Te preguntas ¿Cómo tratar la rinitis alérgica crónica? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica
La rinitis alérgica crónica es una enfermedad crónica de etiología alérgica. Existen 2 tipos: la perenne y la estacional. El tratamiento es el mismo para los 2 tipos y está dirigido a aliviar los síntomas. Se dispone de varias estrategias farmacológicas y de control ambiental de los alergenos, pero en esta sección sólo brindaremos el tratamiento farmacológico.
Instrucciones
1
Actualmente, los corticoides intranasales son el tratamiento farmacológico de primera línea para la rinitis alérgica. Con las dosis recomendadas no parecen producir efectos adversos sistémicos.
2
Al inicio del tratamiento, la aplicación de solución salina nasal ayuda a remover costras y moco, ya que fluidifica las secreciones, lo que facilita la acción de los corticoides intranasales.
3
Los corticoides sistémicos controlan todos los síntomas de la rinitis alérgica. No se usan habitualmente, debido a que existen otras opciones terapéuticas igual de efectivas pero más seguras.
4
En pacientes con mucha congestión nasal, se pueden indicar descongestivos nasales tópicos por unos pocos días para favorecer la acción de los corticoides nasales.
5
Los descongestivos nasales sistémicos son útiles para el control de la congestión nasal. Se pueden usar por largos períodos sin provocar congestión de rebote o taquifilaxia a diferencia de los topicos.
6
Los antihistamínicos tienen una gran utilidad en el manejo de la rinitis crónica, aunque actualmente se consideran de segunda línea, luego de los corticoides inhalatorios.
7
Los antihistamínicos controlan la secreción nasal, los estornudos y el prurito nasal y ocular. Sin embargo, no tienen utilidad en el control de la congestión nasal.
8
El cromoglicato es útil para la prevención de las crisis. La respuesta en el control de la sintomatología es similar a la de los antihistamínicos, pero menor que la de los corticoides. Carece de efectos adversos a las dosis recomendadas.
9
El bromuro de ipratropio sólo a demostrado ser efectivo para el control de la secreción nasal. No se recomienda como droga de primera línea.
10
La inmunoterapia está indicada en los pacientes con sintomatología severa que no se logra controlar con las medidas farmacológicas comunes. El tratamiento es costoso, lento y se desconoce la duración de los efectos beneficiosos. Este tipo de procedimiento debe estar a cargo del especialista.
11
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la rinitis alérgica crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alergias.
Necesitas
  • corticoides intranasales
  • descongestivos nasales
  • antihistamínicos
  • inmunoterapia
Consejos
  • Se debe considerar la interconsulta con especialista en aquellos pacientes que no responden al tratamiento inicial o en quienes se sospecha alguna anomalía estructural.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Alergias y a la Newsletter.

6 comentarios

fernanfa dijo: 18-12-2013 T hola tengo 22años y y sufro de la famosa rinitis aguda todos loa años es lo mismo desde ya 8años se me obtruyen las vias nasales y vada año es peor donde vivo la salud publica es malisima x eso comunte en ptimavera uso mas cosas naturales pero funcionan por un ratoque puedo tor para poder respirar un poquito aunq sea sin abrir la boca muchas gracias espero respuestas
Juan Jose dijo: 19-09-2013 Considero que tengo rinitis alérgica crónica, actualmente tengo 58 años de edad, tengo que echarme gotas nasales todas las noches antes de acostarme a dormir, tan pronto me acuesto se me tupe un orificio nasal, considero que se inflama y no pasa el aire a los pulmones, esto me afecta el dormir al saber que no respiro como debe de ser. Que medicina tengo que tomar para que no se me inflame la parte interior de la nariz y dejar de echarme las gotas nasales. Muchas gracias por su atención.
Usuario Anónimo dijo: 19-09-2013 Que gotas nazales son las que controlan la rinitis alergica cronica. Muchas gracias por su tiempo en atenderme.
Usuario Anónimo dijo: 06-05-2013 PORQUE LOS GLUCOCORTICOIDES SON UN VENENO PARA LA SALUD,TE ACABA SUBIENDO LA GLUCOSA EN SANGRE,PUEDEN PRODUCIR GLAUCOMA ADEMAS DE QUE EL SISTEMA INMUNOLOGICO DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE,POR ESO YO QUIERO ALTERNATIVAS NATURALES Y NO DROGAS QUE PARECEN QUE TE HAN CURADO PERO LUEGO VUELVEN LOS SINTOMAS AUMENTADOS.
Mileydy dijo: 08-02-2013 Buen día, mi edad es 32 años. Tengo 6 meses padeciendo de sonusitis y/o rinofaringitis, al culminar el tratamiento comienzo con los síntomas. Ha sido tan fuerte que me afecta los oídos por la tos constante y aun más de noche, y en ocasiones con neuralgias de un lado de la cara. Vivo en una zona de variaciones climáticas. He ido al otorrino pero persisten los síntomas. Estoy administrándome Nafaxol y Loratadina todas las noches
aldanavalenzuela dijo: 16-01-2013 holaa yo sufro de rinitis cronica desde que tenia 8 años actualmente tengo 35 la pregunta habra algun remedio ue no tenga corticoides ya que tengo que tomar permamnete y esos me hinchan si saben de alguno se agradece muchas gracias