QUE ME SUCEDE LA PRIMERA CERRO PERO POR UN PIQUETE O GOLPE SE VOLBIO A ABRIR
Su valoración:
Antonio Rubio R
Tengo una ulcera en el pie derecho hace mas de un año y no me cierra
Su valoración:
Sonia de las Mercedes Ramirez
tengo una ulcera varicosa que está siendo tratada con apósitos con furasina que me ha provocado una dermatitis alergica.que debe usarse para aliviar la picazón.
HANNE ESCUDERO
A MI ME ESTA PASANDO LO MISMO Y ALREDEDOR DE LA ULCERA ME LA PASA LLORANDO LA HERIDA YO ME LAVO CON SUERO Y ME COLOCO CREMA DE FURACINA PERO YA LA PIEL VIVE MUY ERRITADA ME DUELE Y ME RASCA MUCHO QUE PUEDO HACER Y NO ME GUSTA ESTAR YENDO A LOS MEDICOS PORQUE LO UNICO QUE DICEN TE TIENE QUE VER UN VASCULAR Y NO DAN CITA CON EL ESPECIALISTA Y NO INDICAN COMO HAY QUE LIMPIAR LA HERIDA YO ME ECHADO CUANTA COSA ME HAN RECOMENDADO Y NO SIENTO MEJORIA HASTA QUE EMPECE USAS LA FURASINA PERO COMO DIGE ALREDEDOR DE LA ULCERA LO TENGO MUY IRRITADO Y FEO Y ME DA MUCHO MIEDO QUE SE ME ABRA UNA NUEVA ULSERA
Su valoración:
maruja rondon
tengo un año con una ulcera varicosa y ya 2 meses de operada y todabia no logro q cicatrize q puedo hacer
Cómo tratar las úlceras varicosas
X