Te preguntas ¿Cómo tratar la colitis o inflamación del colon? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo tratar la colitis o inflamación del colon

La inflamación del colon des del punto de vista médico es conocida cómo colitis. El colon es la porción más larga del intestino grueso, con lo que la colitis consiste en la inflamación de ésta parte del intestino grueso.

Es una enfermedad bastante frecuente en la infancia, aunque se puede encontrar en cualquier edad.

Existen varios tipos de colitis. Las más frecuentes son las colitis catarrales o mucosas, en las cuales el agente causante es un microbio que se aprovecha de la mucosa que hay dentro del colon con la finalidad de crecer y desarrollarse. En estos casos, las causas de su aparición son de tipo dietético o debido a una insuficiencia gástrica.

Los síntomas que tienen las personas que padecen de colitis son que las evacuaciones de la materia fecal es líquida y menos consistente, de un color más claro y no tan maloliente como en los casos de la colitis por perforación.  Generalmente la persona siente una debilidad general, angustia, depresión, dolores de cabeza acompañados de fiebre.

Sigue leyendo y toma nota de los consejos que te damos de cómo tratar la colitis o inflamación del colon.
Instrucciones
1
Si la persona se siente angustiada y/o estresada, es muy importante que se relaje. Para ello tiene que hacer ejercicios gimnásticos respiratorios y masticar muy bien los alimentos con el fin de favorecer la digestión y tener la sensación de poder controlar el entorno que le rodea.
2
Hay que llevar una buena alimentación y no comer dulces ni beber líquidos ni muy fríos ni muy calientes. Lo mejor es tomar los líquidos a temperatura ambiente, verás cómo tu garganta también te lo agradecerá.
3
Para tratar la colitis o inflamación del colon, debes de tomar durante varios días sólo puré de manzana. Para preparar el puré primero tienes que lavar muy bien las manzanas y a continuación tienes que rallarlas. Éste puré tienes que hacerlo cada vez que vayas a comértelo, no tienes que hacer grandes cantidades para otras comidas.
4
En ésta enfermedad también están indicados los yogures y el kefir, así que te animamos a combinar ambos alimentos a lo largo del día.
El kefir es tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando. Se trata de un producto lácteo fermentado que tiene distintas propiedades. De manera general podemos decir que el kefir se usa para regenerar la flora intestinal y además facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.
5
Cuando sufras de crisis debido a la inflamación del colon, te recomendamos colocarte compresas calientes sobre la zona dónde refieres dolor. Éstas compresas hay que renovarlas varias veces hasta que el dolor desaparezca.
En el caso que las compresas no sean suficientes para disminuir los dolores, puedes darte un baño caliente diario de 15 minutos de duración. O también puedes combinar ambos tratamientos.
6
En las colitis agudas, también se pude tomar una mezcla que se prepara a base de hervir una cucharada de trozos de corteza de encina en una taza de agua durante 2 minutos. Pasado éste tiempo, tienes que colarlo y ya te lo podrás beber. Tienes que tomarte cuatro tazas al día.
Ten en cuenta que cuando hagas éste tratamiento, sólo puedes combinarlo con zumos de limón y sopa de cebolla espesa con pan blanco.
7
Cuando ya te encuentre mejor, puedes tomar arroz blanco hervido, caldo de tomillo y sopas de pan de ajo.
8
Al cabo de unos días podrás aumentar tu dieta y comer caldo de verduras, hervidos de patatas y cebolla y progresivamente podrás ir incorporando distintos alimentos en tus comidas hasta llegar a la normalidad.
9
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la colitis o inflamación del colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hierbas medicinales.
Necesitas
  • Bañera.
  • Manzanas.
  • Yogur.
  • Kefir.
  • Arroz blanco.
  • Ajos.
  • Verduras.
  • Patatas.
  • Cebollas.
  • Corteza de encina.
Consejos
  • El puré de manzana va muy bien para las inflamaciones del colon y también para otras complicaciones del aparato digestivo. Cuando te comas el puré tienes que masticarlo y ensalivar-lo bien.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la colitis o inflamación del colon

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Hierbas medicinales y a la Newsletter.

18 comentarios

rassiandick dijo: 09-04-2014 tengo un bebe de tres meses con una enterocolitis bota mucha baba por la boca se la pasa con la barriga caliente y le han mandado varios remedios que le prestan muy poco y tambien le cuesta hacer sus necesidades aunq le doy laxante....q recomienda para darle y q no puedo comer yo para q no le afecte a el. colocare el correo de mi hermano
Usuario Anónimo dijo: 09-04-2014 Porque solo hablan del pure de manzana y no dan otros remedios o una mayor explicacion
Olga serna dijo: 24-03-2014 Muy buena la pagina muy interesante.
jhoney  dijo: 20-12-2013 excelente gracias por los consejos, simepueden enviar mas con sejos a mi coreo les agradezco
Heidy dijo: 04-12-2013 Lo mas importante cuando se utilizan remedios caseros para el colon es hacer una dieta sana, tomar mucha agua y ejercitarse.
santo dijo: 04-11-2013 muy bien muchas gracias estoy muy agradesidos sera una persona bendecidas por dios eres de las personas que piensan en los demas un saludos.
Maria M Morgado sanches dijo: 27-10-2013 Yo padesco colitis cronico y no quiero ir al doctor ya que a mi esposo lo an operado 2 veces y se pone muy grave y sigue con el problema igual y yo le doy te de manzanilla y yo tambien lo tomo .
Ana milena dijo: 29-09-2013 el agua de apio sirve para la inflamacion del colon
edith dijo: 14-09-2013 hola buenos dias tengo inflamacion del colon con mucho estreñimiento y estoy tomando cloruro de magnesio para los calambres quisiera saber si esto tiene que ver con tal inflamacion o si lo puedo seguir tomando ya que me hace muy bien para evitar los calambres gracias
maxi dijo: 29-08-2013 Tengo colitis estoy con dolor de verdad es bueno jugo dezanahoris y frutas
alma delia nuñez gamez dijo: 20-08-2013 buenos dias yo padesco del colitis en el colon y me da mucho miedo que esto se me complique hace unas semanas me vi bien mala y cahi en el hospital quisiera un remedio para que se me pueda bajar la inflamacion y soy muy extriñida poreso a cudo a ustedes para poder curarme de la colitis grasias
alma delia nuñez gamez dijo: 20-08-2013 yo hace como quince dias estube internada por que yo no sabia por que estaba nemica y habase de unos estudios me detectaron que tengo colitis en el colon de hecho me pudieron sangre y tenia de anemia 7.3 baja y me preguntaban que por que hasta que yo dije lo que estaba liquiando y me tuvieron bien mala y senti que ya me moria es algo delicado pero enfrente el problema
ramon dijo: 06-07-2013 comer puras frutas y jugos de zanahoria y en tres dias estas como nueva, yo acabo de sortear una sitaucion que la neta me sentia morir y asi la enfrente gracaisa dios
JOLIE dijo: 30-03-2013 AY SI ESTOY INTERESADA PORQUE TENGO YA 25 DIAS CON MALESTAR DEL COLON EN LA CLINICA ME DIJERON Q ES CLITIS, PERO NO ME HICIERON LA GASTROSCOPIA...ES MPORTANTE HACERSE UNO LA GASTROSCOPIA? CUENTAME PORFIS, y aun me siguen los dolores...no se que hacer ayuuudame
moises dijo: 23-03-2013 Muy util la información. Me gustaria recibir informacion a mi correo.
Areli Hernandez dijo: 23-01-2013 buen articulo.
vanesa dijo: 25-09-2012 hola!! quiero saber si comiendo pure de manzanas se cura la inflamacion intestinal ??? ya que en este momento me duele mucho el estomago y la zona baja del abdomen....tengo mucho extreñimiento y tengo que tomar laxantes para ir de cuerpo y sinceramente no aguanto mas....por favor si alguien me puede ayudar ? bienvenido sea!! muchas gracias!
maria alicia dijo: 24-02-2012 Me gusto mucho su articulo puesto que conozco muchas personas que padecen de esta enfermedad , pero con este articulo hay posibilidades de cambiar por lo menos el estado del paciente antes que se agrave...muchas gracias ...