Cómo tratar la neuralgia del trigémino

El trigémino es un nervio facial que se divide en tres ramales, cada uno de los cuales pasa por un lado de la cabeza. El dolor de este nervio generalmente aparece en un solo lado de la cara, llegando a veces hasta la nuca por irradiación, causando así la neuralgia del trigémino también denominada tic doloroso. El síntoma principal de la neuralgia del trigémino es la presencia de un dolor lacerante muy agudo que se acompaña de irritación de los lacrimales, contracciones de los músculos faciales y flujos nasales. En este artículo te contamos cómo puedes tratar y actuar en la neuralgia del trigémino.

Imagen: biosalud.org

Whatsapp 0 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que entre los síntomas de la neuralgia del trigémino, encontramos:

    • Dolor intenso en un lado de la cara, especialmente alrededor de la boca y ojo así como en la mejilla.
    • Espasmos intensos y repetidos muy dolorosos, similares a un shock eléctrico.

    De este modo, en caso de que se presenten dichos síntomas, será imprescindible acudir de inmediato al médico para que pueda realizar el examen apropiado y derivar el paciente al neurólogo en caso de que lo considere oportuno. También te resultará apropiado saber cuándo debes ir a un neurólogo.

  2. Así mismo, el diagnóstico de la neuralgia del trigémino es muy complicado, ya que no existen pruebas médicas que evidencien de forma clara que se trata de esta afección y no de otra alteración del sistema nervioso.

    Así mismo, en relación a las causas de esta enfermedad, pueden enumerarse la hinchazón de vasos sanguíneos sobre dicho nervio, la esclerosis múltiple o cuestiones genéticas y hereditarias, aunque también es importante señalar que en ocasiones no se encuentra la causa concreta.

  3. Y es que la neuralgia de trigémino es una enfermedad que requiere de tratamiento farmacológico prescrito por un médico especialista. Entre los fármacos más comunes que se recetan para las personas con esta afección nerviosa, se encuentran los anticonvulsivos para bloquear el nervio y disminuir los espasmos, los relajantes musculares para reducir el intenso dolor o incluso pueden ser necesarios medicamentos antidepresivos tricíclicos para tratar los dolores.

  4. En algunos casos, es necesario recurrir a la cirugía para tratar la neuralgia del trigémino y es la descompresión microvascular (DMV) el procedimiento más usado para ello. Se trata de recolocar los vasos sanguíneos —venas o arterias— que comprimen el nervio trigémino y ejercen presión excesiva sobre él.

    Otras técnicas utilizadas también para tratar la neuralgia del trigémino son:

    • Microestimulación
    • Rizotomía
    • Radiocirugía estereotáctica

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la neuralgia del trigémino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades neurológicas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la neuralgia del trigémino:

20 comentarios

11-07-2015 dice:
No hay ningún calmante para este dolor.ayuda.
01-06-2015 dice:
no aguanto mas este dolor ayuda
08-05-2015 dice:
A mi mama le dan muy fuertes dolores q hasta la hacen llorar pobrecita nesesito q me digan con q se le puede quitar o q dr. Puede consultar
17-04-2015 dice:
Me alegro Mina, también he pasado esos dolores tan "insuflibles" y después de intentar de todo y realmente digo de todo, espero que algún día algo me funcione o desaparezca solo. Actualmente tengo en mi mesilla unas "pastillas para dormir" que me receto mi médico, como alternativa a desplazarme a Urgencias (que no me resuelve), de momento he tenido la suerte de no tener dolores "tan fuertes" que me justifique tomarlas. Un saludo Un saludo.
14-04-2015 dice:
Mimolestia es en mis dientes la encía se me inflama cuando cómo y me lavo mis dientes es muy molesto que puedo comer
09-04-2015 dice:
Buenas tardes estoy sufriendo de dolores intensos al lado del tabique segun el neurologo es Neuralgia del trigemino, por favor ayudenme a calmar este dolor Gracias
24-07-2014 dice:
las neuralgias al trigemino ,me estan matando lentamente, quiero morir, ya no aguanto el dolorrrrr, y no se que hacer, no tengo dinero para ver a un buen neurologo.he tomado de todo y he hecho de todo, necesito remedios caseros que sean efectivo, en realidad no se porque me ha dado esto, lo unico que se, que cuando me dan las crisis solo pienso en suicidarme.
08-05-2015 dice:
Maria espero q estes mejor y aigas encontrado una cura a tu dolor mi madre esta igual y llora del dolor si as resuelto tu problema espero me digas q te curo para alludar a mi madre gracias
19-07-2014 dice:
He tomado gabapentina 1400, gramos al día, lirica, topictal, flucina, carmacepina , y mas y no tengo mejoría perdí mi calidad de vida y mi empleo, desde hace 7 meses el dolor es permanente baja pero siempre allí está , que puedo hacer. Gloria, El Salvador.
02-07-2014 dice:
Hola, mi Nombre es Patricia quiero contarle que mi esposo esta operado de trigemino, lo cual quedo igual con sensibilidad, y le dan dolores , el medicamento que esta usando es cronus , pero ya no le hace efecto. quiero saber si hay otro tipo de medicamento.
20-06-2014 dice:
quiero saber que alimentos ayudan a una persona que sufre de neuralgia del trigemino. me han dicho que la cebolla la piña es verdad o no,si es si, hay mas vegetales que ayuden
26-05-2014 dice:
como puedo tratar lael dolor facial de mi nervio que medicamento puedo tomar aveses se hace insoportable y no puedo ni hablar ni comer me podria decir como se cura o si necesito alguna operasion
14-07-2014 dice:
Anabelly mi nombre es Noe Vasquez. quiero contarte yo tuve por 6 anos el problema del nervio del trigemino. En el 2001 yo me someti a la cirugia y puedo contarte que quede muy bien el dolor desaparecio y fue un gran alivio para mi pues el dolor ya era permanente y cronico. yo entiendo como tu esposo se siente es un dolor insoportable yo le recomiendo a tu esposo que vea un neurocirujano y que concideren la opcion de la cirugia como te dije a mi me funciono y estoy muy contento. El medicamento Tegretol me ayudo mucho.
29-01-2014 dice:
Mina, ojo con la cirugía, yo he pasado una operación en la base del cráneo y me pusieron teflón para separar el nervio de las arterias o venas que pudieran presionarlo y lo único que conseguir son efectos secundarios. Tengo media lengua dormida, medio labio inferior dormido y parte de la cara un poco "acartonada". No quiere decir que no le funcione a algunas personas, suerte. Los demás tratamientos no quiero ni o irlos, tienen muchos efectos secundarios y normalmente se tienen que repetir cada "x" tiempo. Yo opte por la cirugía y no me salió bien, pero entendí que era la posible solución al 100%. Hay casos de un porcentaje menor, pero yo no tuve esa suerte, tan solo he tenido una temporada mejor y las crisis un poco más "separadas", pero también he tenido dolores más fuertes que antes de operarme. Esto es muy personal, os deseo mucha suerte.
29-01-2014 dice:
Todo lo que dicen del trigémino en un 80 / 90 % no es CORRECTO: 1 Son desconocidas las causas que provocan la neuralgia de trigémino, otra cosa es si se ha dañado el nervio por infección, tumor accidente, dentista, ...... 2 No es una migraña, por lo que bastimente este punto es totalmente incorrecto. 3 y 4 Esta es la mejor manera de conseguir que se convierta en realidad "el dolor del suicida" 4 El calor y el frio, después de 8 años sufriéndolo, no puedo afirmar que me afecte. 5 Me encantaria que fuera así, repaso me pondría moreno. 6 Lo unico que me hace efecto son los anti-epilépticos, no al 100%, ojalá que fuera tan sencilla la receta. 7 Este punto es "alucinante", después de esto te pegas un tiro. 8 Esto me supera, es definitivo, como se pueden decir todas estas cosas. 9 La mejor recomendación es buscar un buen Neurologo.
28-01-2014 dice:
yo estoy empezando a ir a quiropráctico y creo estoy notando mejoría. si me funciona voy a dar gracias al cielo porque es una dolencia realmente dura y he probado de todo
23-11-2013 dice:
Tengo inflamado el trigémino 20 años calmo mi dolor un maxilofacial, me corto el nervio con una cirugía pero el dolor volvio, la verdad es un mal con el que uno tiene que vivir, ojala sirva de algo la experiencia que pase
18-11-2013 dice:
hola sabes que padesco de neuralgia al trigémino izquierdo hace dos años estoy tomando Lyrica me las recetó mi medico con eso no sentía dolor,pero ahora me están volviendo esos malditos dolores,siento mi cara como adormecida soy de Chile y no conozco a nadie que tenga esta enfermdad por favor necesita ayda gracias
24-08-2014 dice:
cristina tengo a mi madre que sufre de esto hace muchos años nunca la operaron ahora tiene 75 años y sufre mucho lo peor es que nos e como ayudarla el medico neurólogo le a dado carbomazepina y ya va en 3 1/2 diarias y aun así ahora esta pasando por un periodo terrible no encuentro nada casero para ayudarla y buscando eso te vi yo también soy de Chile y me desespera no poder ayudarla
31-01-2015 dice:
Hola Cristina. yo tambien sufro de este maldito dolor, sy de chile y estoy viendo otras opciones como laserterpia.
30-10-2013 dice:
hace 10 minutos pregunte si estoy en casa sin posibilidad de comprar nada para una compresa, que puedo hacer , estoy con crisis muy fuerte gracias
11-09-2013 dice:
amigos padezco del trigemino desde hace varios años si ustedes me pudieran ayudar con algun tratamiento se lo agradeceria chao dios le bendiga
02-07-2013 dice:
hola soy un principiante de la neuralgia al trigemino que puedo hacer antes de llegar a un operacion ya que tengo el testimonio de mi sobrina se opero pagando mxo dinero y al poco tiempo igual le volvio eso si menos dolor pero esa no deberia ser la solucion dejo mi correo si alguna alma generosa me pueda ayudar atte. Rosa
11-05-2013 dice:
Yo padezco neuralgia del trigémino y a mi cuando me duele me alivia ponerme frio en la cara
17-10-2014 dice:
efectivo ! compresas de agua fria ,si vive en un ambiente caluroso.saludos
Vídeos destacados