Otros salud en el hombre

Cómo tratar la fimosis

Cómo tratar la fimosis
Imagen: stirile.rol.ro

La fimosis es cuando el prepucio del pene no se retrae de forma adecuada, produciendo dolor y molestias al momento de realizar la higiene, masturbarse o tener relaciones sexuales. Esto puede deberse a la obstrucción y cicatrización de la abertura del prepucio producida por la balanitis, o a un condición congénita. En cualquier caso la fimosis genera muchas molestias para el paciente, que se ve imposibilitado de realizar una correcta higiene del pene, por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar la fimosis y mejorar tu salud íntima.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo fimosis
Pasos a seguir:
1

En primer lugar si al manipular tu prepucio sientes dolor y molestias que te impidan realizar la correcta higiene de la zona, o llevar acabo actividades vinculadas con tu vida íntima, es muy importante que consultes a un urólogo para una revisión. De este modo podrás saber con exactitud si se trata de una fimosis, una parafimosis o cualquier otro problema.

2

Si has sido diagnosticado de fimosis, un especialista podrá indicarte el tratamiento más adecuado para ti. Sin embargo en unComo te damos algunas de las soluciones habituales a esta condición.

El tratamiento más habitual para la fimosis es la circuncisión, una intervención quirúrgica en la que se retira el prepucio y el glande queda completamente expuesto. Suele ser el tratamiento comúnmente más aplicado para solucionar las molestias que genera esta condicón.

3

Cuando el problema reside específicamente en la estrechez del prepucio, una buena alternativa es la plastia prepucial, un procedimiento en el que el prepucio se amplia para solucionar el problema, siendo una opción quirúrgicamente más amable que la circuncisión.

4

El tratamiento de la fimosis con corticoides es también habitual cuando los pacientes son niños mayores de tres años. Consiste en aplicar la crema corticoide indicada en la zona afectada dos veces al día durante cinco días. Al quinto día se comienzan a realizar suaves masajes con el fin de ir retrayendo progresivamente el prepucio, este ejercicio no debe producir dolor en el niño.

Aplicar la crema a diario y realizar los masajes ayudará a que progresivamente el prepucio se vaya retrayendo por completo hasta conseguir una funcionalidad normal. El tratamiento en su totalidad debe durar un mes y ser supervisado por un médico.

En el caso de que con los corticoides no se consiga el éxito, es posible que se recurra a cualquiera de las dos opciones quirúgicas anteriores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fimosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Victor De Sousa
Hola! tengo 13 años, tengo frenillo corto y fimosis, al ponerse erecto mi pene me duele bastante aparte de que aveces cuando intento bajar el prepucio se ven manchas blancas, me da vergüenza decirle a mi madre : Hey! mama! vamos al urologo para que me corte el prepucio porque cuando se me para me duele y no me puedo masturbar aparte tengo manchas blancas- . Eso es lo que hablo, entonces hay alguna manera de que pueda solucionarlo solo?

PD: Seguro me diran que le diga a mi padre que le tendria mas confianza sobre estas cosas pero, mi padre murio hace tiempo por eso es que no eh comentado nada
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Victor,

Realmente, aunque te resulte difícil, lo único y lo mejor que puedes hacer para solucionar el problema es hablar con tu madre con toda naturalidad. Todo lo que cuentas es bastante frecuente a tu edad y este problema lo tienen muchos varones de todas las edades, por lo que tu madre, en principio, fácilmente entenderá que sí debéis visitar al urólogo.
Saludos
jose
buenas tengo 22 años y desde junio tengo dolores en la zona de mis testiculos y pene, despues de ir al hurologo y hacer algunas pruebas me dicen que no tengo ninguna infeccion y tengo que operarme. Despues como puedo tratar el dolor hasta la operacion es un dolor continuo
Borja Lopez
Hola Jose, lo más oportuno es que sea el urólogo quien te dé la medicación necesaria para calmar el dolor hasta la operación, así que te recomiendo contactarlo nuevamente. Saludos
camila
Hola tengo un niño de 7 años a los 6 le hicieron la plastia entre los dos hacemos masajes en su pene para que se retraiga pero el dice sentir dolor. Mi pregunta es el glande ya debe salir completamente o esta bien que al hacer el masaje solo se asome casi nada. Gracias!
Borja Lopez
Hola, creo que lo mejor es que consulten con el urólogo la evolución del niño tras la operación y la causa por la que aún siente dolor al reatraer el pene. Saludos
miedo al bisturí
Hola a todos, este es mi primer post en algo asi, y lo que me pasa a mi es que, aver con el pene flácido el prepucio baja a la perfección, en ereccion también baja del todo pero me estrangula un poco el glandel, mi duda es, es fimosis o no? La verdad me da vergüenza ir al urologo y mucho miedo la operación por si hubiera que hacerla. Contestar por favor, muchas gracias de antemano y esperó recibir pronto una respuesta.
Borja Lopez
Hola, debes ir al urólogo porque es la única forma de obtener un diagnóstico. Saludos
Señor X
A mí lo que me pasa es que en estado flácido baja perfectamente, pero en estado erecto baja más por un lado que por otro, es decir, que al bajar la piel del pene, el glande baja como si nada por la derecha pero por el lado izquierdo no baja y duele mucho. ¿Qué puedo hacer sin tener que recurrir a la circuncisión?
Juanma de la Fuente
Interesante artículo sobre la fimosis. De nuevo, ¡enhorabuena por este artículo!
Imagen: stirile.rol.ro
Cómo tratar la fimosis
X