Cómo tratar la colitis o inflamación del colon

El colon es la porción más larga del intestino grueso, con lo que la colitis consiste en la inflamación de ésta parte del intestino grueso.

Existen varios tipos de colitis, las más frecuentes son las colitis catarrales o mucosas, en las cuales el agente causante es un microbio que se aprovecha de la mucosa que hay dentro del colon con la finalidad de crecer y desarrollarse. En estos casos, las causas de su aparición son de tipo dietético o debido a una insuficiencia gástrica. ¿Estás padeciendo esta condición? Sigue leyendo y toma nota de los consejos que te damos para que descubras cómo tratar la colitis o inflamación del colon.

Instrucciones
  1. Si la persona se siente angustiada y/o estresada, es muy importante que se relaje. Para ello tiene que hacer ejercicios gimnásticos respiratorios y masticar muy bien los alimentos con el fin de favorecer la digestión y tener la sensación de poder controlar el entorno que le rodea.

  2. Hay que llevar una buena alimentación y no comer dulces ni beber líquidos ni muy fríos ni muy calientes. Lo mejor es tomar los líquidos a temperatura ambiente, verás cómo tu garganta también te lo agradecerá.

  3. Para tratar la colitis o inflamación del colon, debes de tomar durante varios días sólo puré de manzana. Para preparar el puré primero tienes que lavar muy bien las manzanas y a continuación tienes que rallarlas. Éste puré tienes que hacerlo cada vez que vayas a comértelo, no tienes que hacer grandes cantidades para otras comidas.

  4. En ésta enfermedad también están indicados los yogures y el kefir, así que te animamos a combinar ambos alimentos a lo largo del día. El kefir es tiene un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando. Se trata de un producto lácteo fermentado que tiene distintas propiedades. De manera general podemos decir que el kefir se usa para regenerar la flora intestinal y además facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.

  5. Cuando sufras de crisis debido a la inflamación del colon, te recomendamos colocarte compresas calientes sobre la zona dónde refieres dolor. Éstas compresas hay que renovarlas varias veces hasta que el dolor desaparezca.En el caso que las compresas no sean suficientes para disminuir los dolores, puedes darte un baño caliente diario de 15 minutos de duración. O también puedes combinar ambos tratamientos.

  6. En las colitis agudas, también se pude tomar una mezcla que se prepara a base de hervir una cucharada de trozos de corteza de encina en una taza de agua durante 2 minutos. Pasado éste tiempo, tienes que colarlo y ya te lo podrás beber. Tienes que tomarte cuatro tazas al día.Ten en cuenta que cuando hagas éste tratamiento, sólo puedes combinarlo con zumos de limón y sopa de cebolla espesa con pan blanco.

  7. Cuando ya te encuentre mejor, puedes tomar arroz blanco hervido, caldo de tomillo y sopas de pan de ajo.

  8. Al cabo de unos días podrás aumentar tu dieta y comer caldo de verduras, hervidos de patatas y cebolla y progresivamente podrás ir incorporando distintos alimentos en tus comidas hasta llegar a la normalidad.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la colitis o inflamación del colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Hierbas medicinales.
Necesitas
  • Bañera.
  • Manzanas.
  • Yogur.
  • Kefir.
  • Arroz blanco.
  • Ajos.
  • Verduras.
  • Patatas.
  • Cebollas.
  • Corteza de encina.
Consejos
  • El puré de manzana va muy bien para las inflamaciones del colon y también para otras complicaciones del aparato digestivo. Cuando te comas el puré tienes que masticarlo y ensalivar-lo bien.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la colitis o inflamación del colon:

20 comentarios

20-09-2014 magola dice:
muy bueno y muy util este y todos los articulos de uncomo, gracias por la informacion, queda muy claro y muy facil de seguir, pues el problema del c olon es generalizado y molesta mucho.
19-06-2014 patricia dice:
me gusto lo que ley y fue de muy buena ayuda
09-04-2014 rassiandick dice:
tengo un bebe de tres meses con una enterocolitis bota mucha baba por la boca se la pasa con la barriga caliente y le han mandado varios remedios que le prestan muy poco y tambien le cuesta hacer sus necesidades aunq le doy laxante....q recomienda para darle y q no puedo comer yo para q no le afecte a el. colocare el correo de mi hermano
09-04-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque solo hablan del pure de manzana y no dan otros remedios o una mayor explicacion
24-03-2014 Olga serna dice:
Muy buena la pagina muy interesante.
20-12-2013 jhoney dice:
excelente gracias por los consejos, simepueden enviar mas con sejos a mi coreo les agradezco
04-12-2013 Heidy dice:
Lo mas importante cuando se utilizan remedios caseros para el colon es hacer una dieta sana, tomar mucha agua y ejercitarse.
04-11-2013 santo dice:
muy bien muchas gracias estoy muy agradesidos sera una persona bendecidas por dios eres de las personas que piensan en los demas un saludos.
27-10-2013 Maria M Morgado sanches dice:
Yo padesco colitis cronico y no quiero ir al doctor ya que a mi esposo lo an operado 2 veces y se pone muy grave y sigue con el problema igual y yo le doy te de manzanilla y yo tambien lo tomo .
29-09-2013 Ana milena dice:
el agua de apio sirve para la inflamacion del colon
Vídeos destacados