Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Paso a paso
Dificultad: Media
16 comentarios
40 veces compartido
 
Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

La rinitis alérgica crónica genera muchas molestias en el paciente quien, independientemente de la estación del año, presenta los síntomas propios de esta condición: estornudos frecuentes, picor en la nariz, mucosidad, obstrucciones nasales y en algunas ocasiones incluso disminución del olfato. Ante una condición de este tipo el tratamiento médico y el contacto limitado con los alérgenos que producen las molestias son las mejores formas de mejorar los síntomas. ¿Quieres saber más?, en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la rinitis alérgica crónica.

1

Actualmente el remedio más eficaz para tratar la rinitis alérgica son los corticoides intranasales, que cumplen un efecto potente reduciendo las molestias ocasionadas por los síntomas de esta condición sin producir los efectos secundarios de los corticoides orales, permitiendo que el paciente realice sus actividades cotidianas sin dificultad. Es importante seguir las indicaciones del producto y usarlo solo durante el tiempo recomendado.

2

Es importante que al inicio del tratamiento apliquemos también solución salina nasal, pues esta nos ayudará a remover costras y moco acumulados debido a la rinitis, fluidificando las secreciones, lo que facilita la acción de los corticoides intranasales. En nuestro artículo cómo hacer solución salina para la congestión nasal te explicamos su simple proceso de elaboración.

3

En pacientes con mucha congestión nasal, se pueden indicar descongestivos nasales tópicos por unos pocos días para favorecer la acción de los corticoides nasales, de este modo se garantiza una respiración más efectiva y la reducción rápida de los síntomas. Esta alternativa es perfecta para aquellos momentos del año en el que las molestias se incrementan.

4

Los antihistamínicos tienen una gran utilidad en el manejo de la rinitis crónica, aunque actualmente se consideran de segunda línea, luego de los corticoides inhalatorios. Estos controlan la secreción nasal, los estornudos y el prurito nasal y ocular, sin embargo no tienen utilidad en el control de la congestión nasal. Se utilizan básicamente para disminuir el impacto de los síntomas de esta patología.

5

La inmunoterapia está indicada en los pacientes con sintomatología severa que no se logra controlar con las medidas farmacológicas comunes, y que además presentan otras condiciones respiratorias como asma. El tratamiento es costoso, lento y se desconoce la duración de los efectos beneficiosos. Este tipo de procedimiento debe estar a cargo del especialista.

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la rinitis alérgica crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Se debe considerar la interconsulta con especialista en aquellos pacientes que no responden al tratamiento inicial o en quienes se sospecha alguna anomalía estructural.
Relacionados
Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Muy útil
16 comentarios
Ernesto Jose Gonzalez
Su valoración:
Sufro de rinitis crónica y quisiera una mejor recomendación para mejorar esta enfermedad y otra pregunta mas sera que con remedios naturales o naturistas se trata mejor esta enfermedad.
Maria mendoza
Como tratar la rinitis alerjica
Alvaro
Quisiera saber mas sobre la fototerapia que comento Andres, donde la consigo?
andres
Tengo una rinitis alérgica perenne muy complicada, y una calidad de vida muy mala, actualmente estoy usando un dispositivo de fototerapia, que es una luz roja de baja frecuencia que realmente funciona, no digo que me he curado pero estoy un 90% mejor.
lili
Andres interesante su tratamiento donde puedo adquirir el dispositivo, mi hijo sufre de rinitis y estou desesperada, por favor envieme informacion a mi correo. mil gracias
Jose rodriguez rodriguez
Andres dime donde puedo conseguir ese dispositivo yo tambien padesco rinitis cronica te lo agradecco un saludo jose
andres
Ana Haydee Bossio Montellanos
Tengo 55 años me han diagnosticado RINITIS CRONiCA...soy asmatica..y alergica a Penicilina +AINES y otros medicamentos....tengo llaguitas en la nariz...no puedo respirar muy bien...duermo semi sentada...no tengo vellos en la nariz como cualquier persona.... Soy animalista......proteccionista de animales...siempre lo fui pero estoy sufriendo de esto hace 7 meses exactamente lo cual esta dificultando mi labor social.Estoy usando "protectores " y guantes ahora todo el tiempo pero aun asi..sigo mal .necesito ayudaaaaaaaaaaaaa!!!
ronald
muy buenas recomendaciones doctores yo sufro de alergia antes no podia ni comer porque mi alergia habia iiritado mi garganta. y sistema inmune bajo sus defensas me dieron otras enfermedades infecciosas que me tenian deprimido tuve que tratarme y fue un gasto de dinero pero logre controlarlo. y tomando muchas pastillas pero tenian un efecto secundario principalmente lo anthistaminicos que me secaban demasiado la boca pero navegando en la web encontre un blog donde te dan recomendaciones para curarlo de manera natural consumiendo alimentos sanos . ahora tengo 1 mes siguiendo esos tratamientos y.me siento mejor.
Usuario Anónimo
he usado corticoides y todo lo que existe en el mercado y no me ha servido para nada
Usuario Anónimo
porque necesito el nombre del remedio para aliviarme..
tu curacion
hola yo tambien sufro desde k tenia 13 años y se me quita con la musflex compuesto es buenisima me deripea la nariz rapido no se k tiene pero es sensasional pasenla por la web para k otros k tambien tienen esa enfermedad.

Ejercicios de TRX
Cómo tratar la rinitis alérgica crónica
1 de 3
Cómo tratar la rinitis alérgica crónica