Otros salud gastrointestinal

Cómo tratar la diarrea del viajero

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la diarrea del viajero

Entre el 40 y el 60% de las personas que viajan a países tropicales sufren las llamadas diarreas del viajero después de consumir agua contaminada o alimentos en mal estado. Para evitar que este trastorno tire por la borda tus vacaciones, ten en cuenta estos recursos cien por cien naturales. A continuación te explicamos como tratar la diarrea del viajero.

Necesitarás:
  • Bayas secas
  • Arcilla blanca
  • Agua
  • Zumo de un limón
También te puede interesar: Cómo evitar la diarrea del viajero
Pasos a seguir:
1

Introducir en la maleta de viaje una bolsita con bayas secas de escaramujo es una decisión muy acertada. La agradable decocción del fruto del rosal silvestre, que los niños pueden tomar sin problema, actúa como un suave astringente natural. Para ello hierve 25g. de estas bayas en 1 litro de agua hasta que el preparado se reduzca a la mitad.

2

Si los retortijones son muy dolorosos, añade al cocimiento dos cucharadas de flores de espino blanco, una planta de acción antiespasmódica. En caso de náuseas o vómitos, recuerda que hay que tomar ésta o cualquier otra bebida a temperatura tibia y a pequeños sorbos.

3

Los sobres de rehidratación oral, que no deben faltar en el botiquín de viaje, reducen la probabilidad de sufrir una dehidratación, un riesgo al que los niños y mayores son más vulnerables. Si lo prefieres, puedes preparar este suero tu misma/o. Sólo necesitas hervir durante cinco minutos 1 litro de agua y añadirle el zumo de un limón- esta bebida aparte de detener la diarrea, refuerza las defensas, dos cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita de bicarbonato y media de sal. Esto te va ayudar mucho a prevenir la diarrea al viajar.

4

El almidón de la cebada actúa de forma similar al del arroz, siendo capaz de suavizar la mucosa intestinal y de absorber el exceso de agua de las heces. Además de reponer los líquidos perdidos, esta refrescante bebida ayuda a bajar la fiebre. Se prepara hirviendo media taza de cebada en 1 litro de agua durante 1 hora a fuego lento. Una vez retirada del fuego, añádele el zumo de un limón, un poco de canela molida y una cucharada de azúcar.

5

Otro eficaz remedio contra la diarrea consiste en tomar una cucharadita de arcilla blanca apta para su toma por via oral (de venta en herbodietéticas y parafarmacias) cada ocho horas. Para ello, diluye la arcilla en un vaso de agua embotellada( o previamente hervida durante 5 minutos), deja reposar 7-8 horas y toma el preparado sin agitar, para así evitar ingerir el poso que permanecerá en el fondo.

6

La arcilla blanca resulta muy eficaz cuando la diarrea se produce por una intoxicación alimentaria, dado que atrapa las sustancias tóxicas y ayuda a expulsarlas a través de las heces.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la diarrea del viajero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Para tratar la diarrea del viajero es recomendable que hables con tu médico antes de salir de viaje

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar la diarrea del viajero
X