Cómo tratar la inflamación del páncreas

La pancreatitis es el término médico que recibe la inflamación del páncreas. Esta patología suele estar causada en la mayoría de los casos por la presencia de cálculos en la vesícula biliar o el abuso del alcohol, aunque también puede generarse debido a la ingesta frecuente de ciertos medicamentos o a una predisposición genética. Cuidar al máximo el páncreas resulta importante para garantizar su recuperación, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo tratar la inflamación del páncreas.

Whatsapp 7 Twitter 37 Google +
Instrucciones
  1. La pancreatitis es una condición seria que requiere de supervisión médica para garantizar la salud del paciente. Existen dos tipos de pancreatitis, la aguda y la crónica, identificar sus señales resulta importante para aplicar el tratamiento propicio.

    • Pancreatitis aguda: se presenta usualmente debido a una dieta alta en grasa o al exceso de alcohol, con los cuidados adecuados la inflamación puede desaparecer y el páncreas volverá a su funcionamiento habitual. Esta condición se caracteriza por dolor abdominal que se presenta también en la espalda y cintura, vómitos, fiebre y en algunos casos dificultad para respirar.
    • Pancreatitis crónica: se presenta cuando el daño al páncreas avanza de forma lenta volviéndose irreversible. En este estado, la condición es crónica y no tiene cura. Cuenta con los mismos síntomas de la pancreatitis aguda pero además el paciente presenta diarrea, mala digestión, pérdida de peso e intolerancia al alcohol.
  2. Ante la sospecha de inflamación del páncreas se debe acudir de inmediato a un médico, pues se requiere de un control exhaustivo para garantizar el reposo del páncreas y su adecuado funcionamiento.

    En la fase aguda de la enfermedad, el paciente debe guardar reposo absoluto en la cama y mantenerse en ayunas durante 48 horas. Solo puede tomar líquido e infusiones de manzanilla para ayudar a la evacuación del estómago y del intestino. La administración de líquidos intravenosos de forma intensiva ayudará también a la recuperación del paciente.

  3. Cuando la pancreatitis se produce debido a la presencia de cálculos biliares, será importante la eliminación de los mismos cuanto antes. En este caso el médico indicará el procedimiento más adecuado que se debe seguir.

  4. Si en las primeras horas de la pancreatitis,el paciente tiene dolor, hay que aplicar compresas muy calientes sobre la zona afectada, así como en la parte alta y central de su vientre. El uso de analgésicos también es habitual en los casos en los que se presenta gran dolor.

  5. Pasados los primeros días en los que el paciente se habrá mantenido en ayunas y tumbado en la cama, podrá empezar a tomar agua con azúcar y, a partir de aquí, deberá seguir una dieta basada en alimentos crudos y vegetales. De esta manera se eliminarán las materias tóxicas que puedan estar en el cuerpo y que den lugar a esta enfermedad.

    El consumo de alcohol está completamente prohibido en casos de pancreatitis.

  6. En el caso de que el paciente se encuentre en una fase crónica de la enfermedad, el tratamiento que debe seguir consiste en la eliminación de las causas de la enfermedad. Para ello tiene que llevar una dieta rica en hidratos de carbono, verduras frescas y frutas. Es conveniente que no coma grasas ni alimentos altamente proteicos.

  7. El caldo hecho con ortiga, cebolla, apio verde y jugo de limón es una comida muy recomendable cuando se sufre esta enfermedad. Se recomienda tomar una taza caliente de este caldo una hora antes de la comida y beberlo muy poco a poco.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la inflamación del páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la inflamación del páncreas:

16 comentarios

11-06-2015 dice:
Pregunto ..es mortal tener inflamada el pancreas.aguda..tiene cura .oh hay peligro de muerte
11-06-2015 dice:
mi tio tiene el pancreas inflamado hace mucho tiempo y no puede comer nada por que lo vomita,que me puede recomendar para la inflamacion
09-04-2015 dice:
La verdad me siento asustada soy diabética y hace dias he tenido mucha inflamacion y tengo miedo que sea el pancrea
05-04-2015 dice:
Yo no tengo vesicula hace 2 anos. Tengo la glucosa alta y me estan dando Los molestosos Dolores een ESA parte Del pancreas y me coje la espalda, pienso que es inflamacion porque hasta la barriga se me inflama. Que me recomiendan . gracias
06-05-2015 dice:
Te recomiendo aparte de cualquier tratamiento. consumas consumir el cristal de la sabila sentirá pronto alivio. No olvidar la dieta mientras se recupera cero grasa
01-04-2015 dice:
Mi esposa fue operada del pancreas, dejandole solo la cabeza (cortaron cola y cuerpo) y despues de meses volvieron los dolores y le sacaron calculos...quedando bien.....ahora despues de 10 años. ..le dio el mismo dolor (en la boca estomago y espalda) y la estan tratando con dieta seca ( 0 alimentos y agua) solo con calmantes e idratacion intrabenosa, para desinflamar el pancreas, esto puede durar unos pocos dias, como semanas........siempre haciendo examenes (Scaner) para ver el estado de la inflamacion........saludos. y
28-03-2015 dice:
como devo de tratarme la inflamacion del pancreas ya no tengo visicula estoy eliminando proteinas x la orina ke esta prohibido tommar y comer y ke me recomiendan aser...de antemano gracias...!!
23-03-2015 dice:
he tenido un dolor de estomago repentino por la madrugada bastante fuerte y el dolor se me pasaba a la espalda como si fuera un colico biliar ya no tengo vesicula y me ha sorprendido mucho el dolor puede ser gastritis o pancreatitis?
09-09-2014 dice:
tomar creatina haciendo fisioculturismo puede afectar el pancreas.?
18-04-2014 dice:
BUENO ANTE TODO SALUDOS PARA QUIEN ME DE LA RESPUESTA Y GRACIAS ALA VEZ, TENGO EL PANCREAS INFLAMADO CON DOLOR Y ALA VEZ EL HIGADO QUE DIETA DEBO TOMAR POR FABOR .
04-11-2014 dice:
debes tener dieta de frutas ,vegetales y cero grasas toma te de diente de leon y anda a un buen grastro es mi recomendacion
19-03-2014 dice:
¿ sirve, como puedo aplicar el barro a los enfermos con pancreatitis ?
19-02-2014 dice:
Que puedo hacer tengo el pancreas inflamado y no se me quita el ardor y tengo dolor
14-02-2014 dice:
que bien
19-10-2013 dice:
¿en la pancreatitis cronica la amilasa y/o lipasa estan siempre elevadas?
09-10-2013 dice:
por que un pacientico que tiene según el médico hepatitis se ha inflamado totalmente su cuerpo que se debe hacer
21-09-2013 dice:
yo estoy mala del pancreas me dijero que me isiera vegetariana por que no puedo comer casi nada por que?
08-04-2013 dice:
Me parece de gran ayuda y orientacion la informacion que proporcionan, dado que tengo un paciente que sufre dicha inflamacion en el instestino, provocando que tenga dolor permanente y dolor en el momento de orinar y evacuar, por lo tanto agradezco esta informacion que me sera de gran utilidad.