La trombosis venosa profunda

Cómo tratar la etiología de la trombosis venosa cerebral

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la etiología de la trombosis venosa cerebral

La trombosis venosa cerebral consiste en la obliteración trombótica de las venas y/o senos venosos durales de la cavidad craneal. Los pacientes que padecen trombosis venosa cerebral tienen un pronóstico vital grave y deben ser internados en unidades de stroke. El tratamiento puede dividirse en tres aspectos: tratamiento etiológico, sintomático y fisiopatológico. Aquí detallaremos solamente el tratamiento etiológico.

Necesitarás:

  • antibióticos
  • heparina
  • corticoides

Pasos a seguir:

1

El tratamiento etiológico varía según la causa de la trombosis venosa cerebral.

2

Cuando la etiología es séptica, es indispensable el uso de antibióticos y en algunos casos la excéresis del foco infeccioso.

3

Este tratamiento no excluye el uso de heparinoterapia, dado que la cirugía no actúa sobre el trombo.

4

Más aún, la propia intervención quirúrgica y la anestesia pueden producir una agravación de los factores trombosantes, lo cual hace más necesario el uso de heparina.

5

En caso de que la trombosis venosa cerebral se deba al uso de anticonceptivos orales o L-asparginasa los cuales disminuyen los niveles de antitrombina III, se deben suprimir estos fármacos ya que actúan como factores de riesgo alterando la hemostasis.

6

En las enfermedades inmunitarias, a la heparinoterapia se debe asociar corticoides.

7

En estos casos el tratamiento es más prolongado y a veces de por vida.

8

Cuando la causa de la trombosis venosa cerebral es hematológica se utiliza la heparina y en el embarazo y/o puerperio con antecedentes personales de trombosis venosa cerebral, se sugiere realizar una terapia profiláctica en base a heparina de bajo peso molecular.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la etiología de la trombosis venosa cerebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • El tratamiento debe ser indicado y controlado por un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar la etiología de la trombosis venosa cerebral
X