Dolor de espalda

Cómo tratar la lumbalgia

Cómo tratar la lumbalgia

La lumbalgia es el dolor que se produce en la parte inferior de la espalda a causa de distintos factores como pueden ser posturas incorrectas o fracturas musculares a causa del sobreesfuerzo. Así pues, son muchas las personas que en algún momento de su vida padecen dolor en la zona dorsal —o lumbago como coloquialmente se conoce— y en algunos casos incluso imposibilita el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Es por ello que en este artículo de unComo queremos explicarte con detalle cómo tratar la lumbalgia.

También te puede interesar: Cómo tratar la lumbalgia mecánica

Pasos a seguir:

1

Entre los síntomas de la lumbalgia, destaca el dolor en la zona lumbar: desde las costillas hasta la parte final de la espalda, ya sea en un costado o ambos. Sin embargo, el reposo prolongado resulta contraproducente para el lumbago y dificultará su tratamiento, es por ello que los médicos recomiendan a las personas con lumbalgia mantener la actividad cotidiana y física que les sea posible realizar. Es decir, se debe evitar el reposo en cama a excepción de aquellos casos en los que el dolor incapacita al afectado a mantenerse en otra postura que acostado; así mismo, estos últimos no deberán pasar más de 48 horas seguidas en cama.

Cómo tratar la lumbalgia - Paso 1
2

El paso anterior no significa que las personas con lumbalgia puedan llevar a cabo ejercicio físico intenso o practicar cualquier deporte, ya que el esfuerzo intenso no es recomendable, sino que se trata de no cesar de golpe la actividad normal. Del mismo modo, existen determinados deportes o prácticas físicas que se recomiendan más que otros, por lo que te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de qué deportes puedo hacer si tienes lumbalgia.

A partir de las 4 semanas se pueden realizar ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento de la musculatura del tronco. Este tipo de ejercicio puede disminuir la frecuencia e intensidad de las recurrencias. Nunca debe iniciarse el ejercicio en las fases de dolor.

Cómo tratar la lumbalgia - Paso 2
3

Así mismo, a la hora de tratar la lumbalgia se recomienda aplicar frío y calor de forma alternada sobre la zona afectada para aliviar el dolor y reducir la posible inflamación. Por ello, serán muy apropiadas las compresas calientes o bolsas de agua combinadas con compresas de gel heladas o hielo envuelto en un paño; recuerda que nunca podrás aplicar hielo directamente sobre la piel porque causaría quemaduras por frío excesivo.

Cómo tratar la lumbalgia - Paso 3
4

Se recomienda evitar esfuerzos innecesarios que pueden producir una recaída en el cuadro y aprender técnicas para levantar pesos y sentarse. Para ello, puede ser muy apropiado iniciar una terapia de reeducación postural, mediante la que fisioterapeutas y especialistas médicos podrán corregir los errores que cometemos al realizar actividades tan cotidianas como sentarnos o caminar.

Cómo tratar la lumbalgia - Paso 4
5

En algunos casos, es posible que el médico determine un tratamiento farmacológico para tratar la lumbalgia y aliviar su sintomatología. Sin embargo, toda medicación deberá ir bajo prescripción médica y estar supervisada en todo momento. Así pues, existe una gran variedad terapéutica compuesta por cuatro grupos de fármacos: analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares y antidepresivos.

Dentro de los analgésicos, el ibuprofeno, paracetamol, diclofenaco y ácido acetil salicílico son los más utilizados y estudiados. Se reserva el uso de analgésicos opiáceos para los casos de dolor severo. Los antiinflamatorios no esteroideos presentan propiedades analgésicas a bajas dosis y antiinflamatorias a dosis mayores siendo beneficiosos en la lumbalgia aguda por su rápido comienzo de acción, siendo los más utilizados naproxeno, piroxicam.

Cómo tratar la lumbalgia - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la lumbalgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Deberás explicar con detalle a tu médico las características del dolor y la forma de aparición.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Susana Morales Cavieres
Sufro ya hace más de 24 días de lumbago, y he tenido ya dos crisis fuerte y tomo Tramadol y malestar nosé quita...q hago???
evy gallardo gonzales
a mi me recetaron una faja dorso lumbar como es
Yoyito el Maloko
Mi compañero se jodio la factura. Mi pregunta es, ¿si le agarramos y estiramos entre los dos (uno le agarra de patas y yo del cuello) se va a curar más rápido?. Gracias.
Juan
El diclofenaco es apto para la lumbalgia aguda.
soledad arias
Hola soy estudiante de enfermería y quisiera saber cual es el.fármaco y la dosis más Utilizada para la lumbalgia subaguda
JOSEFA TEJADA
hE3 HECHO VARIOS TRATAMIENTOS PARA LA LUMBALGIA SIN RESULTADOS, AGRADECERIA CONSEJO
miurell soza
tengo mucho dolor en la espalda baja y me esta saliendo un moreton en la misma parte
Karina Luca
Buenas tardes estimada gente necesito saber cuanto tiempo de reposo se le puede indicar a un paciente que presenta lumbalgia,hago controles de ausentismo por eso necesito saber, gracias,saluda cordialmente Dra Luca
1 de 6
Cómo tratar la lumbalgia
X