Mononucleosis

Cómo tratar la enfermedad del beso

Olga Bosch Fonte
Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la enfermedad del beso

La enfermedad del beso, llamada así a la mononucleosis infecciosa por ser transmitida por la saliva, es una afección causada por el virus de Epstein-Barr y se caracteriza por la inflamación del tejido linfático. Aunque su evolución es predominantemente benigna, tenemos que prestar atención a sus síntomas para saber cómo tratarla, ya que muchas veces pasará desapercibida en unos pacientes o tan solo mostrando algunos signos de cansancio. Sin embargo, es una enfermedad transmitida por un virus que no podemos pasar por alto y debemos tratar lo antes posible. Si quieres saber qué medidas se deben adoptar cuando se padece esta enfermedad, presta a atención a este artículo de unComo sobre cómo tratar la enfermedad del beso.

También te puede interesar: Causas de la enfermedad del beso
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la enfermedad del beso más comunes son:

  • Sentir dolor de cabeza y tener fiebre durante, al menos, tres semanas.
  • Como se trata de un virus que inflama el tejido linfático, notarás que tus ganglios linfáticos se inflaman, ocasionando anginas, que es la inflamación de las amígdalas y, en ocasiones, faringitis.
  • El cansancio y la fatiga son síntomas muy habituales en aquellos pacientes que han sido infectados con la enfermedad del beso, por eso se recomienda mucho reposo y evitar realizar esfuerzos físicos.
  • Las náuseas y vómitos pueden aparecer en los casos más graves de la mononucleosis infecciosa, por eso es muy importante mantenerse bien hidratado y seguir una correcta alimentación.
  • Y el último síntoma menos común, pero que también puede aparecer durante la enfermedad del beso es una erupción cutánea.
Cómo tratar la enfermedad del beso - Paso 1
2

La enfermedad del beso transmite por la saliva, de ahí viene su nombre, y es más frecuente en adolescentes de 15 a 17 años, aunque no se excluye al paciente de edad adulta, que también puede infectarse. De igual forma, un estornudo o una tos pueden ser vía de contagio si compartimos espacio físico con alguien que esté infectado de mononucleosis. Se recomienda no intercambiar cubiertos, bebidas o comida con una persona infectada, debemos extremar las precauciones al máximo siempre que sea posible.

En alguna ocasión se han detectado casos de contagio a través de la sangre y, aunque es la vía menos frecuente, no se debe donar hasta pasados los seis meses de haber padecido la enfermedad del beso.

Cómo tratar la enfermedad del beso - Paso 2
3

La mejor forma de prevención de la enfermedad del beso es la de evitar el contacto directo e íntimo con las personas afectadas, ya que no existe una vacuna contra este tipo de virus. Así pues, os recomendamos los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos muy a menudo con agua y jabón. Utilizar desinfectantes una vez nos sequemos las manos.
  • No compartir cubiertos, vasos u otros utensilios con los afectados.
  • No besar a la persona afectada con mononucleosis, ya que como decimos, esta se transmite por la saliva, por lo tanto este es el contacto más directo que debemos evitar.
  • No compartir espacios reducidos con las personas infectadas para evitar que un estornudo o una tos nos contagien.

Amplía esta información consultando el artículo Cómo evitar el contagio de la mononucleosis.

Cómo tratar la enfermedad del beso - Paso 3
4

Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento específico contra la enfermedad del beso, por lo que una vez infectados, se recomienda guardar el máximo reposo posible y evitar hacer esfuerzos físicos (tampoco deporte), beber mucha agua para mantener una correcta hidratación y dormir todo lo que se pueda.

Ante síntomas de fiebre, se pueden tomar medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno, que nos ayudarán a sentirnos mejor, aunque esto siempre debe estar supervisado por un médico. En casos más graves, se ayudará el tratamiento con corticoides.

Cómo tratar la enfermedad del beso - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la enfermedad del beso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo tratar la enfermedad del beso
X