Foliculitis

Cómo tratar la foliculitis

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la foliculitis
Imagen: cronicadelquindio.com

La foliculitis es una afección común de la piel, especialmente en determinadas partes del cuerpo como las axilas, la barba, monte de Venus, las ingles o las piernas por causas como el afeitado o depilación. Esta condición se produce cuando los folículos pilosos se infectan y, según la gravedad, puede tratarse de foliculitis (superficial) o forunculosis (profunda). Aunque el tratamiento dependerá de cada caso y deberá estar supervisado por un médico, en este artículo de unComo te explicamos algunas soluciones acerca de cómo tratar la foliculitis.

Pasos a seguir:
1

Los folículos pilosos son cavidades de la piel que dan lugar al crecimiento del pelo y el vello, dentro de los que también se encuentran las glándulas sebáceas que se encargan de secretar el sebo o grasa que lubrica la superficie del pelo.

Así pues, la foliculitis se produce cuando los folículos se inflaman, especialmente, a causa de una infección de la bacteria Staphylococcus aureus. Entre los síntomas más comunes de la foliculitis, destacan en la zona afectada: enrojecimiento, erupciones, aparición de granos, picor, etc. Se refiere a lo que comúnmente se conoce como vellos encarnados o incrustados.

Cómo tratar la foliculitis - Paso 1
2

De este modo, ante la aparición de estas evidencias, será necesario visitar al médico para que determine si se trata de foliculitis o alguna otra afección de la piel. A su vez, el especialista deberá valorar la gravedad de la cuestión y determinar si se trata de una infección superficial o más profunda, cuando pasa a ser forunculosis, para así poder determinar el tratamiento más indicado.

3

Así pues, será imprescindible mantener el área limpia y desinfectada, de modo que deberemos lavar bien con agua y jabón neutro. Del mismo modo, lo más usual que nos recetará el médico para tratar la foliculitis será alguna pomada antibiótica que deberemos aplicar directamente sobre la zona afectada; de este modo, combatiremos la infección y, a su vez, aminorarán los síntomas como la inflamación o la picazón. Será fundamental seguir las recomendaciones del médico acerca de la aplicación.

Cómo tratar la foliculitis - Paso 3
4

En caso de que se trate de foliculitis profunda o la infección empeore, es posible que nos sean recetados antibióticos vía oral para atacar de forma más directa a las bacterias. Así mismo, a algunos pacientes se les recetan antimicóticos cuando los hongos son la causa de la foliculitis.

5

Cabe destacar que, siguiendo un tratamiento adecuado, la foliculitis suele desaparecer al cabo de pocos días; sin embargo, es muy común que la infección reaparezca y vuelvan a producirse los mismos síntomas. Por ello, también será apropiado evitar algunas de las causas más comunes que la provocan como ciertos métodos de depilación o el hecho de vestir ropa excesivamente ajustada al cuerpo.

Cómo tratar la foliculitis - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la foliculitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Sandra Aguirre
Como tratar mas de 80 forunculos consecutivos que le salieron a mi hija
jose alex rodas
como se puede combatir la foliculitis disecante o decalbante del cuero cabelludo?
Jazmín
Hola!!! Felipe, cuéntame más sobre cómo te ayudó la depilación laser. No tengo tanta irritación como antes y he mejorado aunque he porbado de todo y no se va definitivamente esta foliculitis. Quiero intentar la depilación laser, pero tengo entendido que no es aconsejable si hay irritación en la piel, aunque la mía no es muy severa.
Felipe
Hola jazmín, la vdd no soy medico ni nada soy un jovven de 22 años jaja sufrí por foliculitis, Antes tenía mi rostro totalmente infectado por los pelos encarnados, probé la depilasion laser y en el momento que enpese el tratamiento mi cara estaba muy dañada con eridas etc, aún así me lo hice cn una profesional,,, lo cual el tratamiento se hace una ves al mes, alos 3 mese fuemuy notorio el cambio ya que me ayudó para la foliculitis y para lasmanchas y cicatrises de la misma , si tienes duda por la irritasion deve ser porque estar usando alguna crema o lo que sea no te eches nada en el rostro o donde sea que tengas foliculitis, prueba la depilasion laser y sólo usa un buen fotoprotector solar 50+ para protegerte de los rayos uv, eso te puedo decir suer te, disculpa porla demora de mi comentario jajaja besitos.
felipe
Hola oscar. Mira la solucion a la foliculitis es LA DEPILACION LASER ALEXSANDRITA. Yo sufria d foliculitis fui a un buen dermatologo . Segi el tratamiento al pie d la letra y. ES LA SOLUCION ("
Francy
Y como lo combatistes. Con que o que profudctoz
Felipe
Hola francy, con ningún producto, fui dnde una profesionales en depilasin laser alexabdrita y okey, averigua eso te será muy útil:)
Oscar
Yoo tengo foliculitis y quiero saber como hacer o que medicamento usar para que se me quite? Un tratamiento que de resultados, e usado cremas,jabones, medicamentos caseros etc y ninguno me da resultado, espero encotnrar alguna proopuesta de alguien que si sepa de algun medicamento o JABON en especial espero su respuestaa!!,,,, GRACIAS!
Felipe
Nada de jabón cremas eso no te ayudará... Depilación láser alexandrita es la sokusion, tienes que ser constante a los 3 mese será muy notorio eo cambio siempre y cuando sigas los pasos al pie de la letra. Slds.
Johnny
Dalacin T es la medicina, no la cura por completo pero ayuda bastante
Imagen: cronicadelquindio.com
1 de 4
Cómo tratar la foliculitis
X