Flujo de orina

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco

'Leucorrea' es el término médico que se utiliza para hacer referencia a un exceso de flujo vaginal, el cual está ocasionado por una irritación de la vagina y de la membrana mucosa del útero. Esta condición es muy común entre las mujeres y a pesar de lo que podamos pensar, no siempre es consecuencia directa de alguna enfermedad o infección vaginal, ya que también puede ser de origen fisiológico. Sin embargo, cuando aparece acompañado de otros síntomas como molestias o picores en la zona vaginal y mal olor, lo más probable es que sea una señal más del padecimiento de algún tipo de infección que es conveniente tratar cuanto antes. Continúa leyendo este artículo de unComo para saber más detalles y descubrir cómo tratar la leucorrea o flujo blanco.

También te puede interesar: Cómo tratar la retención urinaria

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, es importante aclarar que se puede distinguir entre dos tipos de leucorrea: la fisiológica y la patológica. Ambas presentan diferencias considerables en cuanto a síntomas que convienen conocer para asegurarnos de que nuestra salud íntima es siempre la adecuada:

  • Leucorrea fisiológica: no está provocada por ninguna enfermedad y se produce debido comúnmente a factores como el estrés o la excitación. En este caso, el flujo vaginal suele ser transparente o de color blanco sin ir acompañado de mal olor. Aún así, si la cantidad de flujo es muy abundante puede ocasionar irritación en la vulva y una gran incomodidad.
  • Leucorrea patológica: está provocada normalmente por hongos que crecen de forma excesiva en la vagina y que ocasionan que el flujo vaginal aumente, se vuelva amarillento y adquiera mal olor. Además, suelen manifestarse otros síntomas como picor, escozor y quemazón vaginal, dolor al miccionar y al mantener relaciones. Es posible también que la leucorrrea sea consecuencia directa de algún tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Sean cuales sean los síntomas, en el caso de percibir cambios en tu flujo vaginal como por ejemplo en su cantidad, color u olor, debes consultar de inmediato con tu ginecólogo para determinar cuál es la causa exacta y recibir el tratamiento médico necesario.

2

En ocasiones, una de las causas de la leucorrea o un exceso en el flujo vaginal es una excesiva o inadecuada limpieza íntima, y es que esto puede dar lugar a que la zona se irrite. Por ello, es fundamental que sigas una buena rutina de higiene íntima, lavando la parte genital al menos una vez al día con un jabón específico que respete el ph natural de la piel de la vagina y, sobre todo, evitando las duchas vaginales. Procura no usar esponjas, desodorantes íntimos o cualquier producto que pueda dar lugar a una reacción alérgica, y limita el uso de tampones para cuando sean estrictamente necesarios. Se aconseja también, para favorecer la transpiración de la zona, el uso de ropa interior de algodón y evitar los pantalones demasiado ajustados.

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco - Paso 2
3

Una buena alimentación es clave también para fortalecer el sistema inmunológico y mantener al organismo protegido frente a infecciones que puedan comprometer la buena salud de tu zona íntima. Así, es recomendable seguir una dieta equilibrada mediante el consumo abundante de vegetales, frutas, pescados, alimentos probióticos, carnes blancas; y beber abundante agua para mantenerse bien hidratada.

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco - Paso 3
4

Como hemos apuntado, la leucorrea puede ser un claro indicador de una infección vaginal originada por hongos o bacterias, como por ejemplo pueden ser la candidiasis o la vaginosis bacteriana, que son dos de las infecciones más comunes que padece una mujer en su zona íntima. A pesar de que para curarse, ambas requieren de un tratamiento farmacológico específico, es posible minimizar sus síntomas y aliviar las molestias que producen mediante algunos remedios naturales.

Uno de los más reconfortantes es el aceite de árbol de té, pues ayuda a hacer frente a este tipo de infecciones y a acelerar el proceso de curación. Solo tienes que añadir unas gotas de este aceite en el agua de la bañera y tomar un baño relajante durante al menos 20 minutos. Al finalizar, seca la zona íntima con una toalla suave y limpia.

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco - Paso 4
5

Otro de los productos naturales más efectivos para tratar la leucorrea y combatir los principales síntomas de infecciones como la candidiasis o la vaginosis bacteriana, es el vinagre de manzana. Puedes agregarlo en un recipiente o palangana con agua tibia y remojar la zona vaginal con la mezcla durante unos 15 minutos.

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco - Paso 5
6

En casos de leucorrea fisiológica originada por estrés o situaciones de nerviosismo, siempre puede resultar muy aliviador aprovechar las propiedades relajantes que nos brindan algunas plantas terapéuticas como la tila, la manzanilla, la melisa o la pasiflora. Puedes tomarlas en infusión para tratar de disminuir los nervios y la ansiedad, y favorecer tu bienestar en general. Asimismo, te invitamos a consultar el artículo Cómo reducir el estrés de forma natural para ver más útiles consejos.

Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
juan blanco
Tiengo abeses mi esposa como leche ropa enterior
mariana guaman
que cantidad de vinagre de manzana devo utilizar para tratar la leucorrea?
Borja Lopez
Hola Mariana, puedes diluir dos cucharadas de vinagre de manzana en 1 litro de agua y realizar un lavado vaginal con la mezcla.

Saludos
Su valoración:
animooooooooooooooooo
no sale lo que quiero que salga :p
Su valoración:
-gabyy
quiero saber como se produce la leucorrea---como se cura la leucorrea---- y si es o no es contagiosa la leucorrea :p
carmencarvajal
Hola yo tengo muchos problemas en el vientre suele inflamarcem micho la parte baja del estomago y seme mueve muchísimo ya me he hecho esamenes ecografías y no sale nada en esto lo ultimo q m is fue la citología y m salio leucorrea blanca y quiero saber q es estoy preocupada gracias
Juana melendez
Que debo hacer cuando sale un barro grande enntre el labio y la ingle
Borja Lopez
Hola Juana, si es muy grande e interno lo mejor es que visites a un médico o dermatólogo y sigas sus instrucciones.

Saludos
Ruben
Cuando hay olor a pescado es posible que sea candidiasis. se debe ver al medico y hacer examenes de laboratorio, pero el azucar en sus diferentes formas son el alimento de las candidas. A un galon de agua se le pueden poner 3 cuchadas de vinagre blanco, para lavarse la vagina, , eso vuelve el PH de la vagina un poco acido y las candidas se controlan porque no le gustan un ambiente acido, ojo eso solo se aplica en la vagina, porque en el organismo las baterias se desarrollan en un ambiente acido,, en un PH alcalino en la sangre no se desarrolla el cancer ni las bacterias, ni hongos. Esta es una simple opinion.
Usuario Anónimo
Esto no es profesional
Holly
Me causa gracia como en esta época tener sexo es lo mismo que estar casada. Siglo XXI...
anonimo vp.
constantemente tengo este problema desde que me case pero son hongos ? a consecuencia de que
rds
El flujo blanco probablemente puede ser un sintoma de infección con hongos y no se arregla con aguita con miel, hay que utilizar medicamentos apropiados y por lo general es bueno consultar un profesional, no hagan caso a las tonterias de este articulo, los baños vaginales con esa frecuencia y duracion que recomiendan tambien son muy malos, eliminan las bacterias protectoras naturales y promueven infecciones, este articulo es muy estupido e irreponsable
purificacion gonzalez avila
lo que quiero decir que después de tanto meses con este problema y haber tomados tantos tratamiento pueda ser otra cosa tengo 46 años casada y con dos hijos
Usuario Anónimo
llevo desde febrero con la perdida de flujo en cantidad y ya me he puesto muchos tratamiento con antibióticos vaginal y tomado y la fecha sigo ijual
cristal
en caso q no sea en una mujer casada es decir q nunca a tenido hijos pero si relaciones el flujo blanco q indica ? .
1 de 6
Cómo tratar la leucorrea o flujo blanco
X