Cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos

La varicocele es la inflamación de las venas que envuelven el cordón espermático, una condición que se cura de forma definitiva con una cirugía pero cuyos síntomas pueden mejorarse acudiendo a algunas soluciones naturales muy eficaces. Las causas de esta patología son variadas, requiriendo de atención médica con el fin de prevenir el avance de las varices lo que podría comprometer la fertilidad del paciente.Mientras visitas a tu urólogo, en unComo.com te damos algunas soluciones naturales para que sepas cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos aliviando las molestias.

Instrucciones
  1. Un importante número de los pacientes con varicocele no presentan síntomas y la condición suele ser detectada tras una revisión urológica rutinaria. Sin embargo quienes manifiestan síntomas experimentan una sensación de peso y dolor en los testículos, pudiendo llegar a palpar las venas dilatadas o a sentir la disminución del testículo afectado.

    En todos los casos, algunas medidas pueden impedir que se incrementen el dolor y las molestias y que la enfermedad continúe avanzando mientras se espera la solución médica definitiva, que consiste en una intervención quirúrgica o un procedimiento correctivo.

  2. Para tratar la varicocele e impedir que las molestias aumenten, debes suprimir todos los picantes, el alcohol, el café, el té y todas las bebidas excitantes, así como el tabaco. Estos productos aumentan la inflamación de las varices pudiendo hacer que las molestias sean mayores.

    Llevar además una dieta saludable con frutas, vegetales y productos frescos es muy importante para mejorar la salud del paciente con esta condición.

  3. Un remedio muy eficaz para la varicocele consiste en verter varios dientes de ajo picados en la ensalada que te comas a diario. Este alimento es un anticuagulante y vasodilatador natural muy efectivo, favoreciendo el tratamiento de las varices en los testículos, sin embargo debe ser consumido siempre crudo.

    Pero esta no es la única solución para ingerir este alimento sin cocinar, en nuestro artículo cómo comer ajo crudo te damos varias opciones que podrás poner en práctica.

  4. Durante un tiempo prudencial, te recomendamos que te abstengas de las relaciones sexuales. Así conseguirás adelantar la supresión de la inflamación.

  5. Para reducir la inflamación, el dolor y las molestias en la zona de los testículos, los baños con agua caliente son una excelente alternativa. Si tienes bañera en casa se recomienda sumergir esta zona en agua durante 5 minutos dos veces al día, en el caso de que solo tengas ducha, coloca el agua en el área testicular durante este tipo para disminuir las molestias.

  6. Otra solución efectiva que puede ayudar a tratar la varicocele y disminuir las molestias, es el uso de un suspensorio o soporte escrotal o de un pantalón ajustado en la zona que evite que los testículos se muevan demasiado, generando dolor e incomodidad.

    Te recomendamos, además, que te apliques compresas frías en los testículos durante 10 minutos para controlar la inflamación y molestias.

  7. También resultan útiles los baños de sol localizados en la zona afectada, con abluciones rápidas de agua fresca para mitigar el calor.

  8. Recuerda la importancia de seguir las indicaciones de tu urólogo respecto al procedimiento para eliminar de forma definitiva la varicocele, un especialista es tu mejor guía en el tratamiento de esta condición.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la piel o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Bañera o ducha.
  • Vegetales.
  • Frutas frescas.
  • Compresas.
  • Dientes de ajos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la varicocele o las varices de los testículos:

36 comentarios

17-01-2015 dice:
COMO SE PUEDE TRATAR ESTO
17-01-2015 dice:
DISCULPE DOCTOR ESTE ENFERMEDAD DE VARICOCELE PUEDE QUE DAR ESTERI
05-01-2015 dice:
MI PREGUNTA ES SI LA VARICOCELE HASE QUE NO TENGA EYACULACIONES O LAS DISMINUYE AL TENER RELACIONES SEXUALES CASI NO EYACULO SINO HASTA UN RATO DESPUES Y ESO EN SECUENCIAS SE PODRIA DECIR Q A GOTAS PERO SIENTO LA SENSACION DEL ORGASMO TENGO 51 AÑOS PERO YA TENGO CON ESE PROBLEMA COMO 3 AÑOS NO EYACULO ABUNDANTEMENTE
10-11-2014 dice:
es muy bueno te ayuda vastante
16-10-2014 dice:
quiero compartir con todas las personas que sufren varicoceles,yo llevo 5 años operado,despues de este tiempo me volvieron los varices,con mas dolor aun,me volverian a operar segun los urologos que visite,por esas cosas del destino a ultimo miluto no me quise operar,fui a ver a otro urologo ,de una clinixca privada ,este señor me dijo que no tenia para que operarme,que siguiramos un tratamiento ,lo cual segui a base de amitriptilina de 25 mg,despues de 15 dias de tomar dicho medicamento me empece a sentir mucho mejor,comence a hacer ejercicios cada dia mas exigentes,al dia de hoy me siento bien sin molestias,espero que a algunas personas les sirva mi experiecia.
23-11-2014 dice:
seria tan amable de ser mas especifico en el tratamiento, dandonos mas detalles de lo que le formularon. gracias
15-09-2014 dice:
Tengo 46 años me diagnosticaron Varicocele y no se que como tratarme.....no encuentro urologo y me duele cuando corro, toso,estornudo y hago deportes. Tambien quiero muchos remedios caseros hasta conseguir tratamiento medico.
17-09-2014 dice:
Enrique yo tengo una edad parecida a la tuya, tengo 44 años. Yo no quiero operarme y tengo varicocele en el testículo izquierdo. Mis dolores han disminuido con varias cosas: 1. Terapia neural 2. He mejorado mi dieta comiendo más verduras, frutas y menos carne roja 3. Me llamó la atención una hierba llamada CASTAÑO DE INDIAS y la estoy tomando. A mi no me ha dolido el testículo, pero si la parte del pubis y muchas veces es demasiado incómodo.
01-07-2014 dice:
yo me subi de peso en un accidente y tenia q tomar antibióticos y eso me hizo subir de peso creo junto con el corte de pie q tuve y el los 4 meses de descanso eso de q las mujeres son las maltratadas no siempre es asi nos tratan mal cuando subimos de peso si el hombre reacciona mal, le pega pero no todos somos asi
01-07-2014 dice:
en mi trabajo cargo objetos pesados aparte mi mujer me agarraba lo s testiculos con fuerza me las apretaba y yo x soportar me dejaba pero q eso fue lo q produjo esto x q sentí la misma sensación cuando me hizo eso mido 1.70 y peso 80 kg anterior pese 90 kg pero los baje ejerciandome puede ser q el ejercicio fuera muy brusco y aya golpeado mis testiculosbaje eso baje 10 kg de forma rápida y usaba calzoncillos sueltos sin restringir ningún alimento
01-07-2014 dice:
yo cargo objetos pesados pero aparte mi pareja me agarraba los huevos con fuerza peso 80 mido 172
29-06-2014 dice:
Me parece un poco incoherente eso de suprimir los picantes y a la vez aconsejar echarle varios dientes de ajo a las ensaladas.
13-10-2014 dice:
Yo encontré raro eso de "Este alimento es un anticuagulante y vasodilatador natural muy efectivo" ¿Está en lo correcto? Se supone que los vasos sanguíneos están ya dilatados y no deben dilatarse más. Gracias por permitir mi opinión.
11-06-2014 dice:
Yo también, varicocele en mi testículo izquierdo de grado 3, me gustaría saber en donde venden la hierba de Hamamelis en México, cualquier información al respecto se los agradeceré, gracias.
27-05-2014 dice:
me gustari saber mas del tema y como se cura con medicina natural
25-04-2014 dice:
es necesario dejar de trabajar o si se puede seguir con las rutinas de trabajo por que mi trabajo es mas que todo de levantar peso gracias
14-04-2014 dice:
A todos buen día, hay me puede recomendar alguna marca de Hamamelis? O si alguien sabe si se puede conseguir en Guatemala. He visto varias opciones por Amazon pero quisiera la recomendación de alguien que la ha tomado. De antemano infinitas gracias!!!
15-03-2014 dice:
A mi diagnosticaron Varicocele grado 1, la verdad tengo un poco de miedo a la cirugía, por las posibles consecuencias que hay después de la operación. Si alguien me podría decir donde consigo la hierba Hamamelis...Vivo en Santa Cruz - Bolivia. El sepa por favor le agradeceré mucho el dato. Gracias...
03-03-2014 dice:
despues de visitar 3 profesionles llegamos a la conclusion que debo operarme nuevamente,los dolores persistieron,debo agregar que ya fui operado hace 4 años,y me volvieron a desarrollar varicocele izquierdos,a fines de marzo esta programada la cirugia ,despues les contare como me va,saludos a todos los que comparten esta pagina.
01-03-2014 dice:
SI ES MUY IMPORTANTE USAR SUSPENSORIOS YA QUE ALIVIAN JUNTO CON EL TRATAMIENTO DEL MEDICO, SI CUIDARSE DE LEVANTAR COSAS PESADAS, A MI ME DIERON DICLOFENACO Y USO SUSPENSORIOS TODO EL TIEMPO Y ME HA AYUDADDO
26-02-2014 dice:
buenas tardes, tengo 45 años, mas de 15 años que me diagnosticaron de varicocele en el testiculo izquierdo, hasta la fecha no he llevado ningun tratamiento ni tomado medicamento alguno, ya que desde que la tengo no he sentido dolor o molestia fuerte que digamos, en todos estos años no he visto que mi testiculo alla crecido, se mantiene igual, no tengo molestias cuando tengo relaciones con mi pareja y tuve mi hijo sin ningun problema.
01-02-2014 dice:
tengo 15 años hace 4 años me diagnosticaron varicocele en el lado izquierdo me hicieron cirujia pero paso el tiempo y las molestias regresaron me preocupa que esto siga creciendo y pueda quedar esteril q devo hacer???
02-01-2014 dice:
buenas tardes tengo una duda después de que te operar de un varicocele te queda doliendo los testículos, a mi me operaron el 16 de octubre y hasta ahora me duele.
24-12-2013 dice:
POR EL MOMENTO ME DIERON DICLOFENAC PRIDINOL 50 MG PARA CALMAR ESTA BIEN LO TOMO O NO ?
11-12-2013 dice:
por favor podrian explicarme a donde comprar hamamelis, en gotas o pastillas y como se toman?
30-11-2013 dice:
QTAL AMIGOS SOI JACKSON YO TENGO VARICOCELE 3 EN EL IZQUIERDO Y GRADO 1 EN DERECHO VOI A TOMAR DAFLON POR RECOMENDACION MEDICA Y HACERME UN ESPERMATOGRAMA FRANCAMENTE NO QUISIERA OPERARME PERO SI NOHAY DE OTRA LO HAGO.CONOCEN D ALGUIEN CON UN PROBLEMA SIMILAR Y SI ESE REMEDIO NATURAL Q COMENTAN LE HIZO .LES AGRADEZCO Q M DEN INFORMACION SALUDOS ENORMES DESDE ECUADOR...NO TEMAN IR AL MEDICO VAYAN!!!!
06-11-2013 dice:
fui operado de varicoceles hace 4 años yo tengo 50 años,desde un tiempo me volvieron los malestares con mucho dolor y de forma permanente,que puedo hacer para aliviar un poco este dolor ,les cuento que estoy sentado o de pie y me duelen los testiculos,visite un urologo y me dijo que debería operarme de nuevo quiero agregar que yo peso 100 kilos
21-10-2013 dice:
LAS GOTAS DE HAMAMELIS COMO SE TIENEN QUE TOMAR, CUANTAS GOTAS EN QUE CANTIDAD DE AGUA Y CUANTAS VECES AL DIA Y LA CREMA CUANTAS VECES AL DIA Y QUE CANTIDAD
21-10-2013 dice:
yo tambien tengo varicocele desde hace 2 mese que me diagnosticaron (no se me nota como dicen en otros blogs que es como una bolsa de gusanos) los dolores me vienen cuando como picante o hago movimientos bruscos (cargo cosas muy pesadas) y el dolor me sigue si no reposo, si reposo el dolor para pero siempre me tomo una pildora de prodolina (esto es en mi caso por que me la recetaron..esta medicina puede variar en las personas) y el dolor se va por semanas y me vuelve si hago algo de lo que arriba comento..mañana (21 de octubre de 2013) empezare el "tratamiento" de te y pomada de hamamelis el primero de enero ya les cuento como me fue con esto..espero que si funcione como le ha funcionado a varios.. saludos
04-09-2013 dice:
Hola nuevamente. En el mes que hice el comentario, tenía harto malestar y dolor, y fui al médico. Tengo grado 1, y aunque el medico me dijo que no me aconsejaba operarme por ahora, me dijo que si el dolor continuaba, mejor operarme. Ahora, apenas empecé con Hamamelis, comencé a sentir alivio casi al mismo día. Pero también sé que uno puede sugestionarse. Así que consumí gotas por varias semanas y después en cápsulas. Comencé en Junio y finalice en Julio. Tomé también 250mg de aspirina al día, y ginko Biloba Resumiendo...: Por más de un mes, ya no he sentido nada de dolor. Como si ya no existiera... Hamamelis funciona increible con todo tipo de varices, y la varicocele es una varice. Esta yerba se encuentra en farmacias naturistas, o donde vendan yerbas medicinales. Por favor, hagan la prueba ustedes también y comentan. Saludos.
03-09-2013 dice:
alguno d ustedes sabe i en grado 2 se tiene que operar la persona???
22-07-2013 dice:
En un comentario dice que se puede tratar con hamamelis, alguien sabe donde se puede conseguir, donde lo venden?
18-07-2013 dice:
Marlon de verdad funciona el hamamelis?
13-07-2013 dice:
No hay nada como ir al médico, yo empeze con un dolor en el testículo derecho que no me dejaba ni caminar, el médico me mando hacer un ultrasonido para ver el tamaño y el grado en que estaba el varicocele. No les de pena ir a revisión, primero esta la salud, a mi me dieron tratamiento con anti-inflamatorios y para dolor, así como para las varices, si luego de esto no me alivio, me deberan hacer cirugía para corregir el problema. Y les digo el médico dira que grado tienen y cuál es el mejor tratamiento para cada uno, saludos.
13-06-2013 dice:
Amigos.... falta algo muy importante pero que pocos saben.... Busquen una yerba que se llama Hamamelis (gotas o crema)...... alivia y mejora las varices y varicoceles.... junto con aspirina o/y ginko biloba..... todo esto es casi milagroso.... yo tengo varicocele y el alivio se notó desde el día que empece a tomar Hamamelis........ Saludos
29-03-2013 dice:
que hago tengo varices en mistesticulos y tengo ardor y punsadas y me esta afectando en las relaciones con mi paraeja le agradesco su respuesta
13-03-2013 dice:
es seguro eso?.. porq me diagnosticaron varicocele grado1, y me dicen q tengo q aserme cirugia, y no qisiera asermela, por eso busco algun remedio natural, y por miedo a q vaya creciendo mas eso,, gracias
05-12-2012 dice:
Tiene curacion y que le hacen las benas
25-07-2012 dice:
es posible tener hijos padesiendo de varicosele y cual seria el tratamiento
Vídeos destacados