COMPARTIR

Cómo tratar la diarrea

Cómo tratar la diarrea

A lo largo de nuestras vidas, todos hemos sufrido en una o más ocasiones la diarrea. La diarrea es una enfermedad que consiste en evacuaciones frecuentes y heces líquidas, blandas y acuosas. Sus causas pueden ser variadas, desde infecciones víricas a infecciones bacterianas, intoxicaciones alimentarias, intolerancias alimentarias, enfermedades digestivas, toma de medicamentos, etc. Para tratarla, es necesario, en primer lugar, atender a la causa e iniciar un periodo de rehidratación y una dieta muy estricta que sea astringente. Esto será clave para evitar que la diarrea se agrave y lograr que el ritmo intestinal vuelva a la normalidad. Además, será fundamental seguir las instrucciones médicas en todo momento, ya que hay casos que requieren de la toma de algunos de fármacos para su total recuperación. En el siguiente artículo de unCOMO, explicamos con todo detalle cómo tratar la diarrea de forma médica y cómo cortarla de forma natural.

También te puede interesar: Cómo tratar la diarrea del viajero

Diarrea: causas y síntomas

El aumento del número de deposiciones al día y la evacuación de heces acuosas y blandas pueden ser consecuencia de diversos factores o condiciones. A continuación, enumeramos cuáles son las causas de la diarrea más comunes:

  • Gastroenteritis vírica: el estómago y los intestinos se inflaman por la presencia de un virus dando lugar a una infección que suele provocar diarrea y vómitos. Los virus más frecuentes que suelen causarla son el norovirus, rotavirus, astrovirus y adenovirus entérico.
  • Toxiinfecciones alimentarias: se adquieren al ingerir alimentos o bebidas en mal estado, los cuales contienen mircroorganismos patógenos, como puede ser el caso de la salmonella, la Escherichia coli o el campylobacter.
  • Intolerancias a algunos alimentos: se presentan problemas para digerir correctamente algunos nutrientes o ingredientes. Las más comunes son la intolerancia al gluten y a la lactosa.
  • Consumo de ciertos fármacos: hay algunos medicamentos que como efecto secundario pueden provocar diarrea. Entre estos, se encuentran los antibióticos, la quimioterapia, el uso excesivo de laxantes, etc.
  • Enfermedades digestivas: algunas enfermedades pueden provocar episodios de diarrea, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, etc.
  • Intervenciones quirúrgicas: ciertas intervenciones destinadas a la pérdida de peso como la gastrectomía o resección gástrica también pueden causar diarrea.

Además de las heces acuosas, líquidas y blandas y la defeca ción frecuente, la diarrea puede provocar otros síntomas como:

  • Dolor abdominal.
  • Calambres abdominales.
  • Pérdida del control intestinal.
  • Deshidratación.
  • Debilidad.
  • Fiebre, escalofríos y presencia de sangre en las haces en aquellos casos en los que la causa de la diarrea es un virus o una bacteria.
Cómo tratar la diarrea - Diarrea: causas y síntomas

Tratamiento y medicamentos para curar la diarrea

Es importante acudir al médico en el caso de que la diarrea ocasione o aparezca acompañada de lo siguiente:

  • Se presentan síntomas de deshidratación.
  • La diarrea se prolonga por más de dos días en el caso de adultos y más de un día en el caso de niños.
  • Los dolores o calambres abdominales son muy fuertes o intensos.
  • La fiebre supera los 38º.
  • Las heces presentan sangre o pus o tienen un color negro o alquitranado.

El tratamiento de la diarrea se establecerá en base a la gravedad de la misma y los síntomas que el paciente presente. Entre las medidas que se pueden adoptar para tratar la diarrea, se encuentran las siguientes:

  • Reposición de los líquidos y electrolitos perdido mediante la toma de soluciones de rehidratación oral. Estos pueden adquirirse en farmacias e hidratan el cuerpo aportándole sodio, bicarbonato, glucosa, potasio y cloruro. Deben tomarse siguiendo las indicaciones del prospecto o del médico.
  • Solo en aquellos casos de deshidratación severa, la reposición de líquido y electrolitos deberá realizarse por vía intravenosa en un centro hospitalario.
  • Cuando el médico lo considere necesario, recetará la toma de medicamentos antidiarreicos. Estos ayudan a disminuir los movimientos intestinales favoreciendo la recuperación de su ritmo normal.
  • En caso de diarrea producida por infecciones bacterianas, el médico puede recetar la tomar de medicamentos antibióticos.

Qué comer cuando tienes diarrea

Para curar la diarrea, además de lo anterior, el tratamiento debe incluir el seguimiento de una dieta astringente o antidiarreica muy estricta para reducir la duración y las molestias de esta condición. En un primer momento, se debe iniciar un período de ayuno entre 6 y 24 horas en el cual únicamente se debe consumir la solución de rehidratación oral o beber agua poco a poco. Cuando ya se toleren bien los líquidos, el paciente podrá empezar una dieta astringente basada en el consumo de alimentos ligeros, suaves y fáciles de digerir, como los que enumeramos a continuación:

  • Agua de arroz o arroz blanco caldoso.
  • Caldo de pollo.
  • Patatas hervidas.
  • Zanahorias cocidas.
  • Manzanas sin piel.
  • Pollo a la plancha.
  • Pescado blanco a la plancha o hervido.
  • Jamón cocido.

Además de estos alimentos, para cortar la diarrea y no empeorar los síntomas, es importante seguir pautas dietéticas como estas:

  • Cocinar los alimentos hervidos o a la plancha sin agregar grasas, salsas ni condimentos.
  • Evitar comer en abundancia. Se deben comer pequeñas porciones de alimentos y masticar muy bien antes de tragar.
  • Ingerir los alimentos y las bebidas a una temperatura templado, evitando que estén muy calientes o muy fríos.
  • Evitar el consumo de alimentos flatulentos o que producen gases.
  • Evitar el consumo de alimentos que contengan mucha fibra dietética.
  • No consumir productos lácteos enteros.
  • Evitar el consumo de bebidas con alcohol o cafeína.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo comer si tengo diarrea.

Cómo tratar la diarrea - Qué comer cuando tienes diarrea

Remedios caseros para cortar la diarrea de forma natural

Algunos remedios resultan ser buenas opciones para complementar todo lo anterior y curar la diarrea de forma natural. Los que ofrecen mejores resultados son:

  • Infusiones para la diarrea: manzanilla, tomillo, jengibre e hinojo son hierbas medicinales con las que se pueden preparar infusiones para tratar la diarrea naturalmente. Alivian los síntomas y evitan la deshidratación. Se puede tomas de 2 a 3 tazas al día de alguna de ellas.
  • Suero oral casero: se puede preparar un suero oral casero para reponer la pérdida de minerales, sales y azúcares. Para ello, únicamente, se debe agregar 2 cucharadas de sal, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Es importante tomar la preparación a lo largo del día pero a pequeños sorbos.
  • Limón para la diarrea: el jugo de limón puede ayudar a normalizar el flujo de ácidos en el sistema digestivo y evitar la pérdida de líquido del organismo. Se puede preparar una mezcla de 1 litro de agua con 1/2 cucharada pequeña de sal y un poco de bicarbonato y tomar a pequeños sorbos durante el día.
Cómo tratar la diarrea - Remedios caseros para cortar la diarrea de forma natural

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
carlos cortez
excelente articulo
emilse
si la diarrea persiste por ingesta de cetirizina sus consejos tambien funcionan
Su valoración:
Sonia
En 15 días voy a viajar a la India y me han recomendado que compre Fortasec Flash es un medicamento muy eficaz para reducir la diarrea aguda ocasional. Actúa a nivel de los movimientos y secreciones intestinales, disminuyendo así las deposiciones líquidas. La verdad es que por lo que me ha dicho mi médico en vacaciones, vayas donde vayas está bien llevar en el botiquín fortasec porque a veces al estar fuera de casa en vacaciones, tendemos a comer más y a probar nuevos platos que tal vez no estamos acostumbrados y nuestro estómago se resiente provocándonos diarreas inesperadas.
Por lo que he leído en el momento en que tienes diarrea hay quye tomar Fortasec pero no es necesario que lo tomes cada día porque sería peligroso. En principio se ha de tomar una dosis incial de 2 cápsulas y si ves que con eso no se corta se puede tomar 1 cápsula más. Las cápsulas que se pueden tomar como máximo en un día dependen de tu peso corporal
A parir de 27kg máximo 4 cápsulas.
A partir de 34kg máximo 5 cápsulas.
A partir de 40kg máximo 6 cápsulas.
A partir de 47kg máximo 7 cápsulas.
Los niños menores de 12 años y las embarazadas no pueden tomar fortasec.
Estas dosis pueden aplicarse como máximo 2 días aunque dicen que con sólo tomarlo un día la diarrea se corta.
Puede provocar algún efecto secundario, por lo visto los más habituales son: estreñimiento, náuseas y gases.
Se puede comprar fortasec flash tanto en farmacia física como en farmacia online. Hay algunas farmacias donde comprar medicamentos sin receta https://www.miotrafarmacia.com/es/comprar/medicamentos
En MI Otra farmacia puedes comprar Fortasec Flas y otros productos de fortasec https://www.miotrafarmacia.com/es/buscador/fortasec
Saludos
Sonia
Isac Cabrera
Muy buen artículo, también es muy importante cuidar la salud con la prevención ya que la sorpresa de dejar a nuestros seres amados por una enfermedad que creemos que nunca podría llegar no es una noticia grata. Con mucho respeto si me permiten les puedo brindar información de como cuidar su salud fortaleciendo el sistema inmunológico y que de esta manera el cuerpo mismo sane la mayoría de enfermedades, esto por medio de un tratamiento natural llamado Transfer Factor que sin dudas ha ayudado a muchas personas en el mundo. Si es de su interés por favor no duden en contactarme.
erica bolivar
donde se consigue el polvo de algorrobo?
Cómo tratar la diarrea
1 de 4
Cómo tratar la diarrea
X

Volver arriba ↑