Te preguntas ¿Cómo tratar las quemaduras químicas de los ojos? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo tratar las quemaduras químicas de los ojos

Estas quemaduras representan una emergencia que requiere tratamiento inmediato en el sitio donde se produjo el accidente porque implican graves consecuencias para la visión. Entre las sustancias más peligrosas se encuentran los limpiadores, fertilizantes y pesticidas. Tan pronto como se sepa que un agente químico ha entrado en contacto con el ojo, se debe realizar un tratamiento de emergencia.
Instrucciones
1
Instilar un anestésico tópico si se tiene a mano y si la persona no puede abrir los ojos completamente.
2
Irrigar el ojo copiosamente con agua de la fuente más cercana durante, por lo menos, 15 a 20 minutos.
3
Si se encuentran disponibles, utilizar frascos de solución salina normal con tubo de plástico (por ejemplo guía de suero).
4
Mantener los párpados abiertos con una mano; no hacer fuerza para abrir los párpados si se sospecha ruptura ocular.
5
Dirigir un chorro fuerte de líquido hacia la córnea y dentro del fondo de saco conjuntival.
6
Hacer que la persona mueva los ojos para lavar el fondo de saco en su totalidad.
7
Después de 15 a 20 minutos de irrigación continua, mediante la cuidadosa inspección del fondo de saco conjuntival y de la superficie ocular, buscar partículas.
8
Si las hubiera, extraer las partículas pequeñas deslizando un hisopo humedecido sobre la conjuntiva y extraer las partículas grandes con pinzas delicadas.
9
Evaluar la agudeza visual.
10
Inspeccionar la conjuntiva y la córnea con una linterna en busca de edema conjuntival y opacidades coreanas.
11
Teñir el ojo con fluoresceína e inspeccionar la córnea bajo luz de cobalto en busca de defectos epiteliales.
12
Si se encuentran defectos epiteliales, instilar un antibiótico tópico como la sulfacetamida o la gentamicina y un agente ciclopléjico como el ciclopentolato al 1% y después aplicar un parche compresivo.
13
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar las quemaduras químicas de los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Primeros auxilios.
Necesitas
  • anestésico tópico
  • agua
  • solución salina
  • hisopo humedecido
  • pinzas
  • linterna
  • fluoresceína
  • antibiótico tópico
  • parche compresivo
Consejos
  • La persona debe ser derivada inmediatamente después del tratamiento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar las quemaduras químicas de los ojos

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Primeros auxilios y a la Newsletter.

2 comentarios

Ana Echevarria dijo: 19-03-2014 MUCHAS GRACIAS MUY UTIL.Y ES BUENO DESPUES COLOCAR UNA GASA ESTERIL Ò LIMPIA SOBRE EL OJO AFECTADO Y TRASLADAR AL ACCIDENTADO A UN HOSPITAL. GRACIAS POR TU ALCANZE. BENDICIONES.
Carmen Jajme dijo: 02-09-2012 Es de gran importancia conocer de estos datos para cubrir una emergencia. Gracias.