Pancreatitis

Cómo tratar la inflamación del páncreas

Cómo tratar la inflamación del páncreas

La pancreatitis es el término médico que recibe la inflamación del páncreas. Esta patología suele estar causada en la mayoría de los casos por la presencia de cálculos en la vesícula biliar o el abuso del alcohol, aunque también puede generarse debido a la ingesta frecuente de ciertos medicamentos o a una predisposición genética. Cuidar al máximo el páncreas resulta importante para garantizar su recuperación, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la inflamación del páncreas.

Pasos a seguir:

1

La pancreatitis es una condición seria que requiere de supervisión médica para garantizar la salud del paciente. Existen dos tipos de pancreatitis, la aguda y la crónica, identificar sus señales resulta importante para aplicar el tratamiento propicio.

  • Pancreatitis aguda: se presenta usualmente debido a una dieta alta en grasa o al exceso de alcohol, con los cuidados adecuados la inflamación puede desaparecer y el páncreas volverá a su funcionamiento habitual. Esta condición se caracteriza por dolor abdominal que se presenta también en la espalda y cintura, vómitos, fiebre y en algunos casos dificultad para respirar.
  • Pancreatitis crónica: se presenta cuando el daño al páncreas avanza de forma lenta volviéndose irreversible. En este estado, la condición es crónica y no tiene cura. Cuenta con los mismos síntomas de la pancreatitis aguda pero además el paciente presenta diarrea, mala digestión, pérdida de peso e intolerancia al alcohol.
2

Ante la sospecha de inflamación del páncreas se debe acudir de inmediato a un médico, pues se requiere de un control exhaustivo para garantizar el reposo del páncreas y su adecuado funcionamiento.

En la fase aguda de la enfermedad, el paciente debe guardar reposo absoluto en la cama y mantenerse en ayunas durante 48 horas. Solo puede tomar líquido e infusiones de manzanilla para ayudar a la evacuación del estómago y del intestino. La administración de líquidos intravenosos de forma intensiva ayudará también a la recuperación del paciente.

3

Cuando la pancreatitis se produce debido a la presencia de cálculos biliares, será importante la eliminación de los mismos cuanto antes. En este caso el médico indicará el procedimiento más adecuado que se debe seguir.

4

Si en las primeras horas de la pancreatitis,el paciente tiene dolor, hay que aplicar compresas muy calientes sobre la zona afectada, así como en la parte alta y central de su vientre. El uso de analgésicos también es habitual en los casos en los que se presenta gran dolor.

5

Pasados los primeros días en los que el paciente se habrá mantenido en ayunas y tumbado en la cama, podrá empezar a tomar agua con azúcar y, a partir de aquí, deberá seguir una dieta basada en alimentos crudos y vegetales. De esta manera se eliminarán las materias tóxicas que puedan estar en el cuerpo y que den lugar a esta enfermedad.

El consumo de alcohol está completamente prohibido en casos de pancreatitis.

6

En el caso de que el paciente se encuentre en una fase crónica de la enfermedad, el tratamiento que debe seguir consiste en la eliminación de las causas de la enfermedad. Para ello tiene que llevar una dieta rica en hidratos de carbono, verduras frescas y frutas. Es conveniente que no coma grasas ni alimentos altamente proteicos.

7

El caldo hecho con ortiga, cebolla, apio verde y jugo de limón es una comida muy recomendable cuando se sufre esta enfermedad. Se recomienda tomar una taza caliente de este caldo una hora antes de la comida y beberlo muy poco a poco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la inflamación del páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
HUGO DANIEL TRIANA GARRIDO
Buen día, con un resultado de glucosilada de 12.2 en sangre , quiere decir esto que el páncreas
esta altamente afectado ?. Ya estoy en manos de médicos, estoy haciendo la dieta baja en grasas y
azucares. Que otra cosa me recomienda. Dios pagará.
Su valoración:
minerva zapata
Hola! Su articulo me ha sido util. Pues en estos momentos tengo un dolor que me duró toda la noche. Ya tome un Té y se me alivio un poco.

Estoy esperando la hora de trabajo para llamar a mi médico. Pues tengo todos los síntomas de un pancrea inflamado. Gracias...
Jose tassone
Mi hija de 18 años le detectaron un ganglio infñamado en el pancreas imagen ovalada hipoecoica de 20 x 8 mm estoy preocupado recien el lunes se hara tomografia con contraste q tan malo es gracias
Yaintza Caballero
Dieta a seguir por inflamación del páncreas, estoy presentando dolor constante por páncreas grasoso
Miriam Varas
me gusto mucho la informacion ya que comprendi el porque de los sintomas que presenta mi hijo
TIVISAY de CEDEÑO
Que alimentos debo consumir para desinflamar el pancrea.
TERESA GARZA GUERRA
UNA DIETA PARA TRATAR LA PANCREATITIS CRONICA.
Beatriz smith
Tengo la pangreas aguda
José Pérez
Pueden publicar algunas recetas de alimentos a consumir por un paciente con el páncreas inflamado o pancreatitis aguda si no es molestia la receta ingredientes y preparación bueno no una sino varias recetas gracias

QUICO
Que puedo hacer para aliviar el dolor por inflamacion de pancreatitis aparte de los medicamentos.
O que medicamento es el mejor para quitar estos dolores tan fuertes ya que los que me mandan no me hacen nada me da igual sean remedios naturales y caseros.
Los dolores son terribles.
jose GUTIERREZ
QUISIERA SABER COMO SE ALIVIA LOS DOLORES DEL PANCREAS O SINTOMAS ?
eglys adriana salazar martinez
que de comer o tomar para desinflamar el pancrea.....
Su valoración:
jose
como y que frutas o vegetales puedo tomar o comer para desintoxicar mi higado y mis pancreas
Su valoración:
nelson jose esparragoza
necesito me envie nombres de medicamentos que me ayuden aconocer mas como bajar la inflamacion del pancrea
Su valoración:
Edifonso
tratamiento de triglicerios
Su valoración:
ANDRES BAEZ MORALES
me gustaria saber mas del tema y remedios para este mal o enfermedad. gracias
Su valoración:
Marcela GUILBERT CONTRERAS
tiene recetas para mejorar la salud del pancreas,actualmente inflamado por calculos en la vesicula y mientras no se desinflame la operacion es imposible,gracias de su respuesta.
juan rivas
Hola marcela tambien estoy inflamado del pancreas por los calculos en la vesicula como vas con eso ya a pasado casi un año, agradecería tu respuesta
Su valoración:
elizabeth
buenos días tengo el pancrea graso siempre tengo una molestia o malestar en el lado izquierdo soy operada de vesícula.
Su valoración:
Martha Emperatriz Flores Aguilar
Se me ha extraído la vesícula biliar por cálculos,de URGENCIApara evitar una peritonitis. Por continuar el dolor pos operatorio, mediante tomografía se ha observado apendicitis y debido a tener el páncreas inflado se me ha comunicado que el apendicitis se me extirpará después de un año. Es esto posible? Gracias por su respuesta.
Rogelio Martínez
Tengo inflamado el páncreas y alto la amilasa servía y ligada. Que debo hacer para bajar los niveles elevados de esto.
Cómo tratar la inflamación del páncreas
X