La endometriosis

Cómo tratar la endometriosis de forma natural

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 20 febrero 2023
Cómo tratar la endometriosis de forma natural
Imagen: vidayestilo.terra.com.mx

La endometriosis es una condición ginecológica importante que ocurre cuando, en lugar de desechar el endometrio durante los períodos menstruales, parte del tejido se queda acumulado en zonas de la cavidad pélvica, provocando la formación de bultos sangrantes y en ocasiones dolorosos que conllevan diversas complicaciones. Los síntomas de la endometriosis no siempre están presentes, pero una vez que hemos sido diagnosticadas deseamos poner en práctica todas las alternativas que nos ayuden a sanar, incluyendo las opciones naturales. Por eso en unComo.com te explicamos cómo tratar la endometriosis de forma natural.

También te puede interesar: Cómo tratar la endometriosis
Pasos a seguir:
1

Antes de mencionar algunas soluciones naturales para aliviar la endometriosis, es oportuno comprender ciertos aspectos de esta condición:

  • Este padecimiento debe ser diagnosticado por un ginecólogo.
  • La endometriosis es una enfermedad crónica que no tiene cura, sin embargo puede mejorarse.
  • El tratamiento médico de la endometriosis variará según el grado de la enfermedad, y será importante seguir las indicaciones médicas para mejorar nuestro estado.
  • Las alternativas naturales podrán mejorar la claridad de vida de la paciente, reducir las molestias y aliviar los síntomas, sin embargo por sí solas no será una cura.
2

Entendidos todos los puntos anteriores, hay algunas alternativas naturales que podemos poner en práctica para mejorar las molestias ocasionadas por la endometriosis.

El tejido que se acumula en la zona pélvica se ve aumentado por el exceso de estrógeno, por ello conviene añadir a la dieta algunos alimentos ricos en flavonoides, puesto que ayudan a regular su producción, prevenir el avance de la condición y a disminuir las molestias. Entre ellos encontramos opciones como:

  • Los pimientos amarillos
  • Las manzanas
  • Los arándanos
  • Los frutos secos
  • El apio
Cómo tratar la endometriosis de forma natural - Paso 2
3

Aumentar la ingesta de productos con ácidos omega 3 ayuda a reducir la formación de tejido endometrial, mejorando a las pacientes que padecen de esta condición. Por ello es recomendable incorporar a la dieta alimentos ricos en omega 3 como los pescados azules, los mariscos, el brócoli o las semillas de lino. También se pueden ingerir suplementos de omega 3 siempre y cuando el ginecólogo lo apruebe.

Además será importante mantener una dieta equilibrada que nos permita recibir un buen aporte de vitamina C y minerales como el calcio, el zinc y el magnesio que favorecen el bienestar de las mujeres con esta condición.

Cómo tratar la endometriosis de forma natural - Paso 3
4

Siguiendo con la dieta, determinados alimentos pueden aumentar las molestias de la endometriosis y favorecer la formación de tejido en la zona pélvica. Productos animales como las carnes rojas, la leche y alimentos ricos en grasas como la bollería o la comida chatarra influyen negativamente en las mujeres que padecen esta condición, por lo que se recomienda disminuir de forma importante su presencia en la dieta.

Cómo tratar la endometriosis de forma natural - Paso 4
5

El aceite de ricino es un poderoso antiinflamatorio natural que ayudará a aliviar la hinchazón producida por esta condición. Se recomienda aplicar en la zona del vientre una compresa mojada en aceite de ricino durante 10 minutos. Luego puedes masajear la zona durante algunos minutos para reducir las molestias.

Esta opción natural para tratar la endometriosis no se debe aplicar mientras tenemos la menstruación.

Cómo tratar la endometriosis de forma natural - Paso 5
6

El estrés excesivo influye de forma muy negativa en quienes padecen de endometriosis, pues aumenta los niveles de cortisona en la sangre lo que favorece la formación de más tejido en la zona pélvica, por ello resulta fundamental que las mujeres con esta condición aprendan a controlar de forma efectiva el estrés. La práctica de actividades como el yoga, el pilates y la meditación pueden ayudar de forma importante, sin embargo también se recomienda la realización de ejercicio físico al menos 3 veces a la semana para disminuir la tensión, mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas.

Cómo tratar la endometriosis de forma natural - Paso 6
7

Otra forma natural de aliviar la endometriosis es practicando ejercicios Kegel, que ayudan a fortalecer los músculos vaginales y mejorar nuestra condición. Si no sabes en qué consisten, te invitamos a consultar nuestro artículo cómo fortalecer mi vagina con los ejercicios Kegel para que descubras paso a paso la forma de ponerlos en práctica.

Cómo tratar la endometriosis de forma natural - Paso 7
8

Toma en cuenta que todas estas alternativas te ayudarán a tratar la endometriosis, sin embargo seguir las instrucciones de tu ginecólogo será fundamental para garantizar una mejoría y evitar las complicaciones relacionadas con esta condición.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la endometriosis de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lidia rosa cordones
Tengo una inflación perviva crónica y ya e tomado los medicamentos y sigo igual también tengo quites de ovarios y inflamación en la orina
Liliana Silva
Que efectos positivos o negativos podrá tener una mujer de 31 años con endometriosis severa para poder vivir sana y plenamente si decide que se le saque la matriz ?
barbara gomez
mi madre tiene 67 años es diabetica y le diagnosticaron endometriosis le dijeron que el único tratamiento es re alisarle un legrado pero por su diabetes a sido imposible, me gustaría saber si hay algún tratamiento natural para ella para que se le quite el sangrado, gracias
Borja Lopez
Hola ¿estás segura que el diagnóstico es endometriosis? En una mujer de esa edad, claramente postmenopáusica, es poco frecuente y probable que padezca de endometriosis (solo entre 2 y 5% de las mujeres la tienen en esta etapa), lo ideal sería asegurarte bien del diagnóstico y si no es otra condición como carcinomas en el endometrio.
En el caso de que efectivamente sea endometriosis, la misma puede evolucionar a un cáncer a esa edad y debido a que es una mujer postmenopáusica por lo que el legrado es la mejor solución para evitar todo esto. Saludos
barbara
gracias
Imagen: vidayestilo.terra.com.mx
1 de 7
Cómo tratar la endometriosis de forma natural
X