Cómo tratar la colitis o inflamación del colon

El colon es la porción más larga del intestino grueso, con lo que la colitis consiste en la inflamación de ésta zona del intestino.

Existen varios tipos de colitis, las más frecuentes son las catarrales o mucosas, en las cuales el agente causante es un microbio que se aprovecha de la mucosa que hay dentro del colon con la finalidad de crecer y desarrollarse. En estos casos, las causas de su aparición son debido a la dieta o por una insuficiencia gástrica. ¿Estás padeciendo esta condición? Sigue leyendo y toma nota de los consejos que te damos en unComo.com para que descubras cómo tratar la colitis o inflamación del colon.

Whatsapp 13 Twitter 13 Google +
Instrucciones
  1. Si sufres de esta condición y te se sientes angustiado y/o estresado, es muy importante que te relajes. Para ello se recomienda recurrir a diversas técnicas como los ejercicios de respiración, la práctica de actividad física frecuente o la realización de disciplinas que estimulan la disminución del estrés como el yoga o el pilates.

    Además es importante masticar muy bien los alimentos y comer de forma lenta y pausada con el fin de favorecer la digestión y disminuir las molestias.

  2. Para tratar la colitis y evitar que empeore es necesario llevar una buena alimentación, evitar al máximo la ingesta de dulces y no beber líquidos muy fríos o muy calientes. Lo mejor es tomar bebidas a temperatura ambiente para facilitar la digestión.

    Además hay algunos alimentos que es conveniente incorporar a tu dieta y otros que, por el contrario, deberás limitar al máximo. En nuestro artículo cómo comer si tengo colitis te lo explicamos con detalle.

  3. Una buena opción para comer con colitis son los yogures y el kefir, así que te animamos a combinar ambos alimentos a lo largo del día. El kefir es tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando, se trata de un producto lácteo fermentado que tiene distintas propiedades. De manera general podemos decir que el kefir se usa para regenerar la flora intestinal y además facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento, del mismo modo que lo hace el yogur. Esto se debe a que ambos alimentos contienen probióticos, es decir bacterias beneficiosas para la salud gástrica y el sistema inmune.

  4. Cuando sufras de crisis debido a la inflamación del colon, te recomendamos colocarte compresas calientes sobre la zona dónde refieres dolor, esto te ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor de forma efectiva. Es recomendable aplicarlas al menos 3 veces al día con el fin de disminuir las molestias.

    En el caso que las compresas no sean suficientes para reducir las molestias, puedes darte un baño caliente de 15 minutos de duración o combinar ambos tratamientos.

  5. Un remedio simple y muy efectivo para tratar la colitis o inflamación del colon es tomar infusión de manzanilla al menos 2 o 3 veces al día. Esta planta cuenta con diversas propiedades medicinales entre las que destacan su poder antiinflamatorio y su capacidad para mejorar las digestiones, optimizando el funcionamiento de nuestro estómago.

    Puedes tomar una taza cuando presentes molestias o después de las comidas principales para favorecer la digestión.

  6. El agua de linaza o de semillas de lino es también beneficiosa para tratar la colitis, pues ayudará a reducir la inflamación y a favorecer el tránsito intestinal. Para ingerirla deberás añadir dos cucharadas de semilla de linaza a un vaso con agua, tapa el vaso y deja reposar toda la noche. En la mañana cuela el agua para retirar las semillas y bebe en ayunas. Este procedimiento lo puedes realizar cada día o cuando los síntomas de la colitis estén presentes.

  7. Las compresas de vinagre de manzana preferiblemente tibio o caliente, son también una alternativa natural para tratar la colitis o inflamación del colon. Se recomienda colocarla en la zona afectada y dejar actuar por un par de horas para ver los resultados.

  8. El regaliz cuenta con diversas propiedades medicinales, destacando especialmente su capacidad para favorecer la digestión, sus cualidades antiespasmódicas y sus propiedades para combatir la acidez estomacal. Por eso se trata de un buen remedio natural para disminuir las molestias causadas por la colitis.

    Para ingerirlo puedes realizar una infusión con una cucharada de raíz de regaliz en un vaso de agua, deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego y deja que repose 10 minutos más antes de beber. Tómala cada vez que sientas molestias.

  9. Recuerda que si las molestias y la inflamación del colon se presentan con mucha frecuencia, es necesario que visites a un gastroenterólogo para una revisión completa.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la colitis o inflamación del colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hierbas medicinales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la colitis o inflamación del colon:

32 comentarios

22-05-2015 dice:
Donde se refleja el dolor del colon?? Del lado izq o derecho de ingle
19-05-2015 dice:
buenas tardes muy buen concejo porque hace dias fui al doctor y me diacnosticaror eso y que bien me ha funcionado
07-04-2015 dice:
La mayoria de estas personas,piden consejos por el mismo padecimiento,si nosotros nos alimentamos un poco mejor,con biandas,ortalizas,legumbres,vegetales,frutas jugos naturales sin azucar y una tasa de te de raiz natural todas las noches antes de dormir,las enfermedades serian minima,desafortunadamente no a todos les gustan comer saludable y tenemos consecuencias despues,DIOS LOS BENDIGA.
07-04-2015 dice:
Gracias,este consejo era para Gladys,Pero ,dado el caso margarita pide el mismo consejo,
07-04-2015 dice:
Buenos dias mi gente DIOS los bendiga,para tratar estas molestia de colitis,es facir,hierves antes de acostarte,una cucharada de semillas de anis y una de romero,10 a 15 mn ,cuelalo,endulsalo con miel y vaz a notar la diferencia en 2s dias,espero le guste mi consejo.
05-04-2015 dice:
Voy a intentar con estos consejos porque en lo personal padezco de colitis y es horrible andar asi todos los dias se sufre mucho :(
25-03-2015 dice:
E comprobado que la gran mayoría de estos remedios naturales si funcionan se lo recomiendo,los siembro en casa.gracias.
25-02-2015 dice:
hay algo bueno para el colitis
25-03-2015 dice:
Sigues los pasos de los articulos que manda uncomo,son muy efectivo,a mi me an dado muy buenos resultados,tienes que saber usarlos,
08-01-2015 dice:
que debo tomar para mejorar
22-12-2014 dice:
meduele el estomgo la espalda boi al baño isalgo quedo con la misma sensacion de querer bolber que debo hacer
14-12-2014 dice:
Ummm... Yo tengo una bolita en el recto y eso me trae mucha preocupacion Pero el doctor dice que es Colitis . Porfavor responderme en este comentario algunos consejos que me pueden dar Estoy preocupada . Gracias que Dios los bendiga .! :)
03-04-2015 dice:
Tengo 2 bolitas en la parte del recto sera causa De una colitis.
07-04-2015 dice:
Mi querida margarita ;yo tenia 1 bola,que ante de yo defecar salia ella primero,empese a buscar la solusion en remedios naturales de Uncomo y bye bye bola,estoy feliz de la vida.vate en nutri bulet,2s cucharadita d linaza hasta que se debarate copletamente,cuela y tomate en ayuna de mañana I baso d 6s onzas,igual puedes hacerlo con las semillas de alpiste,los mismos paso,a mi me dio resultado,
27-10-2014 dice:
Me gusto la informacion, Espero seguir estos consejos. Gracias y Saludos.
20-09-2014 dice:
muy bueno y muy util este y todos los articulos de uncomo, gracias por la informacion, queda muy claro y muy facil de seguir, pues el problema del c olon es generalizado y molesta mucho.
19-06-2014 dice:
me gusto lo que ley y fue de muy buena ayuda
09-04-2014 dice:
tengo un bebe de tres meses con una enterocolitis bota mucha baba por la boca se la pasa con la barriga caliente y le han mandado varios remedios que le prestan muy poco y tambien le cuesta hacer sus necesidades aunq le doy laxante....q recomienda para darle y q no puedo comer yo para q no le afecte a el. colocare el correo de mi hermano
09-04-2014 dice:
Porque solo hablan del pure de manzana y no dan otros remedios o una mayor explicacion
24-03-2014 dice:
Muy buena la pagina muy interesante.
20-12-2013 dice:
excelente gracias por los consejos, simepueden enviar mas con sejos a mi coreo les agradezco
04-12-2013 dice:
Lo mas importante cuando se utilizan remedios caseros para el colon es hacer una dieta sana, tomar mucha agua y ejercitarse.
04-11-2013 dice:
muy bien muchas gracias estoy muy agradesidos sera una persona bendecidas por dios eres de las personas que piensan en los demas un saludos.
27-10-2013 dice:
Yo padesco colitis cronico y no quiero ir al doctor ya que a mi esposo lo an operado 2 veces y se pone muy grave y sigue con el problema igual y yo le doy te de manzanilla y yo tambien lo tomo .
29-09-2013 dice:
el agua de apio sirve para la inflamacion del colon
14-09-2013 dice:
hola buenos dias tengo inflamacion del colon con mucho estreñimiento y estoy tomando cloruro de magnesio para los calambres quisiera saber si esto tiene que ver con tal inflamacion o si lo puedo seguir tomando ya que me hace muy bien para evitar los calambres gracias
29-08-2013 dice:
Tengo colitis estoy con dolor de verdad es bueno jugo dezanahoris y frutas
20-08-2013 dice:
buenos dias yo padesco del colitis en el colon y me da mucho miedo que esto se me complique hace unas semanas me vi bien mala y cahi en el hospital quisiera un remedio para que se me pueda bajar la inflamacion y soy muy extriñida poreso a cudo a ustedes para poder curarme de la colitis grasias
20-08-2013 dice:
yo hace como quince dias estube internada por que yo no sabia por que estaba nemica y habase de unos estudios me detectaron que tengo colitis en el colon de hecho me pudieron sangre y tenia de anemia 7.3 baja y me preguntaban que por que hasta que yo dije lo que estaba liquiando y me tuvieron bien mala y senti que ya me moria es algo delicado pero enfrente el problema
06-07-2013 dice:
comer puras frutas y jugos de zanahoria y en tres dias estas como nueva, yo acabo de sortear una sitaucion que la neta me sentia morir y asi la enfrente gracaisa dios
30-03-2013 dice:
AY SI ESTOY INTERESADA PORQUE TENGO YA 25 DIAS CON MALESTAR DEL COLON EN LA CLINICA ME DIJERON Q ES CLITIS, PERO NO ME HICIERON LA GASTROSCOPIA...ES MPORTANTE HACERSE UNO LA GASTROSCOPIA? CUENTAME PORFIS, y aun me siguen los dolores...no se que hacer ayuuudame
23-03-2013 dice:
Muy util la información. Me gustaria recibir informacion a mi correo.
23-01-2013 dice:
buen articulo.
25-09-2012 dice:
hola!! quiero saber si comiendo pure de manzanas se cura la inflamacion intestinal ??? ya que en este momento me duele mucho el estomago y la zona baja del abdomen....tengo mucho extreñimiento y tengo que tomar laxantes para ir de cuerpo y sinceramente no aguanto mas....por favor si alguien me puede ayudar ? bienvenido sea!! muchas gracias!
24-02-2012 dice:
Me gusto mucho su articulo puesto que conozco muchas personas que padecen de esta enfermedad , pero con este articulo hay posibilidades de cambiar por lo menos el estado del paciente antes que se agrave...muchas gracias ...
Vídeos destacados
Instagram Nudos de corbata modernos Peppa Pig Recetas de Aperitivos y Tapas