La depresión en niños

Cómo tratar la depresión infantil

Cómo tratar la depresión infantil

La depresión en los niños es un tema complejo, ya que a diferencia de los adultos, los niños no suelen poner en palabras sus sentimientos, ni explicar los  motivos que los llevan a estar así. Pero los niños también pueden sufrir de depresión, ésta se manifiesta de diversas formas que van desde cambios emocionales hasta cambios en la forma de actuar y pensar.  El niño se encuentra triste, llora por cualquier cosa, demuestra falta de interés hacia las actividades que antes le gustaban, no duerme bien, muchas veces se muestra irritable, se descalifica así mismo diciéndose que no sirve, que es tonto. Estos síntomas son recurrentes y permanecen durante un largo período de tiempo. Si tu hijo presenta éstas características, aquí te daremos algunas pautas para ayudarte a tratar a un niño con depresión infantil.

También te puede interesar: Cómo detectar la depresión infantil

Pasos a seguir:

1

Haz una cita con un médico especialista. Será el médico especialista quién establezca un diagnóstico acerca de lo que le sucede a tu hijo. En algunos casos, dependiendo de la intensidad de la depresión, puede proponer algunos medicamentos para ayudar a que el niño salga de ese estado depresivo.

2

Muéstrale tu apoyo y contención. Es importante que el niño se sienta acompañado y querido. Tienes que estar atento a los progresos que tenga y a las posibles recaídas, para poder actuar tempranamente. Trata de transmitirle tranquilidad y cariño. Los niños que sufren de depresión tienen una autoestima muy baja, por lo que resulta importante estimularlo y mostrarle afecto

3

Habla en la escuela. Es importante informarles cuál es la situación para que te mantengan informado acerca de sus progresos y recaídas. Los niños que sufren depresión tienden a aislarse y a no mantener contacto con sus compañeros, además de presentar dificultades en la escuela. Será la profesora quién te dará una perspectiva más adecuada de éste aspecto de la vida de tu hijo.

4

Trata fomentar actividades recreativas. Los niños que tienen depresión suelen abandonar aquellas actividades que antes les daban placer, es por ello, que resulta positivo tratar de estimularlo a retomarlas. Pueden salir una tarde al parque, al cine, a la playa, sería aún mejor si estas actividades las pudieran compartir con todos los miembros de la familia.

5

Trata de pasar más tiempo con él. Demuéstrale dedicación, trata de jugar con él, ayúdalo a realizar las tareas, pídele que te ayude a hacer cosas contigo, como por ejemplo si estas cocinando pídele que te ayude a cocinar, si estas pintando, que te ayude a pintar.

6

Trata de mantener una rutina para el niño le beneficiará en su depresión infantil. Una de las características principales de la depresión es la inestabilidad emocional, es por ello que el establecimiento de una rutina hará que tu hijo se sienta más estable, contenido. Evita los cambios de planes bruscos y en el caso de que se realice alguna actividad que escapa de la rutina, avísale con anticipación para que esté preparado. También trata de mantener los horarios de sueño y alimentación pautados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la depresión infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • En el caso de que el médico considere necesario el uso de medicamentos, estos deben ser aplicados en la dosis recomendada por el médico. Si observas que tiene efectos negativos en el niño, vuelve a consultar pero no cambies tú la dosis.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
fabiola
hola_: mi hija tiene 11 años lleva 2 semana app muy triste y llora por todo..yo le pregunto dice que es inevitable no llora se le pone algo algo en su garganta y sus lagrimas le salen espontanea..no te su cambio inmediatamente ella es una niña muy buena para hablar jugar ,a llorado en el colegio,,pregunte a sus profesores me dicen que ella es un excelente alumna pero han notado su cambio de animo ,,sus notas no las abajado...en casa no hay problemas que a ella le pudieran afectar somos muy preocupados de ella y es muy regalona,,yo creo que puede ser la pubertar esta a pasos que le llegue su menarquia,,puede ser ese el cambio? estpy muy preocupada
Su valoración:
natalia valeria buitrago
hola tengo 10 años, tengo depresión y quisiera saber como ayudarme a mi misma, ya que nadie me pone cuidado.
gracias
Anonimo
Yo tambien tengo depresion por algo que hice en el pasado...
eliza
A raíz de q les da la depresión infantil
rosa maria
Hola mi hija tiene 11 años intento suicidarse tirandose de un 4 piso y mos hizo una carta despidiemdose estubo hospitalizada 3 dias y me le formularon fluoxetina en jarabe No se comp tratsrla. No quiero q se vuelva manipuladora mamtiene de mal humor y aburrida porq mi nuera no la soporta no se q hacer? Ayuda?
vanessa
me gustaria saber que hacer con mi pequeño el tiene cuatro años y yo soy madre soltera por lo que tengo que trabajar la mayoria del tiempo a mi pequeño lo cuidaba mi mamá pero ahorita esta pasando por un momento dificil debido a una enfermedad por lo que ya no me lo esta cuidando y yo veo a mi hijo muy triste solo pregunta por ella y no quiere hacer nada
Lulu
A VECES LOS NIÑOS MANIFIESTAN SU DEPRESION EN ABURRIMIENTO, LOS PADRES NECESITAMOS AYUDARNOS PARA AYUDARLOS, YA QUE LOS CHIQUITOS LLEGAN A ABSORVER TODO, HAYA AUDIOS EN YOU TUBE QUE NOS AYUDA COMO EL DE SALVADOR DE ALANON DONDE HABLA DE LA NIÑEZ.
wilmarys
tengo una hija de 9 años ....siento que no he sido buena madre me preocupa mucho mi hija siente que no sirve ..que no sabe para que vino al mundo que quisiera irse de la casa ...dice que ella siente que yo no la quiero y que yo quisiera matarla eso me tiene muy triste y preocupada x favor ayudenme ...que deberia hacer
maria
tengo una pregunta ¿Qué puedo hacer cuando mi hija se pone a contestarnos y hablarnos con mal humor ?estoy desesperada no se que hacer para verla feliz siempre dice que es fea,que se quiere morir y que nadie la quiere y mi maridi la criado pero no es su padre biológico y siempre dice le quiero decir papa pero me da vergüenza por que la jente sabe ke el no es mi padre biológico creo que todo viene por eso mi hija tiene 11 años
daniel romero
hola, antes que nada debes saber que el padre no es el que engendra, sino el que cria el que con sus consejos a ayudado a formar esa personita,dile tienes razon el no es tu padre biológico, pero quiere ocupar ese lugar que tu papa no supo aprovechar, y ayudarte a crecer y protegerte como a su propia vida, dale la oportunidad y date tu una oprotunidad de soñar como padre e hija. Dios te bendiga...
Cómo tratar la depresión infantil
X