COMPARTIR

Cómo tratar la fibromialgia

Cómo tratar la fibromialgia

La fibromialgia es una de los problemas musculoesqueléticos no articulares más frecuente. Es más frecuente en mujeres. El tratamiento adecuado de estos pacientes incluye la educación, la realización de actividad física programada y el tratamiento farmacológico. Aquí van algunas recomendaciones.

Necesitarás:
  • antidepresivos
  • inhibidores de la recaptación de la serotonina
  • antiinflamatorios no esteroideos
  • amitriptilina
También te puede interesar: Cómo tratar naturalmente la fibromialgia
Pasos a seguir:
1

En la fibromialgia es común la presencia de sueño de mala calidad. Evitar la cafeína y el alcohol favorece el sueño, mientras que la reducción de los niveles de estrés también mejora el cuadro.

2

El ejercicio es vital para lograr la mejoría de síntomas, pero los beneficios pueden tardar meses en aparecer (saber esto es fundamental para evitar el abandono del tratamiento).

3

El ejercicio más adecuado es el aeróbico con un incremento gradual de su intensidad (correr, nadar, andar en bicicleta, caminar).

4

Si bien los antiinflamatorios no esteroideos pueden mejorar en forma transitoria los síntomas dolorosos, no son una buena alternativa a largo plazo.

5

Cuando esta estrategia no funciona se recomienda el tratamiento con antidepresivos, con los que la mejoría aparece luego de varias semanas de iniciado el tratamiento.

6

Una alternativa es el uso de inhibidores de la recaptación de la serotonina (por ejemplo fluoxetina 20 mg/día o sertralina 50 mg/día).

7

Otra alternativa es la amitriptilina, como puede ser mal tolerada se recomienda comenzar con dosis bajas de 10 mg dos horas antes de acostarse y aumentarla cada semana hasta que se alivie el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la fibromialgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La educación es fundamental para que asuma una actitud activa que le ayude a mejorar sus síntomas, por eso pregunte todas sus dudas a su médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Gerardo Delgado Rafael
a mi me gusta atender estos problemas fibromiolagia es un provblema que amuchos pacientes los aqueja en este tiempo
Josefina
Me parecen buenicimos los comentarios . Espero me puedan despejar mis dudas pronto , Gracias . Es la primera vez que me comunico con ustedes y no se como es la mejor forma de escribirles paracque me contesten , tengo mucho dolor y quisiera la informacion sobre la fluoxcentina a ver si me la puedo empezar a tomar porfa contestenme , de nuevo gracias . ESTOY. DESESPERADA . Por tanto dolor.
Josefina
Me recetaron Fluoxtina 20 mg pero me ha dado miedo tomarla , por los efectos secundarios. Estare equivocada , me la debo tomar .? Tengo mucho dolor.
elida liuzzi
Quisiera por favor que me quiten el cansancio de las piernas ,la parte muscular,cuando camino un poco ya no puedo caminar más, porque se me cansan los musculos de las piernas y tengo que parar un rato , o por qualquier cosa mi cairgo . Gracias elida
Anna Diaz
Gracias por su artículo...se me hace corto pero es muy acertado. Yo quisiera estar aunque sólo fuera un día sin dolor,pues a pesar que siempre e sido positiva ya estoy en un momento de....ya no aguanto más. Un saludo afectuoso y nuevamente. Gracias. Anna Diaz
Albertina Abache Gonzalez
Excelente explicación muy agradecida muchísimas gracias
nubia Alvarado
interesante la información sobre fibromialgia. La alimentación puede ayudar a agudizar las crisis, por ejemplo, carnes rojas, y algunas verduras? Gracias.
ana luisa chavez rodriguez
yo tengo al rededor de tres años diagnosticada con fibromialgia como padezco de glomerulonefritis no me pueden dar cualquier medicamento lo del ejercicio es buena recomendación solo que también tengo discartrosis lumbar y me es ya imposible el hecho de caminar aunque sea 20 min. es muy doloroso ya no se como aminorar el dolor
raquel
Se me duermen varias partes de mi cuerpo y me duelen como si tuviera mala circulación y me cuido mucho mi alimentación estoy muy bien en mi colesterol siempre he echo mucho ejercicio de echo hago todo mi quizá ser y siento que se me quieren en garrotazo los dedos y otras partes de mi cuerpo a que se devera..?
silvia condo
yo sufro hace bastante tiempo esta enfermedad q padezco hace varios años .tengo 48 años y cada ves me afecta mas .quisiera una lugar de informacion especifica para ver como aliviarlo.de echo rrobe con antidepresivos y lo unico q hizo fue engordarmr .tambein pregavalina y lo mismo.los dolores de cabezas son terribles .espero pronta respuesta saludo atte
Cómo tratar la fibromialgia
Cómo tratar la fibromialgia
X

Volver arriba ↑