Cómo tratar la constipación en niños

Cómo tratar la constipación en niños
La constipación en niños, al igual que los adultos, se define como el pasaje de materia fecal dura, infrecuente, o como la dificultad en el pasaje de la materia fecal. A veces puede asociarse una sensación de evacuación incompleta o de dolor. El tratamiento debe dirigirse si es posible a la causa, pero aquí van algunas medidas generales para tratar la constipación en niños.
Instrucciones
  1. Debe proporcionarse una ingestión adecuada de líquidos y fibras para prevenir y tratar la constipación.
  2. En los lactantes se puede suministrar jugo de ciruelas y azúcar negra.
  3. En los más grandes, además pueden agregarse cereales, frutas y vegetales ricos en fibras.
  4. Debe estimularse a los niños a que no retrasen la evacuación intestinal cuando sientan ganas.
  5. Es preciso asegurar un tiempo de alrededor de 10 minutos diarios, aproximadamente a la misma hora, que es preferible que sea luego de una comida, para aprovechar el reflejo gastrocólico.
  6. Es conveniente que el niño apoye con firmeza los pies en el suelo para poder hacer más presión intraabdominal. Si es necesario, debe usar banquito pequeño.
  7. En general, la constipación se corrige con las medidas enunciadas. Sólo puede emplearse un laxante si éstas medidas fracasan.
  8. La vía oral es la ideal, y los laxantes de volumen son los preferibles.
  9. En los lactantes puede usarse Malt Soup Extract.
  10. En los niños mayores de 6 meses puede emplearse lactulosa. La dosis es de 1 a 2 mL/kg/día en dos o tres tomas.
  11. En los niños mayores, que ya se alimentan con dieta libre, puede emplearse psyllium entre una y cuatro veces por día, en dosis de 2,5 gr en los menores de 12 años y de 5 gr rn los mayores de 12 años.
  12. Deben evitarse los laxantes estimulantes (sales de magnesio, bisacondilo, fenolftaleína).
  13. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la constipación en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud gastrointestinal.
Necesitas
  • laxantes de volumen
  • lactulosa
  • Malt Soup Extract
Consejos
  • El primer paso en el manejo de la constipación en los niños es corregir la causa subyacente.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la constipación en niños:

1 comentario

27-11-2012 odalys sanches dice:
el tratamiento de un niño que estreñido, si tiene tratamiento por el medico que tiempo durar el trataamiento, si no hay que operar
Vídeos destacados