Cómo tratar la colecistitis crónica

Hay diferentes modos de poder eliminar los dolores producidos por la colecistitis crónica, una enfermedad bastante común, sobre todo en las mujeres, y que se agrava cuando una colecistitis aguda no ha sido bien curada. La pared de la vesícula donde se acumula la bilis y donde se reviste el abdomen se inflama produciendo dolores y mucha molestia. El motivo general de la colecistitis crónica es la presencia de cálculos en el conducto que conecta la vesícula con el conducto hepático y para eliminarlo es necesario que un médico te indique cuál es el mejor método. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la colecistitis crónica explicándote los diferentes tratamientos que existen en la actualidad.

Whatsapp 1 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Dependiendo del tipo de colicistitis que estés padeciendo, del tamaño de las piedras y de tu edad el tratamiento que se te realizará será uno u otro. En el caso de que la inflamación que padezcas sea leve y que tus piedras sean pequeñas, no se suele acostumbrar a hacer la intervención quirúrgica sino que se suele administrar un tratamiento farmacológico recetado por tu médico. Suelen ser medicamentos que se conocen como espasmolíticos y que ayudan a que las piedras no se queden almacenadas en la vesícula y continúen con su camino natural hasta el intestino.

  2. También es frecuente que el médico te haga una endoscopia, es decir, te abra las vías biliares por la zona del duodeno para conseguir que las piedras salgan de una manera más fácil y sencilla. De esta manera, se hace que las piedras sean eliminadas por el conducto cístico sin necesidad de operar quirúrgicamente al paciente.

  3. Si la inflamación es más severa y las piedras que tienes en la vesícula son de un tamaño mayor, se recomienda la cirugía siendo el tratamiento más habitual para tratar la coletistitis crónica. Esta operación es conocida con el nombre de colecistectomía y lo que hace es extirpar la vesícula biliar; la técnica que más frecuentemente se usa es la laparoscopia ya que requiere de incisiones menos invasivas y hace que la recuperación del paciente sea más rápida.

  4. Los pacientes con colecistitis o recién operados deberán seguir una alimentación saludable y fuertemente controlada evitando, ante todo, los alimentos con exceso de grasa. Por lo tanto, es importante que estos pacientes sigan las siguientes recomendaciones alimenticias para poder disfrutar de una salud mayor:

    • Cocinar con poco aceite y optar, en la mayoría de los casos, por hacer hervidos, cocinas al vapor o escalfadas. Lo ideal es dejar de tomar aceite y en unComo te contamos cómo cocinar sin aceite para que puedas disfrutar del placer de la comida sin nada de grasas.
    • Se pueden tomar aliños y especies para condimentar tus comidas como el vinagre de manzana, el zumo de limón y las hierbas aromáticas (orégano, tomillo, etcétera).
    • No se aconsejan los alimentos de difícil digestión como el ajo, la cebolla o el puerro.
    • Se recomienda que dejen de tomarse especias que sean muy fuertes como sería la pimienta, la guindilla o el pimentón.
    • Es importante beber más de 1,5 litros de agua al día para conseguir que el organismo se depure y fomentar la eliminación de toxinas.
  5. Hay diferentes causas que pueden provocar la aparición de la colecistitis; ya hemos comentado que en el caso de la crónica, las causas suelen ser que no se ha curado bien la aguda pero para ir al origen del problema, vamos a indicarte de manera general las principales causas de la colecistitis:

    • La presencia de cálculos en la vesícula es uno de los factores más comunes que hacen que aparezca esta enfermedad. En este artículo de unComo te contamos cómo saber si tienes cálculos en la vesícula.
    • Los tumores también pueden ser uno de los motivos.
    • También puede ser que sea por motivos infecciosos, es decir, que una bacteria haya provocado la inflamación de las paredes de la vesícula.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la colecistitis crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Bolsas de hielo o compresas frías.
  • Vegetales crudos.
  • Saúco.
  • Borraja.
  • Tila.
  • Tojo.
  • Agua.
  • Taza.
  • Recipiente.
  • Colador.
Consejos
  • Llama a tu médico y cuéntale los síntomas que tienes.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la colecistitis crónica:

11 comentarios

15-07-2015 dice:
Ya me han dado dolores anteriormente pero ultimamente llevo dos dolores que me dan en un mes, y de hecho hasta me han injectado en la vena para que se me quite el dolor, ya tendre avanzada la colecistitis?
26-04-2015 dice:
Hola, esta es la causa del dolor bajo las costillas al costado derecho? Llevo 3 dias asi...
18-02-2015 dice:
yo quiero saber porque me duele en el costado derecho debajo de las costillas,si fui operada de vesicula en la cual me sacaron un calculo,antes de ser operada me dolia y despues de operarme el dolor persiste,no se en que forma dormir o estar sentada.- Gracias!!!
19-02-2015 dice:
Hola Patricia. Lo más adecuado es que lo consultaras con tu médico pues, si estás operada, debes indicarle a él los síntomas que tienes para que pueda ayudarte. Un saludo
23-10-2014 dice:
Mi pregunta es si tiene cura la colecititis cronica
17-08-2014 dice:
necesito saber si es una emfermedad q con cirujia la terminmos porque mi esposo esta internado con este diagnostico
03-01-2014 dice:
Como tratar los síntomas de la Próstata o bien la inflamación de la Próstata, como prevenirla?
19-11-2013 dice:
tanta explicación sobre tratamientos alternativos me hace pensar que quizá no haga falta operarme, el médico me dice que si que hace falta.
25-08-2013 dice:
le detectaron Cole cistitis Crónica, a mi esposa, por favor quisiera que me den algunas recomendaciones y tratamiento para este mal, de antemano les agradezco la atención..
23-06-2013 dice:
MUCHAS GRACIAS POR LAS INFORMACIONES ME SON MUY UTILEZ!! PERO PARA ASERME REMEDIOS CASEROS ,NO AHY SAÜCO BARRAJA TOJO EN ESTE PAIS. UN GRAN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
25-03-2013 dice:
fui operada de la vecicula, en la misma m hicieron una biopsis en el resultado o diagnostico m sale una colestitis aguda. q tan graves es''?
17-03-2012 dice:
es necesario operarse de la vesicula cronica o se puede superar con hierbas
Vídeos destacados