Complicaciones de la Diabetes

Cómo tratar la nefropatía diabética

Cómo tratar la nefropatía diabética
Imagen: infobarrel.com

La nefropatía diabética es una enfermedad crónica se define por la alteración de la función renal causada por la diabetes y asociada, la mayoría de veces, a la hipertensión arterial. Debida a esta alteración encontraremos un riñón dañado a causa del aumento de la filtración de proteínas eliminadas por orina. Se diagnóstica a través de los síntomas tales como: hipertensión arterial, inapetencia, hinchazón de las piernas, fatiga, dolor de cabeza,... y a la vez con pruebas analíticas de la orina y la sangre. Para saber cómo tratar la insuficiencia renal derivada de la nefropatía diabética, unComo.com te ofrece la siguiente información.

También te puede interesar: Cómo tratar la neuropatía diabética
Pasos a seguir:
1

A la hora de tratar la nefropatía diabética, es importante mantener los niveles de glucosa en sangre entre rangos normales ya que las conocidas subidas de azúcar agravan la función renal. Podemos controlar estos niveles con glucometrias y con ello modificar el tratamiento actual (insulina, antidiabéticos orales, dieta, ejercicio). Asimismo, puedes consultar aquí, cómo tomar la lectura de la glucosa en sangre.

2

La hipertensión arterial está asociada, junto a la diabetes mellitus, a la nefropatía diabética. Deben realizarse controles de tensión arterial y ejecutar el tratamiento necesario para que ésta se encuentre en rangos óptimos (120/80mmHg). Si las cifras de tensión arterial son superiores en los controles se pueden reducir con dieta asódica, ejercicio e incluso con antihipertensivos recetados por su médico. Te explicamos más sobre cuáles son los valores normales de tensión arterial.

3

La dieta también formará parte del tratamiento de la nefropatía diabética, será baja en proteínas consumiendo en pocas cantidades: quesos, carnes y pescados. Asociada a la dieta siempre es importante realizar ejercicio diario para llevar una vida saludable.

4

Hay que tener especial cuidado con el uso de antiinflamatorios ya que pueden agravar la función renal ya perjudicada por la nefropatía diabética. Se aconseja por ello, que siempre consulte con un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la nefropatía diabética, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
arturo hurtado
minombre es arturo urtado y soy diabetico insulinodependiente hace más de unaño. El último examen de creatinina fué de 1.29. Yo quiero saber como tratar o como recuperar a un estado normal mis Riñones y que dieta debo seguir les agrdezco de antemano.
Imagen: infobarrel.com
Cómo tratar la nefropatía diabética
X