Cómo tratar la fístula anal

Una fístula anal o perianal es un conducto anormal o absceso que se forma en la zona del recto, y que termina llenándose de líquido y pus generando severas molestias en el paciente, las cuales pueden variar en función de lo alejada que se encuentre la fístula del ano. Este absceso puede ser consecuencia directa de algunos problemas o afecciones como la presencia de una herida en la zona anal, una infección o una inflamación, así como de trastornos intestinales tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, aquellas personas con diabetes, un sistema inmunológico debilitado o que practican con frecuencia sexo anal son más propensas a sufrir de fístula anal que otras. Si deseas conocer muchos más detalles y saber cómo tratar la fístula anal, continúa leyendo este artículo de unComo.

Imprimir Whatsapp 1 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Como hemos apuntado, la fístula anal puede encontrarse localizada más o meno alejada del ano, y según su ubicación provocará unos síntomas más o menos graves en el paciente. De hecho, es posible percibir únicamente molestias leves como picores o escozor o, por el contrario, dolores agudos e intensos en el momento de la defecación, que pueden llegar a extenderse hasta pasadas varias horas de la misma. Además, es posible que las deposiciones vayan acompañadas de sangre y tengan lugar pequeñas secreciones de pus que pueden llegar a manchar la ropa interior.

    Obtén muchos más detalles en el artículo Cuáles son los síntomas de una fístula perianal.

  2. En el caso de padecer las molestias anteriormente descritas, será imprescindible consultar con el médico lo antes posible para someterse a un examen físico completo. Y es que esto es fundamental debido a que el único tratamiento eficaz para la fístula anal es una intervención quirúrgica. Mediante esta, se procede a la eliminación definitiva de la fístula, drenando el líquido o pus que haya en su interior, y, por consiguiente, poniendo fin a todas las molestias y alteraciones que haya podido ocasionar.

  3. Después de la intervención quirúrgica, es posible que tu médico te recete algunos medicamentos indicados para reducir los dolores o las molestias que puedas experimentar en la zona afectada. Así mismo y a modo de alivio, resultan reconfortantes los llamados baños de asiento con agua templada. Puedes hacerlos directamente en la bañera, o bien llenar un recipiente o palangana con agua tibia y cubrir con ella el área afectada durante al menos 5 o 10 minutos. Puedes repetir el procedimiento unas dos veces al día para disminuir las molestias.

  4. A la hora de tratar una fístula anal tras haberse sometido a una operación, es importante también evitar el estreñimiento, ya que la dureza de las deposiciones pueden ocasionar severos dolores y afectar negativamente a la herida. Es por ello que el médico también puede aconsejarte la toma de laxantes o ablandadores de heces, algo que deberás hacer siguiendo estrictamente sus indicaciones, ya que en exceso podrían ocasionar diarrea, la cual tampoco es favorable para la sanación de la fístula anal.

  5. Evitar condiciones como el estreñimiento, no solo es una buena medida para el tratamiento de la fístula anal, sino que también es clave para prevenir su aparición. Así, es aconsejable llevar una dieta equilibrada y rica en fibra (aumentando el consumo de frutas, verduras y cereales integrales), beber abundante agua y líquido y ejercitar el cuerpo mediante una práctica regular de ejercicio físico. Se deben evitar, por el contrario, las comidas picantes, demasiado condimentadas, y los alimentos que estriñen como la bollería, el arroz, la zanahoria, el plátano, etc.

  6. Otras recomendaciones que debes tener en cuenta para curar una fístula anal y no agravar la lesión ni dar lugar a nuevas infecciones son las siguientes:

    • Limpiarse la zona rectal con cuidado y utilizando un papel higiénico suave, evitando aquellos que contienen colorantes o fragancias.
    • Mantener una buena higiene de la zona perianal lavándola con frecuencia (2 veces al día) y hacerlo siempre de delante hacia atrás para evitar que el área genital resulte dañada. No se deben usar jabones agresivos, bastará con un poco de agua tibia y una gota de jabón ph neutro, si se prefiere, tal y como hemos indicado con los baños de asiento.
    • Evitar que la zona afectada permanezca húmeda. Sécala muy bien después de la limpieza y procura llevar prendas holgadas y ropa de interior de algodón que favorezcan la transpiración.
    • No tocar la zona lesionada con las manos y evitar rascarse con las uñas aún cuando se sienta picor o comezón.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la fístula anal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la fístula anal:


43 comentarios


29-10-2014 dice:
Qué es una compresa derivativa y dónde se consigue? Cóm se prepara el caldo de cebolla con zumo de limón? saludos y gracias
03-09-2014 dice:
me hicieron una fistulectomia y a los tres dias me salio una abcseso por que?? gracias si me contestan
25-08-2014 dice:
yo tuve un acceso perineal 2 operaciones luego se cerro de un lado y se me iso una fistula me operaron dos veces en la segunda me colocaron los setones (gomas )pero durante todo el tiempo supura y no para de doler no me calma nada lo único un derivado de la morfina pero mi preocupación es que a veces se tapa el drenaje sufro muchísimo y luego sale pus en cantidad ya llevo 6 meses y no encuentran la solución quiero que deje de supurar porque cicatrizo y me tienen que volver a operar y abrir la herida-
30-08-2014 dice:
USA SUFREXAL GEL TRES VECES AL DÍA. DESPUÉS DE ASIENTOS DEAGUA FRÍA 10 MIN TRES VECES AL DÍA. AL AGUA LE PUEDES AÑADIR UN CHORRITO DE VINAGRE BLANCO. ES UNA FISURA ANAL VERDAD??
20-11-2014 dice:
hola yo también tengo una fistula anal compleja me operaron 6 veces y luego nada no estoy mejor me a puesto una hierbas me mandado una persona de marruecos y ahora estoy mucho mejor que antes me ve medico ayer me dijo estoy muy bien no es por a operación por la hierbas son tres hierbas si quieres te ayudar para contar este hierba toma me MSN
07-08-2014 dice:
¿Cómo tratar una fistula anal sin cirugia?
06-08-2014 dice:
Yo me opere hace un ano.... Y hace una semana me regreso mi vendetta fistula
01-08-2014 dice:
hola mi nombre es pedro use naturfal por 50 dias y la fistula sigue igual que al principio, espero que a algunos les resulte por que ami no me resulto por lo pronto sigo con antibióticos ya solo resta esperar a la cirugia
04-01-2015 dice:
Hola Pedro. Yo lo llevo usando ya dos meses y he mejorado muchísimo. La calidad de vida que tengo ahora no tiene nada que ver con la que tenía antes de utilizarlo. Yo también he leído comentarios que dicen que en una semana desaparece. En mi caso no es así. Ahí esta todavía pero creo que cada caso será distinto y dependerá de la precocidad con que se comience a tratar. Una de las cosas que recomiendan es la constancia y yo este consejo lo sigo al pie de la letra.
28-07-2014 dice:
Si lo envían hace 8 dias encargué ya ya lo he recibido
28-07-2014 dice:
Hola Nieves Naturfal si que funciona es una pasada
23-07-2014 dice:
hola a todos, mi nombre es jose, yo tambien sufro de fistula perianal, use naturfal y no me funciono, no le temo a la operacion, pero por lo que e oido y visto en internet, es traumatico, pero no engañen a las personas que tenemos necesidad,
28-07-2014 dice:
No es ningún engaño, tengo dos operaciones por fisuras anales e iba camino de la tercera y en diez días de tratamiento de la pomada Naturfal me desapareció mi doble fisura e incluso una hemorroide que lo cierto no me molestaba mucho pero ahí estaba.
08-11-2014 dice:
Hola Raul Perez, las fisuras no se operan, son las fistulas las que requieren intervención quirúrjica. Si era a fistula a lo que te referias, ¿te operaron dos veces y la tercera vez, con fistula diagnosticada se te curó con una pomada? Agradecería que explicases la experiencia, pues recientemente me salió una fistula y resido en Ecuador, por lo que intento evitar la cirujía, muchas gracias.
04-01-2015 dice:
Las fisuras también se operan. Conozco un caso que después de la operación le dejaron el orificio demasiado pequeño. Ahora tiene que tomar laxantes para defecar.
17-06-2014 dice:
Hola,estaba buscando remedios para curar una fístula perianal y me encontré esta página.He entrado en la web de narurfal y me ha llamado la atención que no está actualizada.Siguen enviandolo? Se puede comprar en España?Y cuanto cuesta? Tambien veo que los últimos comentarios aquí son de hace meses.
04-01-2015 dice:
La pomada naturfal la siguen enviando, yo compre recientemente. Vivo en Tarragona (españa). Hace tiempo que la utilizo en mi caso para una fistula perianal y no ha llegado a curarse pero mi calidad de vida ha mejorado considerablemente. En las indicaciones pone que sirve tambien para las fisuras anales y las hemorroides.
09-04-2014 dice:
Hola! Tengo 25 años soy una chica que sufrí hace dos años un abceso perianal de 14 cm y después de ir 5 días seguidos a urgencias, me intervinieron por el servicio de ginecologia creyendo que era un Bartholino. Estuve 4 dias ingresada y me dijeron que no hacia falta que me curase ni nada. A las dos semanas despues de seguir doliendome y sentir el olor de estar podrida me saque una gasa de la vagina. Acudi a urgencias y no me mandaron nada para la infeccion. Despues de volver a ir tres dias seguidos me dicen que tengo una infeccion grandisima me manda ovulos y antibiotico. Durante un año y medio he seguido supurado por el abseso y oliendo a podrido nadie me mandaba a un cirujano por que me decían que era normal y que con el tiempo se me quitaría. Hace un mes y medio me volvió a salir otro abceso al otro lado y ya me hicieron caso por fin. Tenia una fistula compleja en herradura y otra fisura anal. Me gustaría saber si se puede deber a todo el tiempo que he estado con esa infeccion y nadie me hacia caso. Me acabo de operar hace una semana y estoy fatal los dolores son horribles pues tengo 3 boquetes que no son normales de grandes y no paran de supurarme y 4 setones las curas son horribles no se que voy hacer estoy desesperada.
03-04-2014 dice:
Empece a usar el naturfal el día 12 de marzo y de momento sigo practicamente igual. He ido al cirujano y me ha dicho de operar, pero por otro lado, el dice que depende de mí, que si voy aguantando ... Bueno, no sé que hacer. Hay días que me molesta bastante otros nada y ni me acuerdo del tema. La verdad es que no sé si la cosa se puede complicar demasiado.
03-04-2014 dice:
Perodona pero xk nadie me hace casoo xfbn donde se consigue naturfal
02-04-2014 dice:
HOLA ALBERT El día de hoy voy a pedir el NATURFAL desde Colombia, solo leo cosas buenas sobre él y voy a evitar a TODA COSTA la cirugía. Quiero que me cuentes cómo te ha ido, si podemos comunicarnos por correo mejor. Gracias.
27-03-2014 dice:
hola hace 2 mese que vengo con esta molestia y me fui al medico y me dijo que tengo fistula perianal como con sigo el nartufal aca en misiones argentina gracias
15-03-2014 dice:
Hoy he pedido naturfal. Voy a probar. Espero que mejore de mis problemas de fistula. Lo que sí quisiera saber es como se le puede sacar mejor partido. Como se usa. Gracias y saludos
16-07-2014 dice:
Hola Albert quisiera saber si te dio resultados con el naturfal. avisame por favor
23-07-2014 dice:
hola albert, yo use naturfal y no me sirvio para nada. ahora espero cita para mi cirugia, espero a ti te funcione.. cuenta si te sirvio
01-08-2014 dice:
Alvaro, la pomada Naturfal a mi me fué de maravilla, te la aconsejo. Sin ninguna duda lo mejor que he probado
09-03-2014 dice:
Yo probé Naturfal el año pasado y me fue genial
05-03-2014 dice:
Hola dónde puedo encontrar el producto naturfal del que hablais decirme algo .
04-03-2014 dice:
hola mi nombre es alexander tengo una fistula anal y tengo que tomar medicamnetos todos los dias para calmar el dolor, que tengo que hacer que medicamentos hay, para curalme
04-03-2014 dice:
hola mi nombre es alexander tengo una fistula anal y tengo que tpomar medicamnetos todos los dias para calmar el dolor, que tengo que hacer que medicamentos hay, para curalme
02-03-2014 dice:
estimados amigos soy daniel de fran canaria yo hace casi 6 años me opere de 2 fistulas y a veces muy de vez en cuando me sale unas gotitas de pus pero es casi inapreciable y no quisiera volver a operarme una amiga q es enfermera me lo miro y no vio nada raro y estaba carreda q puedo hacer gracias
27-02-2014 dice:
Sufro de fisura y fístula ano rectal. Después de leer los comentarios anteriores creo que voy a probar el Naturfal. Tengo verdadero pánico a la operación y sobre todo al post-operatorio
25-02-2014 dice:
EN CUANTO SALE UNA OPERACCION DE LA FISULA O ABSCESO ANORECTAL.???
20-02-2014 dice:
Hola tengo una fistula perianal y estoi en lista de espera para operarme kisiera saver algun remedio para no acudir ala cirugía xfbb
06-02-2014 dice:
hola yo tuve una hemorroides tronbosada cuando fui al hospital me la drenaron y poco después me apareció un bulto mas arriba del ano muy doloroso fui de nuevo al medico y me mando antibiótico para que se reventara a los 2 dias se reventó y fui al hospital como me dijo cuando me lo vio el cirujano me dijo que me había operado yo mismo al reventarse me dijo que era un abceso perianal como tenia 4 dias despues cita con el especialista por la hemorroide fui a visitarle y mi sorpresa que cuando me vio diagnostico que era una fistula perianal me dijo que tenia que hacerme una ecoendoscopia y una colonoscopia por si era problema de los intestinos mire en Internet y vi naturfal prove durante 1o dias y lo deje ya que a los 4 o 5 dias a mi no me supuraba nada ahora a los tres meses me hicieron la ecoendoscopia y NI FISTULA NI NADA yo no se si el doctor se equivoco o naturfal dio resultado el caso es que ya no pienso hacerme la colonoscopia. un saludo
29-12-2013 dice:
Casi lo mismo que dalila y otros, a mi me salio un absceso en la parte superior de mis posaderas, entre la espalda y mis posaderas, xd era horriblemente doloroso hasta que un dia despues de bañarme revento, y lo que drenaba era, supongo que pus y sangre ya que era como ginda o cafe :s cuando lo drenaron cicatrizo, y como un mes despues sento otra molestia igual se me quitaba y volvia, fiu a el doctor por que salio otro de nuevo y me dio una pomada la cual haria que reventara, lo mismo me lo drenaron y al mes otra vez creo que era el mismo u otro, me dieron 4 inyecciones una al dia y medicamentos, se me quitaron pero aun sentia molestia dure con la molestia 6 meses por que ya me habia artado de ir al doctor, despues me fui de vacaciones a un pueblo y ahi s eme inflamo de nuevo fui a el hospital e intentaron drenarlo pero segun aun no estaba maduro y me inectaban anestesia y no me hacia efecto y picaban con agujas de jeringa y nada, precionaban y lo raro es que el liquido no salia por ahi si no por los anteriores, y los doctores dijeron que ya se habiam hecho tipo de conecciones, inyecciones intramusculares medicamento y lo unico que eso logor es qe drenara, como a dalila me quedo un hueco en el ultimo ligar del absceso y ahora salia pus de el primero lugar donde estaba el absceso y durante 6 meses no me deja de drenar pus, solo pus, no sangre, he intentado drenarlo peor no sale mas que en pocas cantidades, quiero usar Naturfal pero no se si me ayude alguien me puede ayudar? ya no quier ir al doctor
24-11-2013 dice:
Hola a todos.hace ya mas de 1 mes me eperaron de una fistula anal y ya me han tenido que operar 2 veces mas porque he tenido infecciones.Hoy dia tengo un hueco en una de mis nalgas pegado al ano del que sale un hilo por el que drena.Esa herida se mantiene abierta y es un poco dolorosa:(.MI pregunta es que si a esa herida abierta se le puede untar el tal mencionado Naturfal?Por favor necesito ayuda de verdad puesto que no quisiera volver a cojer infeccion y mucho menos que me vuelvan a operar.Quisiera ya no tener ese hueco tan feo :'(
08-11-2013 dice:
Jaime, yo he utilizado Naturfal muy satisfactoriamente, después de operarme no se cerraba, a estas alturas tengo alguna molestia pero nada que ver a como estaba antes de utilizar este producto. Si buscas Naturfal en Internet enseguida encontrarás la página, te pones en contacto con ello por email y ya te dirán como te lo envían, lo hacer por correo normalizado o certificado, esto es según lo solicita el cliente. Espero haberte ayudado, Un saludo, que te mejores y no tengas que operarte otra vez.
07-11-2013 dice:
Estimados amigos. me operaron de una fistula perianal hace un año y no se cierra, me van a operar de nuevo, quiero intentar con naturfal, donde compro y como se aplica . Jaime
22-09-2013 dice:
Susana, por favor, ve al médico que desde aquí poco te podemos solucionar
17-09-2013 dice:
hola tengo 18 y desde los 16 e sofrido colitis pero todo marchaba bien ya que pues solo era inflamasion de vientre y ase como 1 semana e sentido molestia en mi ano como si tuviera algo ayi dentro pero pues no cro que sea heses ya que si boy al bayo y ase 1 semana me extriye feo y me dolio mucho al evacuar que por 2 dias sangre y apartir de los siguientes dias siento esa molestia y al grado que tambien me duele mi vagina u.u quisiera morir alguien asi sufre por faaaaaa ay y tan solo tengo 18 u.u
14-09-2013 dice:
Yo tambíen he sufrido con la bendita fístula , cansada de medicamentos y médicos y exámenes hasta que seguí un tratamiento natural y la fístula desapareció; pero como me descuidé de la dieta volvió a salir después de dos años,ahora ha desaparecido nuevamente tomando té de guanábana.
08-09-2013 dice:
Estoy de acuerdo con Querio, yo llevo unos 20 días aplicándome el ungüento Naturfal y es como les digo a mi familia y amigos, por fin "veo la luz al final del túnel! Tras 9 meses de sufrimiento, primero con un absceso en el glúteo izquierdo, que degeneró en fístula perianal, me operé en junio de dicha fístula, pero lo que pasó es que ahora tengo una fístula anal, dentro del conducto, es decir, se nota pero no se ve. Estaba bastante deprimida, los médicos no te dan solución, así que la busqué y gracias a Dios me tope con Naturfal,, tengo que decir que desde la primera aplicación ya noté alivio. No puedo decir que esté curada, aunque tengo la esperanza que al final la fístula se cerrará, de momento gracias a este maravilloso ungüento tengo calidad de vida, algo que había dejado de tener hace 9 meses. Espero que este comentario sea útil para todos aquellos que como yo buscan desesperadamente algo que les alivie. Un abrazo
16-07-2014 dice:
hola veo que tiene ya tiempo tu comentario pero pero es muy alentador mi pregunta es, como te fue finalmente con naturfal?
22-08-2013 dice:
Hola Gabriel. Sin duda el ungüento Naturfal es una maravilla, es lo mejor que he probado en mucho tiempo. Te lo aconsejo antes de pensar en drenar u operar.
15-08-2013 dice:
hola amigos de foro,yo quiciera saber si alguien me puede decir si el unguento naturfal es bueno por que yo tengo una fistula-perianal les platico hace unos dias fui con mi doctor y me reviso por que tengo molestias en la misma zona y se percato q me esta saliendo otro absceso cerca de fistula entonces me dijo que lo tiene q drenar la verdad es doloroso estar con esto quiciera saber si me pueden orientar sobre el tema gracias.
14-08-2013 dice:
hola amigos yo quiciera saber si alguien me puede ayudar yo tengo una fistula-perianal devido aque me salio un absceso y melo drenaron voy hacer 1 año con eso pero el problema no termina ahi empeze a sentir molestias a un costado de la fistula fui con mi cirujano y me dijo que me esta saliendo otro absceso y que me lo van a tener que drenar la verdad amigos yo no quiero llegar a la operacion por que tengo un 50 porciento que quede mal yo les pregunto si es efectivo el naturfal.
18-07-2013 dice:
hola a todos los del foro. les platico que en abril fui operado de un abseso, el cual el dr.me dijo que haria un drenaje al lado del ano para supurar por medio de una liga.bueno para no hacerlo largo les cuento que fueron muchas molestias y dolores, hice mil cosas y nada me aliviaba.encarge naturfal, y el sr. que lo vende dijo que mas tardar en 5 dias, me podria cicatrizar y curar, si disminuyeron molestias, pero el problema seguia.cierto dia una sra. me dijo.yo tube problemas similares, y me dio un remedio que creo me a servido bastante..todas las noches hago baños de aciento en agua caliente con yerba del manzo, y me tomo antes de cada comida una pastilla de calendula que es natural, y pues el tamaño de la fistula a disminuido bastante, ya casi no me da molestias ..espero les sirva..
30-06-2013 dice:
Hola quería ver si me pueden recetar algún remedio casero para fistula perianal xq ya me operaron salí 3bien veces y no puedo sanar gracias!
22-06-2013 dice:
Se puede solucionar el problema de las fistulas en el ano sin cirugía. Con el tratamiento de ungüento Naturfal, es muy bueno.
19-04-2013 dice:
¿Es normal que aparezca inflamación cerca de la fístula?
04-04-2013 dice:
yo quiciera saber si hay algun remedio casero para una fistula perianal ya tengo 4 meses con ella y la verdad no me quiero hacer la cirujia por que corro con un riesgo hay alguien que me pueda ayudar
20-12-2012 dice:
Hola, gracias por los consejos que me han dado y me va a ser de gran utilidad. Ya me han operado de fistulas y me han vuelto a salir. por favor me podrían decir si las compresas derivativas son con agua fría en el vientre por las noches, gracias.
21-09-2012 dice:
Yo conozco dos casos que han solucionado sus problemas de fístula de manera muy simple. Uno de ellos tenía ya cita para operarse. Se trata de ponerse una gasa untada con ungüento Naturfal durante varios dias, dos o tres veces diarias. A los tres días aproximadamente han comenzado a sacar pus y en varios dias mas se han olvidado del problema. Durante este tiempo y después tambien han procurado no utizar papel higienico optando por lavarse con agua y jabón chimbo. Uno de los casos es bastante reciente (dos meses mas o menos) pero el otro va por el tercer año y adía de hoy no ha vuelto a tener problemas. si quieren mas información les dejo la pagina. http://www.naturfal.com saludos
27-02-2015 dice:
yo me opere de una fistula anal y no quede bien me fui a un infectologo y medio baños de malva es un genio estoy re bien un abrazo a todos
Vídeos destacados
CrossFit Pasteles Play-Doh Kids Recetas de Aperitivos y Tapas