Cómo tratar la fisura anal

Una fisura anal es una pequeña grieta que se produce en la mucosa de la zona externa del recto debido frecuentemente a la evacuación de heces muy duras, una diarrea prolongada o una excesiva tensión en los músculos del esfínter anal. Es una condición que provoca dolor intenso, sangrado y estreñimiento, pero mediante algunas medidas sencillas puede acelerarse su curación. También existen casos más graves que requieren de tratamientos médicos específicos e incluso de cirugía, por lo que siempre es aconsejable consultar con un especialista. Sigue leyendo este artículo de unComo si te interesa saber cómo tratar la fisura anal.

Whatsapp 6 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. La fisura anal es una lesión que, normalmente, suele estar causada por un desgarro producido por condiciones como el estreñimiento, las hemorroides o la diarrea prolongada. También se debe tener en cuenta que las personas que mantienen con frecuencia relaciones sexuales anales corren un mayor riesgo de padecerla. Pero, sobre todo, las fisuras anales están estrechamente asociadas con el estreñimiento, ya que la continua y dificultosa deposición de heces muy duras o grandes puede acabar ocasionando esa rotura en la mucosa del ano.

    El principal síntoma de la fisura anal es un dolor muy intenso y agudo en el ano, especialmente justo en el momento de defecar o tras este, que puede ir acompañado de picor, escozor y presencia de sangre en las deposiciones, lo cual se puede ver rápidamente en el papel higiénico. Además, en el caso de interrumpir la defecación debido a las grandes molestias, se corre el riesgo de sufrir de obstipación y estreñimiento prolongado.

  2. Hay algunas fisuras anales muy leves que pueden curarse de forma espontánea a los pocos días y que no requieren un tratamiento específico. Ahora bien, lo más recomendable es acudir al médico para descartar que esté asociada a otras enfermedades de mayor gravedad e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso. Son varias las formas en las que se puede tratar una fisura anal, pero una de las más comunes es mediante la aplicación de pomadas o cremas analgésicas y antiinflamatorias que permiten aliviar el dolor y acelerar la cicatrización de la herida. A estas, el médico también les puede unir la receta de algún fármaco en comprimidos o gotas para aminorar el dolor cuando se presenta de forma bastante intensa.

  3. Otras alternativa médica es que el especialista considere necesario la aplicación de un anestésico inyectable en la zona rectal a fin de combatir el dolor severo y facilitar la curación de la lesión. Así mismo, se puede recomendar el consumo temporal de laxantes a fin de ablandar las heces y lograr que su evacuación sea más fácil y no empeore la fisura anal. Estos exclusivamente deben tomarse bajo prescripción médica y siempre siguiendo las instrucciones en cuanto a la dosis señalada, ya que en exceso se podría dar lugar a deposiciones fluidas y constantes que también ocasionarían irritación y agravarían la inflamación.

  4. Hay otras medidas caseras y naturales que se pueden adoptar fácilmente para tratar la fisura anal y contribuir en su curación. Entre ellas, encontramos combatir el estreñimiento, si es esta la causa, realizando algunos cambios en la dieta:

    • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.
    • Beber más agua y líquidos como jugos naturales de frutas y verduras.
    • Evitar aquellos alimentos que estriñen como el arroz, el plátano, la manzana, la zanahoria, la bollería y las comidas muy grasas.
    • Optar por los cereales integrales, dejando de lado aquellos refinados o procesados.

    Descubre muchos más detalles sobre la dieta indicada para aliviar el estreñimiento, consultando el artículo Alimentos para el estreñimiento.

  5. Los llamados baños de asiento también resultan aliviadores cuando se sufren las molestias producidas por una fisura anal, ya que relajan el músculo del esfínter y de esta manera ayudan a combatir el estreñimiento. Se trata de baños de agua caliente, la cual solo debe cubrir la zona de las caderas y las nalgas.

  6. Cuando ninguno de los métodos mencionados anteriormente es suficiente para curar la fisura anal, es posible que el paciente tenga que someterse a otros tipos de tratamientos como, por ejemplo, inyecciones de botox en el esfínter anal o a una intervención quirúrgica menor con el fin de relajar el músculo anal. Por ello, resulta tan importante visitar al médico para tener la certeza de que el tratamiento es el más adecuado para tu caso.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la fisura anal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la fisura anal:

7 comentarios

26-05-2015 dice:
un remedio muy eficaz para la fisura anal crónica es el tratamiento de ungüento Naturfal
24-04-2015 dice:
Hola tengo una fisura anal y aunque ya no tengo estreñimiento me duele demaciado al evacuar quisiera pedirles el favor que me recomienden tratamientos que funcionen rápidamente o que me aconcejen si debo ir al medico ya que llevo casi un mes sufriendo gracias espero su respuesta
24-04-2015 dice:
Hola Natalia, lo mejor es que consultes con tu médico. Saludos
07-02-2015 dice:
Yo he curado una fisura anal con una crema vaginal que se llama: (Colpotrofïn). Es muy buena para fisuras y hemorroides. Lavarse bien y echar la crema con un dedo por dentro del ano y por fuera 2 o 3 veces al día o más si fueses más veces al baño. Yo estaba en espera para operarla y probé con esta crema que ya tenía en casa, y cuando me llamaron para operar ya estaba curada; de esto ya hace 5 años y no la volví a padecela.
16-03-2015 dice:
Digna .,en serio te la curaste con esa crema? en cuanto tiempo sano la fisura?
03-04-2014 dice:
cuanto puede tardar de curarse una fisura anal ami de la herida me sale como pus pero no tiene olor feo
01-04-2014 dice:
q crema es mejor para tratar la fisura anal soy de argentina
22-06-2013 dice:
El remedio mas eficaz para tratar la fisura anal es una pomada de nombre ungüento naturfal
26-05-2015 dice:
es un tratamiento muy eficaz
05-04-2013 dice:
no se donde encontrar la hierba que hay que triturar, y esperar 9 ds. para aplicarlo es mucho tiempo
Vídeos destacados