Cómo tratar la inseguridad

Cómo tratar la inseguridad
Si te sientes inseguro de ti mismo, si te cuesta tomar decisiones, si tienes miedo a la crítica, si no te sientes seguro de tu forma de actuar, y si todo esto te afecta, puedes cambiarlo, sólo depende de ti. La falta de confianza es un sentimiento negativo que nos impide disfrutar de la vida y genera sentimientos de disconformidad y miedo. Al no poder expresar nuestras propias opiniones, deseos y emociones, promovemos situaciones y sensaciones negativas que nos afectan. Si quieres cambiar, si quieres sentirte seguro, si quieres tener confianza en ti mismo, aquí te daremos ciertas recomendaciones de cómo tratar la inseguridad.
Instrucciones
  1. Descubre cuáles son los verdaderos motivos de tu inseguridad. También en qué momento te empezaste a sentir inseguro y frente a qué situaciones. Piensa la forma en que querías que esas situaciones se solucionaran y en qué hiciste tú para que eso se desarrollara como querías. Lo más probable es que no hayas hecho nada para que todo saliera como pensabas. Generalmente, hay una diferencia entre lo que hacemos y lo que queremos. Para poder vencer a la inseguridad tenemos que pensar que es lo que queríamos y porque reaccionamos de otro modo, ¿Qué miedo tenemos?
  2. Pensar positivamente te ayudará a reducir la inseguridad. Tienes que eliminar los pensamientos negativos acerca de las críticas o miedos. Tienes que convencerte a ti misma de que todo va a salir bien y que tu decisión es la mejor y más adecuada. Todos cometemos errores pero es normal, lo importante es aprender de esos errores y no tenerles miedo. En esos momentos, recuerda que es lo que a ti te hace mejor.
  3. Trata de trabajar tu autoestima. Piensa en todos los aspectos positivos de tu vida, en tus proyectos, en tus afectos; todo lo que tienes lo has logrado tú. Trata de alimentar las cosas positivas y trabajar las cosas negativas, aprende de la experiencia y trata buscar una actitud activa de superación personal. Mejorando tu autoestima mejoraras todos los otros aspectos de tu vida.
  4. Comunicación asertiva. Trata de trabajar en la incorporación y desarrollo de una comunicación asertiva. Solo de esta forma te sentirás seguro y controlarás la situación. Una buena comunicación es la clave para comenzar a cambiar.
  5. Piensa en tus cualidades. Cada vez que te sientas inseguro, piensa en todas tus cualidades, en todas las cosas que puedes hacer y puedes cambiar. No tengas miedo de decirlas en voz alta. La seguridad y confianza es la calve del éxito y del crecimiento.
  6. No tengas miedo a decir lo que piensas. Muchas veces tus ideas pueden ser beneficiosas y generar un cambio positivo. Si te equivocas, no decaigas, no por ello te sientas mal, sigue intentándolo. Pero primero debes convencerte a ti misma antes de poder convencer a alguien más.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la inseguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las emociones.
Consejos
  • Para tratar la inseguridad es recomendable que te pongas en manos de un psicologo profesional, seguro que te va ayudar.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la inseguridad:

6 comentarios

10-08-2014 dice:
resulta que tengo miles de cualidades y he conocido a una mujer maravillosa ayer me junte con ella estupenda ideal perfecta pero cuando la vi me senti muy disminuido nervioso me pregunte como alguien asi se fijaria en mi y ella a pesar de todo me dijo que lo unico malo es que era que mi inseguridad la complicaba que no se sentiria protegina eso para mi fue un valde de agua fria por que la quiero mucho quiero demostrarle que no es asi necesito ayuda urgente
13-09-2014 dice:
me parece que tenes que hacer caso a lo que dice esto y tmb ir a un psicologo. a las mujere les gustan los hombres decididos con actitud. Todos tenemos eso adentro nuestro es cuestion de ponerlo en practica. Pensa siempre que todo va a salir bien.
17-07-2014 dice:
como me pueden ayudar a superar la angustia que tengo y la inseguridad que me hace comer comer porfavor ayuda estoy desesperada
16-11-2013 dice:
Quiero todos los días anuncios para ser aun mejor.
15-11-2013 dice:
me encanta, felicitaciones esta página la amo.
21-08-2013 dice:
nesecito saber como olvidar a un hombre que le ha hecho daño
28-11-2011 dice:
quisiera que me ayudara en cuanto a mi personalidad porque solo paso pensando en el que diran y solo eso no quiero estar asiiiii.
Vídeos destacados