Cómo tratar la flebitis

La flebitis se produce cuando se inflama una vena, generalmente de una pierna. Se trata de una inflamación que puede ser espontánea o debida a la penetración de un virus, pus o materia extraña en el cuerpo de la persona que la sufre, entre otras causas de la flebitis. Aunque pueden no aparecer síntomas, también es posible que se formen dilataciones o abultamientos en las venas a causa del trombo y, a veces, la persona sufre fiebre con escalofríos y dolores pulsantes. Para que puedas saber más acerca de esta enfermedad, en este artículo de unComo te explicamos cómo tratar la flebitis.

Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que la flebitis es una enfermedad que debe recibir tratamiento médico urgente para reducir así el riesgo de trombosis que puede derivarse a causa del coágulo sanguíneo. De este modo, los especialistas deberán administrar los medicamentos anticoagulantes apropiados para deshacer el trombo o coágulo y reducir a su vez la inflamación.

  2. Aunque los primeros días será conveniente que la persona que padece flebitis guarde reposo en cama para así evitar situaciones estresantes, lo cierto es que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de esta afección. Además de evitar este factor de riesgo, encontrarás también otras recomendaciones a seguir para prevenir la flebitis.

  3. Será muy apropiado también elevar la extremidad afectada para facilitar así la circulación de la sangre. Se recomienda levantar la pierna o el brazo por encima del nivel de la cabeza para facilitar el riego sanguíneo.

  4. Del mismo modo, las aplicaciones de frío-calor en la zona afectada pueden ayudar también en el tratamiento de la flebitis. Sin embargo, debes recordar que nunca se debe aplicar hielo directamente sobre la piel, puesto que podría causar quemaduras; es por ello que deberás recurrir a compresas frías o cubrir el hielo con un paño limpio, así como cataplasmas para aplicar calor.

  5. Las personas con flebitis deberán mantenerse hidratadas en todo momento, puesto que la deshidratación es otra de las posibles causas de la formación de coágulos. Así pues, será recomendable beber agua y otros líquidos (zumos, bebidas no carbonatadas, infusiones...) en cantidades abundantes, al menos unos dos litros diarios.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la flebitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La salud y la sangre o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulta nuestro artículo sobre la prevención de la flebitis y sigue todos los pasos.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la flebitis:

3 comentarios

09-01-2015 dice:
tengo en la pierna derecha , y en una parte de la pierna la tengo insensible.puede ser x la flebitis?
15-11-2014 dice:
cuales son los ejercicios para la trombosis y lograr el movimiento en el caso de una extremidad inferior >( pierna) y asi lograr caminar en forma correcta mi correo madolex6@hotmail.com agradeceria se respuesta
04-07-2012 dice:
es buena la eparina para la fleviti?y si no puedes hacer reposo que haces?donde puedo encontrar la arcilla?
Vídeos destacados