Cómo tratar la cistitis

Cómo tratar la cistitis
Se denomina cistitis a la inflamación o irritación de la vejiga urinaria. Generalmente esta inflamación es causada por sustancias extrañas a la orina, debidas a veces al estreñimiento o a medicamentos irritantes. Aunque también puede ser debida por la presencia de piedras o cálculos.

La cistitis o inflamación de la vejiga se manifiesta por una sensación constante de orina y por la presencia de dolor punzante. La orina es turbia, con mucosidades y a veces contiene sangre. Hay calambres en la vejiga y el dolor se irradia a los riñones, ano y uretra. Algunas veces el enfermo puede tener fiebre, sobre todo en los casos agudos.

En este artículo te contamos cómo tratar la cistitis.
Instrucciones
  1. El enfermo cistitis, tiene que estar en ayunas durante un día. Al día siguiente tendrá que seguir un régimen crudívoro, en el que abunden las frutas frescas y las ensaladas aliñadas con zumo de limón y sin sal.
  2. Tiene que beber limonadas sin azúcar ni agua para disolver las impurezas y así poder eliminar todas las materias tóxicas.
  3. Después de la crisis aguda, el enfermo de cistitis puede comer verduras cocidas al vapor o crudas.
  4. Es recomendable que el enfermo tome tres tazas de tisana diurética que puede endulzar con miel de abejas. Hay que tomar una taza por la mañana en ayunas y las otras una hora antes de cada comida.
    Para preparar la tisana se tiene que mezclar 20 gr de sumidades floridas de aspérula, 20 gr de sumidades floridas de ortiga blanca, 15 gr de raíces de énula campánula, 15 gr hojas de frambueso, 15 gr hojas de gayuba y 15 gr sumidades floridas de meliloto. Una vez estén mezcladas todas las hierbas, hay que verter 2 cucharadas de la mezcla en medio litro de agua y llevarlo a ebullición durante 15 minutos para posteriormente colarlo.
  5. Para calmar los dolores de la vejiga es recomendable sentarse en el bidet lleno de agua fría durante un minuto y a continuación tomar un baño de asiento de vapor durante 20 minutos en el mismo bidet.
  6. Resulta eficaz aplicar cataplasmas de linaza en el vientre y en los riñones, sujetadas con vendajes. O utilizar cataplasmas de arcilla de 2 centímetros de grosor.
    Hay que alternar estos cataplasmas con otros calientes de flores de heno de 2 o 3 horas por aplicación.
  7. Cuando la cistitis sea crónica, se debe de aplicar compresas de agua arcillosa tibia en el bajo vientre, reduciendo progresivamente la temperatura de las mismas día a día.
  8. Hay que darse baños de asiento a los que se tiene que incorporar infusiones de flores de heno a razón de 20 gr de flores de heno por litro de agua. Estos baños de asiento serán de agua caliente de 5 minutos, alternados con otros de agua fría de sólo 15 o 20 segundos.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la cistitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras enfermedades.
Necesitas
  • Vegetales.
  • Verduras.
  • Frutas frescas.
  • Agua.
  • Compresas.
  • Cataplasmas.
  • 20 gr de sumidades floridas de aspérula.
  • 20 gr de sumidades floridas de ortiga blanca.
  • 15 gr de sumidades floridas de meliloto.
  • 15 gr de raíces de énula campánula.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la cistitis:

Vídeos destacados