Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

Cómo tratar la rinitis alérgica crónica

La rinitis alérgica crónica genera muchas molestias en el paciente quien, independientemente de la estación del año, presenta los síntomas propios de esta condición: estornudos frecuentes, picor en la nariz, mucosidad, obstrucciones nasales y en algunas ocasiones incluso disminución del olfato. Ante una condición de este tipo el tratamiento médico y el contacto limitado con los alérgenos que producen las molestias son las mejores formas de mejorar los síntomas. ¿Quieres saber más?, en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la rinitis alérgica crónica.

Whatsapp 4 Twitter 12 Google +
Instrucciones
  1. Actualmente el remedio más eficaz para tratar la rinitis alérgica son los corticoides intranasales, que cumplen un efecto potente reduciendo las molestias ocasionadas por los síntomas de esta condición sin producir los efectos secundarios de los corticoides orales, permitiendo que el paciente realice sus actividades cotidianas sin dificultad. Es importante seguir las indicaciones del producto y usarlo solo durante el tiempo recomendado.

  2. Es importante que al inicio del tratamiento apliquemos también solución salina nasal, pues esta nos ayudará a remover costras y moco acumulados debido a la rinitis, fluidificando las secreciones, lo que facilita la acción de los corticoides intranasales. En nuestro artículo cómo hacer solución salina para la congestión nasal te explicamos su simple proceso de elaboración.

  3. En pacientes con mucha congestión nasal, se pueden indicar descongestivos nasales tópicos por unos pocos días para favorecer la acción de los corticoides nasales, de este modo se garantiza una respiración más efectiva y la reducción rápida de los síntomas. Esta alternativa es perfecta para aquellos momentos del año en el que las molestias se incrementan.

  4. Los antihistamínicos tienen una gran utilidad en el manejo de la rinitis crónica, aunque actualmente se consideran de segunda línea, luego de los corticoides inhalatorios. Estos controlan la secreción nasal, los estornudos y el prurito nasal y ocular, sin embargo no tienen utilidad en el control de la congestión nasal. Se utilizan básicamente para disminuir el impacto de los síntomas de esta patología.

  5. La inmunoterapia está indicada en los pacientes con sintomatología severa que no se logra controlar con las medidas farmacológicas comunes, y que además presentan otras condiciones respiratorias como asma. El tratamiento es costoso, lento y se desconoce la duración de los efectos beneficiosos. Este tipo de procedimiento debe estar a cargo del especialista.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la rinitis alérgica crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alergias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Se debe considerar la interconsulta con especialista en aquellos pacientes que no responden al tratamiento inicial o en quienes se sospecha alguna anomalía estructural.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la rinitis alérgica crónica:

11 comentarios

28-06-2015 dice:
Tengo 55 años me han diagnosticado RINITIS CRONiCA...soy asmatica..y alergica a Penicilina +AINES y otros medicamentos....tengo llaguitas en la nariz...no puedo respirar muy bien...duermo semi sentada...no tengo vellos en la nariz como cualquier persona.... Soy animalista......proteccionista de animales...siempre lo fui pero estoy sufriendo de esto hace 7 meses exactamente lo cual esta dificultando mi labor social.Estoy usando "protectores " y guantes ahora todo el tiempo pero aun asi..sigo mal .necesito ayudaaaaaaaaaaaaa!!!
03-05-2015 dice:
muy buenas recomendaciones doctores yo sufro de alergia antes no podia ni comer porque mi alergia habia iiritado mi garganta. y sistema inmune bajo sus defensas me dieron otras enfermedades infecciosas que me tenian deprimido tuve que tratarme y fue un gasto de dinero pero logre controlarlo. y tomando muchas pastillas pero tenian un efecto secundario principalmente lo anthistaminicos que me secaban demasiado la boca pero navegando en la web encontre un blog donde te dan recomendaciones para curarlo de manera natural consumiendo alimentos sanos . ahora tengo 1 mes siguiendo esos tratamientos y.me siento mejor.
03-06-2014 dice:
he usado corticoides y todo lo que existe en el mercado y no me ha servido para nada
27-05-2014 dice:
porque necesito el nombre del remedio para aliviarme..
15-05-2014 dice:
hola yo tambien sufro desde k tenia 13 años y se me quita con la musflex compuesto es buenisima me deripea la nariz rapido no se k tiene pero es sensasional pasenla por la web para k otros k tambien tienen esa enfermedad.
18-12-2013 dice:
T hola tengo 22años y y sufro de la famosa rinitis aguda todos loa años es lo mismo desde ya 8años se me obtruyen las vias nasales y vada año es peor donde vivo la salud publica es malisima x eso comunte en ptimavera uso mas cosas naturales pero funcionan por un ratoque puedo tor para poder respirar un poquito aunq sea sin abrir la boca muchas gracias espero respuestas
19-09-2013 dice:
Considero que tengo rinitis alérgica crónica, actualmente tengo 58 años de edad, tengo que echarme gotas nasales todas las noches antes de acostarme a dormir, tan pronto me acuesto se me tupe un orificio nasal, considero que se inflama y no pasa el aire a los pulmones, esto me afecta el dormir al saber que no respiro como debe de ser. Que medicina tengo que tomar para que no se me inflame la parte interior de la nariz y dejar de echarme las gotas nasales. Muchas gracias por su atención.
19-09-2013 dice:
Que gotas nazales son las que controlan la rinitis alergica cronica. Muchas gracias por su tiempo en atenderme.
06-05-2013 dice:
PORQUE LOS GLUCOCORTICOIDES SON UN VENENO PARA LA SALUD,TE ACABA SUBIENDO LA GLUCOSA EN SANGRE,PUEDEN PRODUCIR GLAUCOMA ADEMAS DE QUE EL SISTEMA INMUNOLOGICO DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE,POR ESO YO QUIERO ALTERNATIVAS NATURALES Y NO DROGAS QUE PARECEN QUE TE HAN CURADO PERO LUEGO VUELVEN LOS SINTOMAS AUMENTADOS.
08-02-2013 dice:
Buen día, mi edad es 32 años. Tengo 6 meses padeciendo de sonusitis y/o rinofaringitis, al culminar el tratamiento comienzo con los síntomas. Ha sido tan fuerte que me afecta los oídos por la tos constante y aun más de noche, y en ocasiones con neuralgias de un lado de la cara. Vivo en una zona de variaciones climáticas. He ido al otorrino pero persisten los síntomas. Estoy administrándome Nafaxol y Loratadina todas las noches
16-01-2013 dice:
holaa yo sufro de rinitis cronica desde que tenia 8 años actualmente tengo 35 la pregunta habra algun remedio ue no tenga corticoides ya que tengo que tomar permamnete y esos me hinchan si saben de alguno se agradece muchas gracias