Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino


Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino

Cuando desde el punto de vista médico se usa la palabra enteritis, se hace referencia a la inflamación del intestino. Los intestinos son muy largos, es por este motivo que según cual sea la porción afectada por la inflamaciónexisten distintas denominaciones, como por ejemplo: duodenitis, colitis, etc. Pero aunque existan distintas denominaciones, en general se entiende por enteritis la inflamación del intestino delgado, la cual puede ser aguda o crónica. Estaaparece debido a un enfriamiento o una mala digestión, la persona que sufre esta afección intestinal padece de dolores que dependen de la irritación del íleon, sudoración, náuseas, diarreas y pueden coexistir otros síntomas. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino.

Imprimir Whatsapp 3 Twitter 5 Google +
Instrucciones
  1. La razón más frecuente de enteritis o inflamación del intestino es la ingesta de alimentos o líquidos infectados con bacterias o virus que ocasionan dicha inflamación. Otras razones que pueden conducir a este cuadro es la presencia de condiciones autoinmunes como la enfermedad de Crohn o alergias alimentarias como la celiaquía.

    Es importante que frente a una inflamación del intestino suprimas los alimentos por al menos 12 horas para reducir el trabajo de esta área. Durante este período puedes consumir infusiones beneficiosas para reducir las molestias, como la manzanilla, la menta o el agua tibia con limón.

    En muchos casos la enteritis remite por si sola llevando una dieta y cuidados adecuados.

  2. Posteriormente a las horas de ayuno, la persona podrá tomar caldos suaves, agua de arroz y puré de manzanadurante al menos uno o dos días. Después ya podrá pasar a una alimentación sólida.

    Para tratar la enteritis es fundamental mantenerse adecuadamente hidratado, pues la diarrea es uno de los síntomas típicos de esta condición, lo que ocasiona una gran deshidratación que puede generar complicaciones.

  3. Una forma excelente de rehidratar el cuerpo y aportar las sales y minerales que necesita para su recuperación, es ingiriendo un suero casero muy fácil de elaborar. Esta bebida realizada en base a agua, limón y bicarbonato, te permitirá recuperar todos los minerales perdidos durante las deposiciones frecuentes, facilitando así la recuperación.

    En nuestro artículo cómo hacer suero oral casero te explicamos paso a paso su elaboración.

  4. Para tratar la enteritis es reposo es fundamental. Evitar los grandes esfuerzos hará que consigas mejorar antes, pues la inflamación del intestino y la diarrea son altamente debilitantes Para disminuir el dolor ocasionado por esta condición puedes aplicar compresas calientes en la zona estomacal durante 20 minutos varias veces al día.

  5. No se recomienda introducir medicación contra la diarrea en las primeras horas en las que se presenta la enteritis, pues lo ideal es que el cuerpo expulse la bacteria mediante las deposiciones. Solo en casos de diarrea constante y que no cede a pesar de llevar una dieta suave y astringente, es que se debe optar por medicación para detenerla.

  6. Si tras algunos días aplicando estas recomendaciones para tratar la enteritis las molestias no ceden, es importante visitar a un médico.

    Además te recomendamos acudir a un especialista si:

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Agua.
  • Limones.
  • Cebada.
  • Manzanilla.
  • Menta.
  • Faja hidroterápica.
  • Bañera.
  • Cama o algún sitio dónde puedas tumbarte.
Consejos
  • Si padeces de muchos dolores o sencillamente quieres aliviarlos, tienes que aplicarte frotaciones des de los riñones hacia tu estómago y posteriormente mantenerte en una posición en la que dobles los muslos sobre el vientre.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino:


10 comentarios


11-04-2015 dice:
hola.. disculpa.. tengo un dolor en el estomago en parte izquierda.. mis síntomas son: inflamación, dolor de cabeza muy intensos, vomito, mareos, ect... ¿que es lo que me esta produciendo esto?
13-04-2015 dice:
Hola, la única forma de saberlo es que visites a un médico. Saludos
31-12-2014 dice:
tengo dolor en el costado izquierdo hacia abajo,tengo divertículos y me siento inflamado con dolor que se refleja hacia atrás, por la zona del riñon masomenos, con que puedo calmar la molestia?
05-04-2014 dice:
Hola, cuando orino me queda la sensación de querer hacer mas
31-03-2014 dice:
Cuando sientes mucho movimiento de las tripas q es ya tengo más de un mes y no se me quita no traigo diarrea
29-03-2014 dice:
hola!!! cuando termino de comer, lo que sea, por poquito que sea sanisimo....mi vientre se infla como un globo sin dolor pero mucho.....incomoda. en una fiesta me es imposible comer
23-03-2014 dice:
Como tratar los cólicos, producidos por problemas de DIBERTICULOS.'? Y como tratar el mareo,los tengo a menudo casi siempre,pierdo de viajar por los dichosos mareos.¡¡¡¡¡¡Gracias.
20-02-2014 dice:
y si es menor de edad se procede con el mismo tratamiento o se hace otro???
23-12-2013 dice:
me parecen fantásticos estos comentarios, mi problema empieza cuando termino de comer, se me hincha el intestino sobre todo si me siento o no me muevo, termina por pararse la digestión. Que comentarios opinan sobre esto ?
15-12-2013 dice:
k debo comer x problemas de intestinos
09-06-2013 dice:
yo tengo problemas de inflamacion y me a provocado mucha dearrea y ya me quiero aliviar que puedo aser aparte de estos datos que me estan dando
Vídeos destacados
Conoce mejor a tu pareja Abrimos juguetes! Disney y princesas Trucos con el skate