COMPARTIR

Cómo tratar la tos

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la tos

La tos consiste en una sacudida convulsiva y súbita de las vías respiratorias por medio de una espiración más o menos ruidosa. Generalmente la encontramos como síntoma en otras enfermedades del aparato respiratorio o debido a una irritación del mismo por humo, polvo o una congestión. Por lo tanto la tos es el síntoma en sí o también puede ser síntoma de otras dolencias. La tos seca es más propia de la laringe que de los bronquios o de los pulmones. Toma nota porque a continuación te contamos algunos remedios para tratar la tos.

También te puede interesar: Cómo tratar la tos persistente
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, será fundamental que visites a tu médico para que pueda determinar las causas que te provocan tos y así tratar de poner solución de raíz, en base también a distintos factores como tu edad, condición física, enfermedades etc. Y es que no solo las gripes y resfriados generan tos, sino que existen muchas otras afecciones que pueden ser causantes de la tos persistente como las alergias, bronquitis o incluso el reflujo gastroesofágico.

Del mismo modo, existen distintos tipos de tos que requerirán tratamientos diferentes, como por ejemplo:

Cómo tratar la tos - Paso 1
2

Además del posible tratamiento farmacológico que el facultativo podrá recetarte para tratar la tos, también podrás llevar a cabo en casa algunas acciones que te ayudarán a reducir las molestias. Así pues, para conseguir eliminar la tos más fácilmente será imprescindible mantenerse hidratado, por lo que deberás beber mucha agua así como también otros líquidos: bebidas no carbonatadas, infusiones, zumos, etc. De esta forma, entre otros, evitarás una irritación excesiva de la garganta y facilitarás la eliminación de mucosidad.

Cómo tratar la tos - Paso 2
3

Relacionado con el punto anterior, los vahos también serán muy apropiados para combatir la tos, puesto que te ayudarán a mantener tus vías respiratorias correctamente hidratadas y evitar la resequedad excesiva.

De esta manera, te recomendamos agregar también al agua eucalipto u alguna otra planta medicinal que te ayude a abrir los bronquios y facilite el paso del aire. Ayudándote de una toalla o paño, deberás inhalar los vapores que se desprenden del agua caliente, tal como te explicamos en nuestro artículo: Cómo hacer vahos.

Cómo tratar la tos - Paso 3
4

La cebolla será también una de tus mejores aliadas en el tratamiento contra la tos gracias a sus propiedades expectorantes y antitusivas. De este modo, te ayudará sobre todo por las noches cuando la tos suele hacerse más persistente y para ello tan solo deberás trocear una cebolla y colocarla en un plato en la mesita de noche o cerca del cabecero de tu cama. Verás como notarás mejoría y descansarás mucho mejor.

Cómo tratar la tos - Paso 4
5

Otro de los remedios caseros que puedes preparar con cebolla para tratar la tos es un jarabe casero a base de este vegetal. Para ello, tienes que mezclar a partes iguales el zumo de un limón con zumo de cebolla y guardarlo en un frasco de vidrio de cierre hermético.Tienes que tomarte 2 cucharadas soperas del jarabe endulzadas con miel de abeja cada 3 horas fuera de las comidas. Puedes ver todos los detalles en nuestro artículo acerca de cómo hacer un jarabe de cebolla y miel.

Cómo tratar la tos - Paso 5
6

A la hora de dormir, también resultará muy beneficioso elevar el cabecero mediante almohadas para mantener la cabeza en alto y así aliviar las molestias que causan la tos y la congestión nasal que impide la correcta respiración.

En caso de que la tos sea demasiado persistente o se produzca de forma excesivamente recurrente, deberás dirigirte al neumólogo o médico especialista para que pueda estudiar tu caso en particular.

Cómo tratar la tos - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la tos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Si tienes mucha tos, consulta a un especialista.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
esmeralda
si me sirbio mucho
johar ambrosio
espero que esto me cure porque por eso falte al colegio
Usuario Anónimo
porque en si solo hay un remedio que es el de la cebolla
Cómo tratar la tos
1 de 7
Cómo tratar la tos
X

Volver arriba ↑