Compartir
Compartir en:

Cómo tratar las úlceras varicosas

Paso a paso
101 comentarios
293 veces compartido
 
Cómo tratar las úlceras varicosas

Las úlceras varicosas son úlceras de cierta profundidad que se localizan en el interior de una vena. Generalmente son generadas por una insuficiencia venosa crónica, tratándose de una enfermedad que predomina en las mujeres, especialmente a partir de los 30 años. La profundidad de la úlcera varicosa es variable, y a veces puede estar cubierta por un exudado. Aunque en la mayor parte de los casos no se trata de una condición grave, pueden generar ciertas molestias y afectar la apariencia estética de las piernas, por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar úlceras varicosas y mejorar los síntomas.

También te puede interesar: Cómo tratar las úlceras con eficacia
1

Las úlceras varicosas suelen producirse por un defecto en el funcionamiento de las las válvulas unidireccionales ubicadas en las venas, este fallo produce que la sangre se acumule en la vena inflamándose y dando lugar a esta condición. Otros causantes de esta condición son las alteraciones en las venas comunicantes, en las venas profundas o en la pared venosa.

Algunos factores de riesgo aumentan la posibilidad de padecer úlceras varicosas:

  • Ser mujer, pues esta afección es más común en el sexo femenino.
  • Contar con una edad avanzada.
  • Padecer antecedentes familiares de esta condición o haber contar con varices.
  • Padecer de obesidad.
  • Pasar de forma rutinaria mucho tiempo del día sentado o de pie.
2

Ante una úlcera varicosa es importante acudir al médico, pues en ocasiones los dolores y molestias requieren de la ingesta de medicamentos analgésicos. Del mismo modo es prudente que un especialista revise la zona y nos dé las recomendaciones profesionales para una pronta recuperación.

Al tratar úlceras varicosas en casa, es necesario mantener la lesión bien limpia de cualquier agente externo, de este modo evitaremos infección y complicaciones. Se recomienda lavar la úlcera dos veces al día con agua y jabón neutro, luego se deberá limpiar meticulosamente la zona con suero fisiológico en una gasa.

3

Tapar la lesión con un parche apropiado para úlceras varicosas ayudará a mantener la lesión protegida, minimizando la posibilidad de infecciones. Al mismo tiempo se requiere de comprimir la úlcera con vendajes apropiados para evitar que la sangre se estanque en esta zona generando mayores complicaciones.

4

Alzar las piernas ligeramente ayudará a facilitar la circulación y disminuir las molestias de la úlcera varicosa, fomentando una recuperación más rápida. Es recomendable no deja el miembro colgando con el fin de no afectar la circulación.

5

Será necesaria la aplicación de antisépticos para evitar al máximo la infección, por este motivo la opinión de un profesional es muy importante en el tratamiento de las úlceras varicosas. Adicionalmente, y si no se hacen cambios en el estilo de vida, las úlceras varicosas pueden aparecer nuevamente, por ello es importante prevenirlas con algunas medidas:

  • Llevar una dieta equilibrada y saludable, consumiendo a diario frutas, vegetales y carnes magras sin abusar de los dulces, el alcohol o la bollería. En pacientes con obesidad, la pérdida de peso es imprescindible.
  • Evitar el sedentarismo realizando ejercicio físico moderado a diario: caminar, nadar, hacer bicicleta, usar la elíptica. Cualquier actividad que te permita estar en movimiento reducirá la posibilidad de que estas lesiones aparezcan nuevamente.
  • Deben limitarse aquellas actividades que obliguen a pasar mucho tiempo de pie o sentado. En estos casos los paseos cortos son muy recomendables.
  • Es importante favorecer la circulación realizando cambios en la temperatura del agua. Un chorro de agua fría en las piernas después del baño es muy beneficioso.
  • Sigue todas las instrucciones de tu médico para evitar complicaciones.
6

Existen soluciones quirúrgicas para las úlceras varicosas que pueden mejorar notablemente tu calidad de vida. Para más información consulta a tu médico.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las úlceras varicosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (101)

Escribir comentario sobre Cómo tratar las úlceras varicosas

Muy útil
101 comentarios
Antonio Rubio R
Su valoración:
Tengo una ulcera en el pie derecho hace mas de un año y no me cierra
Sonia de las Mercedes Ramirez
Su valoración:
tengo una ulcera varicosa que está siendo tratada con apósitos con furasina que me ha provocado una dermatitis alergica.que debe usarse para aliviar la picazón.
maruja rondon
Su valoración:
tengo un año con una ulcera varicosa y ya 2 meses de operada y todabia no logro q cicatrize q puedo hacer
felipe
Su valoración:
tengo hace 8 meses una mancha en el pie izquierdo lado tobillointerno, mi molestia es la estetica por que no puedo ponerme short se me antiestetico. eso tiene solucion o compuedo quitar esa mancha, obviamente tendria que ir al medico, son varices que no me dule solo se hinvha de vez en cuando. gracias por la atencion
Borja Lopez
Hola, como tú mismo dices obviamente tendrías que ir al médico, es un especialista quien te puede orientar. Saludos
Ramon ( Cadiz - España)
Tengo ulceras venosas en ambas piernas y despues de estar mas de un año en tratamiento con apositos Mepilex , no cicatrizan. El dolor es intenso y con exudado abundante.
Roberto Jañez
Soy de Bs.As. Argentina, mi esposa tiene ulcera varicosa en ambas piernas, con un medicamento en spray se curaban en forma ràpida, pero luego por ser alèrgica a la Sulfamida y dicho producto la tenìa, le produjo reacciòn alèrgica debiendo suspenderlo ràpidamente. Se recurrió por consejo médico a unos parches de EEUU. pero no se ven resultados, mucho agradecerìa si tienen alguna experiencia con algùn medicamento y tratamiento que pueda existir en mi pais para recurrir a èl. Sumamente agradecido.
ROSARIO GONZALEZ VAZQUEZ
mi mama igual padece de ulceras y vi en el internet y me han recomendado esto: tostar una cantidad suficiente de frijol negro... despues de que este bien tostado hacerlo polvito y aplicar el polvo a las ulceras.. segun el frijol negro tiene propiedades fuertes y eficaces para cerrar las heridas y mas las varicosas... yo llevo dos dias intentando... no se pierde nada e igual y el remedio esta a la mano
lore
gel o spray de calendula es excelente< aplicar despues de las curaciones
YINNI
BUENAS TARDES CREO QUE ESTOY PADECIENDO DE UNA ULCERA VARICOSA TENGO LA PIEL DE LA PARTE DE ADENTRO DEL TOBILLO SONROJADA Y MUCHA PICASON, ARDOR Y DOLOR QUIERO TRATARMELA ANTES QUE SE ME HAGA LA HERIDA QUE ME ACONSEJARIA,
Borja Lopez
Hola, te aconsejo visitar a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Saludos
Susy
Buenas tardes..una pregunta..queria saber como se cura una ulcera varicosa..es p una abuela d 83 años...ha ido a muchos médicos y ninguno le ha solucionado lo.d su problema..un medico q otro le recomendaron la crema "PLATSUL A"..pero otros le dicen q no es recomendable...x favor...queria saber su número d teléf d algún consultorio p q se atienda ...muchas gracias
Franco sebastian avila
una pregunta isi tiene 22 años en la pierna esa enfermedad puede ser cáncer
adriana Granados
Hola me gusta su artículo y me interesó quisiera saber si mi mamá tiene ulcera vaticosa tengo fotos no se si pie medio de esto ustedes me pueden decir ya está en tratamiento pero tengo esa duda.

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo tratar las úlceras varicosas
Cómo tratar las úlceras varicosas