Compartir
Compartir en:

Cómo tratar la constipación en niños

Paso a paso
2 comentarios
28 veces compartido
 
Cómo tratar la constipación en niños

La constipación en niños, al igual que los adultos, se define como el pasaje de materia fecal dura, infrecuente, o como la dificultad en el pasaje de la materia fecal. A veces puede asociarse una sensación de evacuación incompleta o de dolor. El tratamiento debe dirigirse si es posible a la causa, pero aquí van algunas medidas generales para tratar la constipación en niños.

También te puede interesar: Cómo tratar la constipación
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Debe proporcionarse una ingestión adecuada de líquidos y fibras para prevenir y tratar la constipación.

2

En los lactantes se puede suministrar jugo de ciruelas y azúcar negra.

3

En los más grandes, además pueden agregarse cereales, frutas y vegetales ricos en fibras.

4

Debe estimularse a los niños a que no retrasen la evacuación intestinal cuando sientan ganas.

5

Es preciso asegurar un tiempo de alrededor de 10 minutos diarios, aproximadamente a la misma hora, que es preferible que sea luego de una comida, para aprovechar el reflejo gastrocólico.

6

Es conveniente que el niño apoye con firmeza los pies en el suelo para poder hacer más presión intraabdominal. Si es necesario, debe usar banquito pequeño.

7

En general, la constipación se corrige con las medidas enunciadas. Sólo puede emplearse un laxante si éstas medidas fracasan.

8

La vía oral es la ideal, y los laxantes de volumen son los preferibles.

9

En los lactantes puede usarse Malt Soup Extract.

10

En los niños mayores de 6 meses puede emplearse lactulosa. La dosis es de 1 a 2 mL/kg/día en dos o tres tomas.

11

En los niños mayores, que ya se alimentan con dieta libre, puede emplearse psyllium entre una y cuatro veces por día, en dosis de 2,5 gr en los menores de 12 años y de 5 gr rn los mayores de 12 años.

12

Deben evitarse los laxantes estimulantes (sales de magnesio, bisacondilo, fenolftaleína).

13

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la constipación en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El primer paso en el manejo de la constipación en los niños es corregir la causa subyacente.
Relacionados
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo tratar la constipación en niños

Muy útil
2 comentarios
cristina gonzalez
Su valoración:
No se q hacer con mi nietita q sufre de constimpacion ,,,,,muy fuertes ,,,,y frecuentes tiene tres Anitos .
odalys sanches
el tratamiento de un niño que estreñido, si tiene tratamiento por el medico que tiempo durar el trataamiento, si no hay que operar

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo tratar la constipación en niños
Cómo tratar la constipación en niños