Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la inflamación del páncreas

Paso a paso
34 comentarios
386 veces compartido
 
Cómo tratar la inflamación del páncreas

La pancreatitis es el término médico que recibe la inflamación del páncreas. Esta patología suele estar causada en la mayoría de los casos por la presencia de cálculos en la vesícula biliar o el abuso del alcohol, aunque también puede generarse debido a la ingesta frecuente de ciertos medicamentos o a una predisposición genética. Cuidar al máximo el páncreas resulta importante para garantizar su recuperación, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la inflamación del páncreas.

1

La pancreatitis es una condición seria que requiere de supervisión médica para garantizar la salud del paciente. Existen dos tipos de pancreatitis, la aguda y la crónica, identificar sus señales resulta importante para aplicar el tratamiento propicio.

  • Pancreatitis aguda: se presenta usualmente debido a una dieta alta en grasa o al exceso de alcohol, con los cuidados adecuados la inflamación puede desaparecer y el páncreas volverá a su funcionamiento habitual. Esta condición se caracteriza por dolor abdominal que se presenta también en la espalda y cintura, vómitos, fiebre y en algunos casos dificultad para respirar.
  • Pancreatitis crónica: se presenta cuando el daño al páncreas avanza de forma lenta volviéndose irreversible. En este estado, la condición es crónica y no tiene cura. Cuenta con los mismos síntomas de la pancreatitis aguda pero además el paciente presenta diarrea, mala digestión, pérdida de peso e intolerancia al alcohol.
2

Ante la sospecha de inflamación del páncreas se debe acudir de inmediato a un médico, pues se requiere de un control exhaustivo para garantizar el reposo del páncreas y su adecuado funcionamiento.

En la fase aguda de la enfermedad, el paciente debe guardar reposo absoluto en la cama y mantenerse en ayunas durante 48 horas. Solo puede tomar líquido e infusiones de manzanilla para ayudar a la evacuación del estómago y del intestino. La administración de líquidos intravenosos de forma intensiva ayudará también a la recuperación del paciente.

3

Cuando la pancreatitis se produce debido a la presencia de cálculos biliares, será importante la eliminación de los mismos cuanto antes. En este caso el médico indicará el procedimiento más adecuado que se debe seguir.

4

Si en las primeras horas de la pancreatitis,el paciente tiene dolor, hay que aplicar compresas muy calientes sobre la zona afectada, así como en la parte alta y central de su vientre. El uso de analgésicos también es habitual en los casos en los que se presenta gran dolor.

5

Pasados los primeros días en los que el paciente se habrá mantenido en ayunas y tumbado en la cama, podrá empezar a tomar agua con azúcar y, a partir de aquí, deberá seguir una dieta basada en alimentos crudos y vegetales. De esta manera se eliminarán las materias tóxicas que puedan estar en el cuerpo y que den lugar a esta enfermedad.

El consumo de alcohol está completamente prohibido en casos de pancreatitis.

6

En el caso de que el paciente se encuentre en una fase crónica de la enfermedad, el tratamiento que debe seguir consiste en la eliminación de las causas de la enfermedad. Para ello tiene que llevar una dieta rica en hidratos de carbono, verduras frescas y frutas. Es conveniente que no coma grasas ni alimentos altamente proteicos.

7

El caldo hecho con ortiga, cebolla, apio verde y jugo de limón es una comida muy recomendable cuando se sufre esta enfermedad. Se recomienda tomar una taza caliente de este caldo una hora antes de la comida y beberlo muy poco a poco.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la inflamación del páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (34)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la inflamación del páncreas

Muy útil
34 comentarios
Edifonso
Su valoración:
tratamiento de triglicerios
ANDRES BAEZ MORALES
Su valoración:
me gustaria saber mas del tema y remedios para este mal o enfermedad. gracias
Marcela GUILBERT CONTRERAS
Su valoración:
tiene recetas para mejorar la salud del pancreas,actualmente inflamado por calculos en la vesicula y mientras no se desinflame la operacion es imposible,gracias de su respuesta.
elizabeth
Su valoración:
buenos días tengo el pancrea graso siempre tengo una molestia o malestar en el lado izquierdo soy operada de vesícula.
Martha Emperatriz Flores Aguilar
Su valoración:
Se me ha extraído la vesícula biliar por cálculos,de URGENCIApara evitar una peritonitis. Por continuar el dolor pos operatorio, mediante tomografía se ha observado apendicitis y debido a tener el páncreas inflado se me ha comunicado que el apendicitis se me extirpará después de un año. Es esto posible? Gracias por su respuesta.
Rogelio Martínez
Tengo inflamado el páncreas y alto la amilasa servía y ligada. Que debo hacer para bajar los niveles elevados de esto.
luis morales
Mean operado 3veses de ernia anglical 2 veses el lado derecho i tengo otra aldo derecho puedo bolverme a operar sin tener problemas
Kenia marqez
Existe la pancriatitis traumatica porq
Mario
Hola, empecé a tener dolores y inflamacion en toda la parte del sistema digestivo, se que tengo que hacer dieta. Por este medio podrían enviarme alguna ? Gracias
Jesus Salvador Rodríguez Hernandez
Me gustaría saber tratamiento y tipo de dieta para la pancreátitis aguda mi familiar es diabético

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo tratar la inflamación del páncreas
Cómo tratar la inflamación del páncreas