Cómo tratar la neuralgia del trigemino

Cómo tratar la neuralgia del trigemino
El trigenimo es un nervio facial que se divide en tres ramales, cada uno de los cuales pasa por un lado de la cabeza.

El dolor de este nervio generalmente aparece en un solo lado de la cara, llegando a veces hasta la nuca por irradiación.

Las causas de su aparición pueden ser por una caries dentaria o una enfermedad reumática.

El síntoma principal de la neuralgia del trigemino es la presencia de un dolor lacerante muy agudo que se acompaña de irritación de los lacrimales, contracciones de los músculos faciales y flujos nasales.

En este artículo te contamos cómo puedes tratar y actuar en la neuralgia del trigemino.
Instrucciones
  1. Lo más importante es combatir las causas que provocan la aparición de la neuralgia del trigemino.
  2. Mientras el dolor de la neuralgia del trigemino está en la fase aguda es necesario que el enfermo esté tumbado en la cama en reposo absoluto durante algún tiempo.La habitación tendrá que estar a oscuras o con una luz muy tamizada y bien ventilada.
  3. Mientras el enfermo permanece tumbado en la cama, hay que aplicarle compresas calientes de saúco y darle masajes desde el cuello hasta la nuca, por ambos lados de la cabeza aunque sólo le duela uno.
  4. Las compresas pueden sustituirse por cataplasmas de arcilla de poco grosor y calientes. E ir disminuyendo el espesor de manera progresiva, al tiempo que se irá reduciendo el calor hasta llegar al frío.
  5. Son muy recomendables los baños de sol y el baño vital a diario, pudiéndose repetir en un mismo día si el dolor que presenta el enfermo es muy intenso, esto será muy bueno para el tratamiento de la neuralgia del trigemino.
  6. Cada día hay que tomarse una cucharada de agua arcillosa con zumo de limón y cloruro de magnesio.
  7. Se recomienda que antes de acostarse se tome un baño facial de vapores aromáticos durante 30 minutos. Mientras tomas el baño facial, puedes meter la cara dentro de la palangana y frotarte el lado dolorido con la mano durante 5 minutos.
    Para hacer el baño facial tienes que mezclar previamente las siguientes hierbas: 25 gr de raíz de valeriana, 25 gr de flores de saúco, 25 gr de sumidades floridas de romera, 15 gr hojas de eucalipto y 10 gr de hojas de menta. Cuando tengas las distintas hierbas mezcladas, tienes que verter 3 cucharadas en medio litro de agua y llevarlo a ebullición.
  8. En el caso que el dolor persista o sea recurrente, hay que administrarse chorros de agua fría en la espalda tres veces por semana antes de acostarse.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la neuralgia del trigemino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades neurológicas.
Necesitas
  • Bañera o ducha.
  • Palangana.
  • 10 gr de hojas de menta.
  • Compresas.
  • Arcilla.
  • Agua.
  • 25 gr de raíz de valeriana.
  • 25 gr de flores de saúco.
  • 25 gr de sumidades floridas de romero.
  • 15 gr de hojas de eucalipto.
Consejos
  • Es muy importante tomar caldos y zumos de frutas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la neuralgia del trigemino:

20 comentarios

24-07-2014 maria soledad dice:
las neuralgias al trigemino ,me estan matando lentamente, quiero morir, ya no aguanto el dolorrrrr, y no se que hacer, no tengo dinero para ver a un buen neurologo.he tomado de todo y he hecho de todo, necesito remedios caseros que sean efectivo, en realidad no se porque me ha dado esto, lo unico que se, que cuando me dan las crisis solo pienso en suicidarme.
19-07-2014 Gloria de Argumedo dice:
He tomado gabapentina 1400, gramos al día, lirica, topictal, flucina, carmacepina , y mas y no tengo mejoría perdí mi calidad de vida y mi empleo, desde hace 7 meses el dolor es permanente baja pero siempre allí está , que puedo hacer. Gloria, El Salvador.
02-07-2014 Patricia C. dice:
Hola, mi Nombre es Patricia quiero contarle que mi esposo esta operado de trigemino, lo cual quedo igual con sensibilidad, y le dan dolores , el medicamento que esta usando es cronus , pero ya no le hace efecto. quiero saber si hay otro tipo de medicamento.
20-06-2014 beatriz dice:
quiero saber que alimentos ayudan a una persona que sufre de neuralgia del trigemino. me han dicho que la cebolla la piña es verdad o no,si es si, hay mas vegetales que ayuden
26-05-2014 anabelly suarez lopez dice:
como puedo tratar lael dolor facial de mi nervio que medicamento puedo tomar aveses se hace insoportable y no puedo ni hablar ni comer me podria decir como se cura o si necesito alguna operasion
14-07-2014 Noe Vasquez dice:
Anabelly mi nombre es Noe Vasquez. quiero contarte yo tuve por 6 anos el problema del nervio del trigemino. En el 2001 yo me someti a la cirugia y puedo contarte que quede muy bien el dolor desaparecio y fue un gran alivio para mi pues el dolor ya era permanente y cronico. yo entiendo como tu esposo se siente es un dolor insoportable yo le recomiendo a tu esposo que vea un neurocirujano y que concideren la opcion de la cirugia como te dije a mi me funciono y estoy muy contento. El medicamento Tegretol me ayudo mucho.
29-01-2014 Alberto de la Cruz dice:
Mina, ojo con la cirugía, yo he pasado una operación en la base del cráneo y me pusieron teflón para separar el nervio de las arterias o venas que pudieran presionarlo y lo único que conseguir son efectos secundarios. Tengo media lengua dormida, medio labio inferior dormido y parte de la cara un poco "acartonada". No quiere decir que no le funcione a algunas personas, suerte. Los demás tratamientos no quiero ni o irlos, tienen muchos efectos secundarios y normalmente se tienen que repetir cada "x" tiempo. Yo opte por la cirugía y no me salió bien, pero entendí que era la posible solución al 100%. Hay casos de un porcentaje menor, pero yo no tuve esa suerte, tan solo he tenido una temporada mejor y las crisis un poco más "separadas", pero también he tenido dolores más fuertes que antes de operarme. Esto es muy personal, os deseo mucha suerte.
29-01-2014 Alberto de la Cruz dice:
Todo lo que dicen del trigémino en un 80 / 90 % no es CORRECTO: 1 Son desconocidas las causas que provocan la neuralgia de trigémino, otra cosa es si se ha dañado el nervio por infección, tumor accidente, dentista, ...... 2 No es una migraña, por lo que bastimente este punto es totalmente incorrecto. 3 y 4 Esta es la mejor manera de conseguir que se convierta en realidad "el dolor del suicida" 4 El calor y el frio, después de 8 años sufriéndolo, no puedo afirmar que me afecte. 5 Me encantaria que fuera así, repaso me pondría moreno. 6 Lo unico que me hace efecto son los anti-epilépticos, no al 100%, ojalá que fuera tan sencilla la receta. 7 Este punto es "alucinante", después de esto te pegas un tiro. 8 Esto me supera, es definitivo, como se pueden decir todas estas cosas. 9 La mejor recomendación es buscar un buen Neurologo.
29-01-2014 Usuario Anónimo dice:
Los consejos que ofrecen son contraproducentes. No se debe tocar el rostro en plena crisis de dolor, lo que haces es agravarlo. Se deben tomar medicamentos o recurrir a la cirugía si estos no surten efecto.
28-01-2014 gustavo alamo dice:
yo estoy empezando a ir a quiropráctico y creo estoy notando mejoría. si me funciona voy a dar gracias al cielo porque es una dolencia realmente dura y he probado de todo
14-12-2013 Alberto de la Cruz dice:
No tiene mucho conocimiento sobre la neuralgia del trigémino, como se puede decir (apartado 7) que se frote la cara durante 5 minutos. Creo que deberían de dejar de aconsejar sobre este tema.
Vídeos destacados