COMPARTIR

Cómo tratar la gripe

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 12 agosto 2019
Cómo tratar la gripe

La gripe es una enfermedad que todos padecemos en algún momento de nuestras vidas. Cuando el sistema inmunológico se debilita como, por ejemplo, en invierno los agentes víricos pueden penetran más fácilmente en nuestro cuerpo y atacarlo con diferentes virus como el de la gripe. Entonces es cuando empiezan a aparecer los síntomas típicos de esta afección (mucosidad, fiebre, cansancio, dolor de cabeza, etc.) y tenemos que quedarnos en la cama para recuperarnos y dejar que nuestro cuerpo luche contra esta agresión. Existen muchas maneras de poder curarte y en este artículo de unComo vamos a contarte cómo tratar la gripe para que puedas conocerlas todas y, así, recuperarte lo antes posible.

Necesitarás:
  • Vegetales.
  • Frutas frescas.
  • Agua.
  • 20 gr de flores de viborera.
  • 2 recipientes.
  • Colador o filtro.
  • Taza.
  • 100 gr de azúcar cande.
  • Cebollas.
También te puede interesar: Diferencia entre gripe y resfriado
Pasos a seguir:
1

La gripe es una enfermedad que es causada por el virus "influenza", un tipo de agente infeccioso que se propaga por el aire y es tremendamente contagioso. En cuanto el virus penetra nuestro organismo, comenzamos a sentir una serie de síntomas muy aclaratorios que nos indican que, efectivamente, tenemos la gripe. Entre los signos más evidentes destacamos los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad a la hora de respirar
  • Mucosidad
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Cansancio y fatiga
  • Pesadez en los ojos
  • Falta de apetito

Ante este cuadro, lo primero que tenemos que hacer es reposar para permitir que nuestras defensas se centren, únicamente, en luchar contra este virus y expulsarlo del organismo. Reposar, dormir, beber líquido y comer bien es necesario para que nuestro cuerpo esté más fuerte y pueda ganarle la batalla a la gripe.

Cómo tratar la gripe - Paso 1
2

Para poder tratar la gripe debes saber que en el mercado existen una serie de medicamentos pensados para poder combatir esta enfermedad y ayudar a que nuestro organismo pueda hacerle frente. Es conveniente que sea un médico quien te prescriba la medicación a seguir pues podrá indicarte la posología, la duración del tratamiento y el tipo de fármaco más adecuado para ti. A continuación te descubrimos los más usados para este aliviar los síntomas de la gripe:

  • Analgésicos: opciones como el Paracetamol o la Aspirina son ideales para poder calmar el dolor y bajar la fiebre
  • Descongestivos: ayudan a reducir la congestión nasal, reducir la mucosidad y abrir las fosas nasales para que puedas respirar mejor
  • Antihistamínicos: reduce los picores de garganta o nariz, además de reducir la congestión nasal
  • Antitusivos: están pensados para reducir la tos tanto seca como con mucosidad
  • Antigripales: hay algunos fármacos que ya están preparados para tratar de forma específica los signos de la gripe y suelen presentarse en sobres o comprimidos

En este artículo de unComo te descubrimos otros medicamentos para la gripe.

Cómo tratar la gripe - Paso 2
3

También existen algunos remedios para la gripe que pueden ayudarte a mejorar tus síntomas y a acelerar la recuperación. Hay algunos ingredientes que cuentan con propiedades idóneas para ayudarnos a reforzar el sistema inmunitario y conseguir que la curación sea mucho más rápida; entre ellos destacamos la miel y el limón, dos ingredientes que cuentan con propiedades antibacterianas y antisépticas, además de contar con la hidratación de la miel que reducirá la picazón y el dolor de garganta.

Para hacer este jarabe natural necesitarás:

  • 2 vasos de jugo de limón natural
  • 6 cucharaditas de miel

Tan solo deberás verter el jugo de los limones en un cazo con la miel y dejar que se cueza a fuego lento durante 1 hora o cuando veas que la textura es como la de un jarabe. Una vez listo, apártalo del fuego, deja que se enfríe y empieza a tomar 2 cucharadas cada 2 o 3 horas, poco a poco notarás mejoría.

Cómo tratar la gripe - Paso 3
4

En el caso de que tengas mucha tos y que sientas el pecho cargado de mucosidad, puedes preparar una infusión de jengibre ya que cuenta con propiedades expectorantes que ayudarán a eliminar el virus y mejorar nuestra situación. Para preparar este remedio casero necesitarás:

  • 1 cucharada de jengibre fresco
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de miel
  • Unas gotitas de limón

Deberás mezclar todos los ingredientes en un cazo y dejar que hierva durante unos 5 minutos, después, deja reposar y cuela la mezcla para quedarte únicamente con el agua infusionada. Puedes tomar 2 tazas al día de esta infusión y notarás cómo tu pecho se libera de mucosidad y puedes respirar mejor.

En este artículo de unComo te contamos cómo usar el jengibre para la tos.

Cómo tratar la gripe - Paso 4
5

Además de esto, es imprescindible que, para poder tratar la gripe, descanses todo lo que sientas que tu cuerpo necesita. Un error muy común es intentar continuar con tu vida, ir a trabajar o seguir cuidando de la casa cuando estás enfermo. Grave error porque, si no descansas, tu cuerpo no podrá centrarse en luchar contra el virus y, por tanto, arrastrarás los síntomas durante más tiempo e, incluso, puede darse el caso de que no termines de curarlo correctamente y, una gripe mal curada, puede convertirse en enfermedades más graves como pulmonías o neumonías. Así que no hagas esfuerzos, deja que tu cuerpo repose y, así, podrás combatir la gripe mucho más rápido.

Cómo tratar la gripe - Paso 5
6

También debes tener en cuenta la alimentación que sigues durante los días de enfermedad puesto que los nutrientes que tomamos de los ingredientes pueden ayudarnos a fortalecer el organismo y permitir que la gripe aminore más rápidamente. Algunos de los alimentos que puedes incorporar en tu dieta son los siguientes:

  • Vitamina A: es rica en antioxidantes que mantendrán nuestro estado de salud en óptimas condiciones.
  • Vitamina C: ayuda a aliviar los síntomas de la gripe gracias a sus propiedades antibacterianas que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
  • Alimentos inmunoestimulantes: son una serie de ingredientes que refuerzan nuestras defensas haciendo que estemos más fuertes para combatir la enfermedad. Destacamos el ajo y la cebolla por tener, también, propiedades antivirales.
Cómo tratar la gripe - Paso 6
7

Un consejo importante para poder tratar la gripe es que bebas líquido en abundancia. Agua, caldos, jugos de naranja, etc., son opciones la mar de saludables para conseguir hidratar tu organismo y, por tanto, permitir que pueda producir las mucosas para impedir que el virus se propague por más partes del cuerpo. Además, el agua ayuda a depurar el cuerpo eliminando las toxinas mediante la orina.

8

Ahora que ya sabemos la causa de la gripe, es útil conocer el proceso por el que se contagia a otras personas, con el riesgo de que acabe produciendo una epidemia. Las personas enfermas son las que pueden contagiar la gripe. El contagio tiene lugar por vía aérea, mediante pequeñas partículas que contienen el virus, y que se deprenden de la saliva al hablar o al toser. De esta forma, es muy fácil que una persona transmita el virus de la gripe a otra hablando o simplemente compartiendo un vaso de agua. El virus de la gripe se aspira mediante la nariz o boca y empieza a multiplicarse provocando los síntomas de la gripe. Asimismo, también es posible que una persona infectada deje restos de saliva en alguna superficie u objeto, y que una persona sana adquiera los virus por el contacto directo.

¿Cuál es el período de contagio?

El período de contagio de la gripe es muy temprano. Las personas infectadas pueden transmitir el virus desde un día antes del inicio de los síntomas hasta 3 o 7 días en que la enfermedad empieza a hacer efecto.

Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-se-contagia-la-gripe-43215.html#ixzz49q9PTnbI

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Joanna
Bns dias gracias x compartir estos temas muy interesante me gustan
Cómo tratar la gripe
1 de 7
Cómo tratar la gripe
X

Volver arriba ↑