Rinitis Alérgica

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

La rinitis alérgica crónica genera muchas molestias en el paciente quien, independientemente de la estación del año, presenta los síntomas propios de esta condición: estornudos frecuentes, picor en la nariz, mucosidad, obstrucciones nasales y en algunas ocasiones incluso disminución del olfato. Ante una condición de este tipo el tratamiento médico y el contacto limitado con los alérgenos que producen las molestias son las mejores formas de mejorar los síntomas. ¿Quieres saber más?, en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la rinitis alérgica crónica.

Pasos a seguir:
1

Actualmente el remedio más eficaz para tratar la rinitis alérgica son los corticoides intranasales, que cumplen un efecto potente reduciendo las molestias ocasionadas por los síntomas de esta condición sin producir los efectos secundarios de los corticoides orales, permitiendo que el paciente realice sus actividades cotidianas sin dificultad. Es importante seguir las indicaciones del producto y usarlo solo durante el tiempo recomendado.

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica - Paso 1
2

Es importante que al inicio del tratamiento apliquemos también solución salina nasal, pues esta nos ayudará a remover costras y moco acumulados debido a la rinitis, fluidificando las secreciones, lo que facilita la acción de los corticoides intranasales. En nuestro artículo cómo hacer solución salina para la congestión nasal te explicamos su simple proceso de elaboración.

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica - Paso 2
3

En pacientes con mucha congestión nasal, se pueden indicar descongestivos nasales tópicos por unos pocos días para favorecer la acción de los corticoides nasales, de este modo se garantiza una respiración más efectiva y la reducción rápida de los síntomas. Esta alternativa es perfecta para aquellos momentos del año en el que las molestias se incrementan.

4

Los antihistamínicos tienen una gran utilidad en el manejo de la rinitis crónica, aunque actualmente se consideran de segunda línea, luego de los corticoides inhalatorios. Estos controlan la secreción nasal, los estornudos y el prurito nasal y ocular, sin embargo no tienen utilidad en el control de la congestión nasal. Se utilizan básicamente para disminuir el impacto de los síntomas de esta patología.

5

La inmunoterapia está indicada en los pacientes con sintomatología severa que no se logra controlar con las medidas farmacológicas comunes, y que además presentan otras condiciones respiratorias como asma. El tratamiento es costoso, lento y se desconoce la duración de los efectos beneficiosos. Este tipo de procedimiento debe estar a cargo del especialista.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la rinitis alérgica crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Se debe considerar la interconsulta con especialista en aquellos pacientes que no responden al tratamiento inicial o en quienes se sospecha alguna anomalía estructural.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
RAUL GAONA ARREOLA
que me recomiendan para controlar la fluidez nasal y flema debido a una rinitis cronica
alba
buen dia este producto lo venden en colombia y esta sujeto a formula medica Nasodren
antonia muñoz estrada
cUANTO TIEMPO DEBO USAR LOS CORTICOESTEROIDES NASALES
Antonio Vaca
gracias e leido mucho a cerca de la renitis alergica agraadecere mas informacion y remedios efectivos
ENRIQUE BETANCOURT
que medicamento debo tomar, uso suero pero la rinitis no desaparece, tomaba disofrin, existe algo mejor
Su valoración:
jorge benavides torre
remedios caseros para controlar la rinitis? Me podrian indicar un remedio casero?
Su valoración:
Ernesto Jose Gonzalez
Sufro de rinitis crónica y quisiera una mejor recomendación para mejorar esta enfermedad y otra pregunta mas sera que con remedios naturales o naturistas se trata mejor esta enfermedad.
Maria mendoza
Como tratar la rinitis alerjica
Alvaro
Quisiera saber mas sobre la fototerapia que comento Andres, donde la consigo?
andres
Tengo una rinitis alérgica perenne muy complicada, y una calidad de vida muy mala, actualmente estoy usando un dispositivo de fototerapia, que es una luz roja de baja frecuencia que realmente funciona, no digo que me he curado pero estoy un 90% mejor.
lili
Andres interesante su tratamiento donde puedo adquirir el dispositivo, mi hijo sufre de rinitis y estou desesperada, por favor envieme informacion a mi correo. mil gracias
Jose rodriguez rodriguez
Andres dime donde puedo conseguir ese dispositivo yo tambien padesco rinitis cronica te lo agradecco un saludo jose
Javier
Andres buenas tardes, donde puedo conseguir ese dispositivo en Mexico??
andres
Tengo una rinitis alérgica perenne muy complicada, y una calidad de vida muy mala, actualmente estoy usando un dispositivo de fototerapia, que es una luz roja de baja frecuencia que realmente funciona, no digo que me he curado pero estoy un 90% mejor.
Jaime Garcia
Leí por ahí que en COSTCO en la Cd. de México se puede conseguir y el costo aprox es $1400
cesar santos
hola andres me podrias decir donde conseguir ese dispositivo de fototerapia, tengo rinitis cronica y soy alergico ala aspirina, ibuprofeno, naproxeno, ketorolako, lo que tomo es clorfenamina betemetazona y loratadina y me ayuda en un 30% y muy poco tiempo dura el efecto, he perdido el olfato totalmente llevo asi como diez años
Ana Haydee Bossio Montellanos
Tengo 55 años me han diagnosticado RINITIS CRONiCA...soy asmatica..y alergica a Penicilina +AINES y otros medicamentos....tengo llaguitas en la nariz...no puedo respirar muy bien...duermo semi sentada...no tengo vellos en la nariz como cualquier persona.... Soy animalista......proteccionista de animales...siempre lo fui pero estoy sufriendo de esto hace 7 meses exactamente lo cual esta dificultando mi labor social.Estoy usando "protectores " y guantes ahora todo el tiempo pero aun asi..sigo mal .necesito ayudaaaaaaaaaaaaa!!!
ronald
muy buenas recomendaciones doctores yo sufro de alergia antes no podia ni comer porque mi alergia habia iiritado mi garganta. y sistema inmune bajo sus defensas me dieron otras enfermedades infecciosas que me tenian deprimido tuve que tratarme y fue un gasto de dinero pero logre controlarlo. y tomando muchas pastillas pero tenian un efecto secundario principalmente lo anthistaminicos que me secaban demasiado la boca pero navegando en la web encontre un blog donde te dan recomendaciones para curarlo de manera natural consumiendo alimentos sanos . ahora tengo 1 mes siguiendo esos tratamientos y.me siento mejor.
cesar santos
hola ronald, me podrias dar la direccion de ese block yo padesco desdo hace 12 años la rinitis cronica y no he podido controlarla bien, lo que tomo es la clorfenAMINA ,LORATADINA, BETAMETAZONA, Y PUES SI ME CIONTROLAN UN POCO LOS SINTOMAS PERO MUY POQUITO TIEMPO DE ECHO ES POR HORAS EL CONTROL Y OTRA VEZ ALO MISMO
Usuario Anónimo
he usado corticoides y todo lo que existe en el mercado y no me ha servido para nada
Usuario Anónimo
porque necesito el nombre del remedio para aliviarme..
tu curacion
hola yo tambien sufro desde k tenia 13 años y se me quita con la musflex compuesto es buenisima me deripea la nariz rapido no se k tiene pero es sensasional pasenla por la web para k otros k tambien tienen esa enfermedad.
fernanfa
T hola tengo 22años y y sufro de la famosa rinitis aguda todos loa años es lo mismo desde ya 8años se me obtruyen las vias nasales y vada año es peor donde vivo la salud publica es malisima x eso comunte en ptimavera uso mas cosas naturales pero funcionan por un ratoque puedo tor para poder respirar un poquito aunq sea sin abrir la boca muchas gracias espero respuestas
Juan Jose
Considero que tengo rinitis alérgica crónica, actualmente tengo 58 años de edad, tengo que echarme gotas nasales todas las noches antes de acostarme a dormir, tan pronto me acuesto se me tupe un orificio nasal, considero que se inflama y no pasa el aire a los pulmones, esto me afecta el dormir al saber que no respiro como debe de ser. Que medicina tengo que tomar para que no se me inflame la parte interior de la nariz y dejar de echarme las gotas nasales. Muchas gracias por su atención.
Usuario Anónimo
Que gotas nazales son las que controlan la rinitis alergica cronica. Muchas gracias por su tiempo en atenderme.
Usuario Anónimo
PORQUE LOS GLUCOCORTICOIDES SON UN VENENO PARA LA SALUD,TE ACABA SUBIENDO LA GLUCOSA EN SANGRE,PUEDEN PRODUCIR GLAUCOMA ADEMAS DE QUE EL SISTEMA INMUNOLOGICO DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE,POR ESO YO QUIERO ALTERNATIVAS NATURALES Y NO DROGAS QUE PARECEN QUE TE HAN CURADO PERO LUEGO VUELVEN LOS SINTOMAS AUMENTADOS.
1 de 3
Cómo tratar la rinitis alérgica crónica
X