Gastroenteritis

Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 febrero 2023
Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino

Cuando desde el punto de vista médico se usa la palabra enteritis, se hace referencia a la inflamación del intestino. Los intestinos son muy largos, es por este motivo que según cual sea la porción afectada por la inflamaciónexisten distintas denominaciones, como por ejemplo: duodenitis, colitis, etc. Pero aunque existan distintas denominaciones, en general se entiende por enteritis la inflamación del intestino delgado, la cual puede ser aguda o crónica, aunque esta última suele tratarse de enteritis por radiación. Esta aparece debido a un enfriamiento o una mala digestión, la persona que sufre esta afección intestinal padece de dolores que dependen de la irritación del íleon, sudoración, náuseas, diarreas y pueden coexistir otros síntomas. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino.

Necesitarás:
  • Agua.
  • Limones.
  • Cebada.
  • Manzanilla.
  • Menta.
  • Faja hidroterápica.
  • Bañera.
  • Cama o algún sitio dónde puedas tumbarte.
También te puede interesar: Cómo desinflamar los intestinos
Pasos a seguir:
1

La razón más frecuente de enteritis o inflamación del intestino es la ingesta de alimentos o líquidos infectados con bacterias o virus que ocasionan dicha inflamación. Otras razones que pueden conducir a este cuadro es la presencia de condiciones autoinmunes como la enfermedad de Crohn o alergias alimentarias como la celiaquía.

Es importante que frente a una inflamación del intestino suprimas los alimentos por al menos 12 horas para reducir el trabajo de esta área. Durante este período puedes consumir infusiones beneficiosas para reducir las molestias, como la manzanilla, la menta o el agua tibia con limón.

En muchos casos la enteritis remite por si sola llevando una dieta y cuidados adecuados.

Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino - Paso 1
2

Posteriormente a las horas de ayuno, la persona podrá tomar caldos suaves, agua de arroz y puré de manzanadurante al menos uno o dos días. Después ya podrá pasar a una alimentación sólida.

Para tratar la enteritis es fundamental mantenerse adecuadamente hidratado, pues la diarrea es uno de los síntomas típicos de esta condición, lo que ocasiona una gran deshidratación que puede generar complicaciones.

Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino - Paso 2
3

Una forma excelente de rehidratar el cuerpo y aportar las sales y minerales que necesita para su recuperación, es ingiriendo un suero casero muy fácil de elaborar. Esta bebida realizada en base a agua, limón y bicarbonato, te permitirá recuperar todos los minerales perdidos durante las deposiciones frecuentes, facilitando así la recuperación.

En nuestro artículo cómo hacer suero oral casero te explicamos paso a paso su elaboración.

Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino - Paso 3
4

Para tratar la enteritis es reposo es fundamental. Evitar los grandes esfuerzos hará que consigas mejorar antes, pues la inflamación del intestino y la diarrea son altamente debilitantes Para disminuir el dolor ocasionado por esta condición puedes aplicar compresas calientes en la zona estomacal durante 20 minutos varias veces al día.

Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino - Paso 4
5

No se recomienda introducir medicación contra la diarrea en las primeras horas en las que se presenta la enteritis, pues lo ideal es que el cuerpo expulse la bacteria mediante las deposiciones. Solo en casos de diarrea constante y que no cede a pesar de llevar una dieta suave y astringente, es que se debe optar por medicación para detenerla.

6

Si tras algunos días aplicando estas recomendaciones para tratar la enteritis las molestias no ceden, es importante visitar a un médico.

Además te recomendamos acudir a un especialista si:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si padeces de muchos dolores o sencillamente quieres aliviarlos, tienes que aplicarte frotaciones des de los riñones hacia tu estómago y posteriormente mantenerte en una posición en la que dobles los muslos sobre el vientre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Mafia bardo
El articulo muy bien.soy celiaca.me gustarían yuyos naturales
MARIA DEL CARMEN
Buenas, he sido operada de cáncer de colon, y las secuelas que tengo son enteritis rádica. No voy bien al baño y cuando voy estreñida me dan cólicos que tengo que ingresar al hospital. No sé donde dirigirme ni que hacer, me pueden ayudar estoy agotada de tanto sufrimiento que llevo. Gracias,
Borja Lopez
Hola María del Carmen, lo correcto sería que te dirigieras a un gastroenterólogo que estudiara tu historial médico, te revisara e hiciera una evaluación para ofrecerte soluciones que te ayuden a tratar tu condición, incluyendo incluso una consulta con un nutricionista para comer de manera adecuada según tu problema, por tanto te invito a acudir a un especialista. Saludos
Renata
Hola tengo un problema de hernia lumbar... es posible que la inflamación afecte mis intestinos me siento inflamada tanto mi espalda y cintura como mi vientre y estomago...
Mary
Tengo ileitis...desde el alta no han parado mis dolores ,aun espero que me atienda el anestecista para hacerme una FCC , me cuido en las comidas pero hay dias que los dolores son muy fuertes...que puedo tomar? Los nervios...pueden perjudicar mas a los dolores?
Lizbeth Miranda
hola.. disculpa.. tengo un dolor en el estomago en parte izquierda.. mis síntomas son: inflamación, dolor de cabeza muy intensos, vomito, mareos, ect... ¿que es lo que me esta produciendo esto?
Borja Lopez
Hola, la única forma de saberlo es que visites a un médico. Saludos
eduardo
tengo dolor en el costado izquierdo hacia abajo,tengo divertículos y me siento inflamado con dolor que se refleja hacia atrás, por la zona del riñon masomenos, con que puedo calmar la molestia?
Eli
Hola, cuando orino me queda la sensación de querer hacer mas
Gerardo Treviño
Cuando sientes mucho movimiento de las tripas q es ya tengo más de un mes y no se me quita no traigo diarrea
ana
hola!!! cuando termino de comer, lo que sea, por poquito que sea sanisimo....mi vientre se infla como un globo sin dolor pero mucho.....incomoda. en una fiesta me es imposible comer
Beatriz Vazquez Varela
Como tratar los cólicos, producidos por problemas de DIBERTICULOS.'? Y como tratar el mareo,los tengo a menudo casi siempre,pierdo de viajar por los dichosos mareos.¡¡¡¡¡¡Gracias.
cathya
y si es menor de edad se procede con el mismo tratamiento o se hace otro???
javier
me parecen fantásticos estos comentarios, mi problema empieza cuando termino de comer, se me hincha el intestino sobre todo si me siento o no me muevo, termina por pararse la digestión. Que comentarios opinan sobre esto ?
rosana
k debo comer x problemas de intestinos
Klaudia
yo tengo problemas de inflamacion y me a provocado mucha dearrea y ya me quiero aliviar que puedo aser aparte de estos datos que me estan dando
1 de 5
Cómo tratar la enteritis o la inflamación del intestino
X