El dolor ciático

Cómo tratar la ciática con remedios naturales

Cómo tratar la ciática con remedios naturales

Los ataques de ciática se producen por el pinzamiento del nervio ciático, el más largo del cuerpo humano. En estos casos, se sufren fuertes dolores en la zona lumbar, es decir, en la espalda a la altura de los riñones y que puede también extenderse hacia el glúteo y los muslos. La ciática es una afección dolorosa y que incapacita a muchas personas al impedirles desarrollar su vida con normalidad.

Si sufres de ciática, es fundamental que te dirijas a tu médico para que haga un diagnóstico completo, pero en unCOMO queremos también ayudarte con este artículo sobre cómo tratar la ciática con remedios naturales.

También te puede interesar: Cómo dormir con ciática

Índice

  1. Síntomas de la inflamación de ciática
  2. Cómo desinflamar el nervio ciático
  3. Cómo quitar el dolor de ciática con infusiones
  4. Alimentos para aliviar la ciática
  5. Cataplasmas de lúpulo para la ciática
  6. Masajes para el nervio ciático
  7. Compresas frías y calientes para desinflamar la ciática
  8. Ejercicios para aliviar la ciática
  9. Medicamentos para la ciática

Síntomas de la inflamación de ciática

El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano. Empieza por encima de los glúteos, en la parte baja de la columna, y llega hasta los dedos de los pies. Se dice que padecemos de ciática cuando este nervioso por algún motivo se pinza, normalmente por un mal gesto y, por ende, se inflama. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes del nervio ciático inflamado son:

  • Hormigueo: cuando tenemos la ciática inflamada, podemos llegar a sentir hormigueo o entumecimiento en la columna vertebral, los glúteos, las piernas o las plantas de los pies. Normalmente sucede solo en una pierna, pero puede pasar en las dos.
  • Dolor: otro de los principales síntomas es el dolor, normalmente entre los glúteos y la rodilla. El dolor suele ser bastante intenso e incómodo, y puede empeorar al estar en reposo.
  • Dificultad de movimiento: la inflamación del nervio ciático también puede dificultar el movimiento si la inflamación es bastante grave.
  • Quemazón: otro de los síntomas frecuentes, que puede entremezclarse con el dolor, es la sensación de quemazón o punzadas.
  • Debilidad en las piernas: también puede darse el caso de que sientas debilidad en las piernas, como si estuvieran muy cansadas y no pudieras sostenerte bien.

No obstante, el punto donde duele la ciática es muy fácilmente reconocible, pero si no tienes claro si tu problema es la ciática, lo mejor es que acudas a tu médico para que pueda facilitarte el diagnóstico.

Cómo desinflamar el nervio ciático

El dolor de la ciática puede llegar a ser insufrible y hasta impedir los quehaceres del día a día. Es por ello que, desde unCOMO, vamos a proponerte una serie de remedios caseros para la ciática:

  • Infusiones
  • Ciertos alimentos
  • Cataplasmas
  • Masajes
  • Compresas frías y calientes
  • Ejercicios

A continuación, te explicaremos uno a uno en qué consisten cada uno. También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo desinflamar el nervio ciático.

Cómo quitar el dolor de ciática con infusiones

Para aliviar el dolor de ciática, una de las mejores opciones es tomar una infusión para desinflamar el nervio. Entre ellas, las que más pueden ayudarte son:

  • Infusión de corteza de sauce: se trata de uno de los remedios naturales contra la ciática más conocidos. Para prepararla, debes hervir medio litro de agua con un trozo de corteza de este árbol y dejarlo cocer durante unos 15 minutos. Cuélalo para que no queden restos de corteza de sauce y bébelo cada 8 horas.
  • Infusión de tomillo, orégano y ortiga: otra infusión que puedes tomar si sufres ataques de ciática es a base de tomillo, orégano y ortiga. Agrega una cucharada de tomillo, otra de orégano y una tercera de ortiga en un litro de agua. Deberás hervir todo durante unos 15 minutos y después colar el jugo. Tómalo dos veces al día y notarás mejoría.

En este otro enlace encontrarás Cuáles son los tipos de plantas medicinales antiinflamatorias.

Cómo tratar la ciática con remedios naturales - Cómo quitar el dolor de ciática con infusiones

Alimentos para aliviar la ciática

Algunos alimentos son muy útiles para curar la ciática rápido. Entre ellos, destaca el ajo crudo, ideal para combatir el dolor producido por la inflamación de este nervio, ya que este alimento mantiene la sangre caliente, incrementa la circulación y, de esta forma, puede aliviar el dolor.

Lo mismo ocurre con las legumbres. Las lentejas, judías, y garbanzos, entre otros, destacan por ayudar a mantener caliente el cuerpo y, así, desinflamar el nervio poco a poco.

Cataplasmas de lúpulo para la ciática

Puedes prepararte también un cataplasma de lúpulo para aplicar sobre la zona lumbar y tratar de reducir los dolores. Para ello, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Hierve el lúpulo durante unos 10 minutos.
  2. Después, envuelve la planta en una gasa.
  3. Sin dejar que se enfríe, aplícalo sobre el área adolorida y cúbrelo con un paño para conservar el calor.
  4. Reserva el agua de la preparación para volver a humedecer la hierba cuando se enfríe.

Repite este proceso durante unos días, y si ves que el dolor no disminuye, lo mejor es que acudas al médico para que pueda ponerte el mejor tratamiento para tu caso.

Masajes para el nervio ciático

Otro remedio casero contra la ciática que puedes llevar a cabo son los masajes de la zona lumbar y bajo los glúteos (donde más suele doler) con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo. O, si lo prefieres, también puedes adquirir otros tipos de cremas antiinflamatorias en tu farmacia o supermercado y aplicarlo con cuidado sobre la zona dolorida.

Igualmente, es recomendable que el masaje se aplique con cuidado toda la zona que abarca el nervio ciático para que no solo se te alivie el dolor, sino para que curar mejor la inflamación.

Cómo tratar la ciática con remedios naturales - Masajes para el nervio ciático

Compresas frías y calientes para desinflamar la ciática

Otra de las mejores soluciones para combatir la ciática será alternar compresas frías y calientes, o duchas frías y calientes si así lo prefieres. Esto ayudará a mejorar la circulación y, al mismo tiempo, favorecerá la desinflamación de la ciática.

Asimismo, también puedes aplicar calor sobre la zona dolorida (preferente la zona lumbar, que es donde empieza el nervio ciático) con una esterilla o bolsa de agua caliente.

Para más información, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo hacer compresas calientes para el dolor muscular.

Ejercicios para aliviar la ciática

Otra opción es que te decantes por llevar a cabo ejercicios para la ciática, tanto para prevenirla como para curarla. Los más efectivos, independientemente de cuál haya sido la causa o la zona que te duela, estos ejercicios podrán serte de gran ayuda:

  • Estiramientos del músculo pririforme.
  • Estiramientos de la espalda baja.
  • Estiramientos de isquiotibiales.

Estos ejercicios para la ciática consisten, básicamente, en ejercicios de extensión y de flexión. Eso sí, será siempre mejor que acudas primero al médico para que pueda indicarte los pasos a seguir, ya que depende de cómo hagas el ejercicio, podrías hacerte daño.

Si quieres saber cómo hacer correctamente estos ejercicios, te recomendamos el siguiente artículo sobre Ejercicios para aliviar la ciática.

Medicamentos para la ciática

Si los métodos anteriores no te han servido, o si prefieres acudir a métodos más tradicionales, te proponemos una serie de medicamentos recomendados para el dolor de ciática:

  • Paracetamol: si puedes aguantar solo con paracetamol y/o ibuprofeno, mejor, ya que otros medicamentos son mucho más potentes y, por ende, menos recomendables.
  • Ibuprofeno: si un paracetamol solo no te es suficiente, puedes alternarlo con ibuprofeno cada 4 horas. Eso sí, si el dolor persiste mucho tiempo, es mejor ir al médico.
  • Enantyum: para dolores más fuertes, es mejor probar con un enantyum. No obstante, trata de no abusar de este medicamento, ya que tiene un efecto bastante potente en el organismo.

Ahora que ya sabes cómo tratar la ciática con remedios naturales, puede que también te interese este otro artículo sobre Qué ejercicios puedo hacer si tengo ciática.

Cómo tratar la ciática con remedios naturales - Medicamentos para la ciática

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la ciática con remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Mairelys
Todo me ha sido muy útil
Su valoración:
LUZ ALBANI RIOS TAVARES
BUENAS NOCHES PARA PREGUNTAR QUE TANTO AFECTA EL RIÑON ESTOS MEDICAMENTOS PARA LA CIATICA YA QUE ME FALTA UN RIÑON Y SOY IMPERTENSA MUCHAS GRACIAS
Su valoración:
Cory torina Zamudio
Tengo 60 años que ejercicios puedo hacer para aliviar el nervio ciatico
Su valoración:
GRACIANA
comencé con un ardor bajo un muslo y no podía caminar y el medico dijo q eres un tendon pero yo empeore no caminaba bien hoy fui a traumatologo y dijo que era ciatica. me mando fisio y kasedor con b12.
dolor
ya probe todo no se me quita el dolor
Su valoración:
ney villanueva
con la semilla de papaya en licuado y fruta
Su valoración:
edilberto almanza garcia
si coloco compresas calientes y frias, con que regularidad hay que hacerlo y por que tiempo? para tratar la ciatica.



Su valoración:
marisol
tengo una pregunta mi mama padece de un dolor en lo que es la zona de la pelvis, me comenta que siente como sus huesos de la pelvis abajo en su vagina se le abre, ya la llevamos a varios médicos pero no ha tenido respuesta favorable en los tratamientos, incluso no tiene mejoría solo le atacan el dolor que es lo que tiene mi mama ya estoy desesperada. hoy ya no podía caminar quiero saber que es lo que tiene
Su valoración:
margarita
tengo dolor de los nervio ciatico me duele hacia el muslo
agradeceré su respuesta
Elia Tabuenca
Hola Margarita, en el artículo te damos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a combatir el dolor y, así, sentirte mejor. Te invitamos a que pongas a prueba alguno de ellos para ver si mejoras :) Un saludo
Blasa morales
Como tratar el nervio ciatico
luis
que bienn
alejandra gonzalez
Muy buena información.y para embarazadas de 33,semanas que me recomiendan ?
Sandra Quiñones
Estos remedios me parecieron muy interesante se le agradece por la información
Carlos Tavarez
como dormir, posición mas correcta de la pierna al estar sentado y al estar acostado tiene cura, es una enfermedad pasajera con solución o hasta la muerte
Esther Fernández
Hola a todos, Para mi una de las maneras de acabar con los dolores de espalda de manera natural y evitando atiborrarnos de medicamentos es acudir a un quiropráctico. No es lo mismo que un quiromasajista, son expertos que tienen estudios universitarios y trabajan con un montón de dolencias, os recomiendo la página de la asociación española de quiropráctica para garantizar que de verdad estais en manos de un buen profesional http://www.quiropractica-aeq.com/
jose
La rrodila se va un poco hacia atras entretanto camino con pie caido En pierna derecha
milenka
como se que es la ciatica,,,, tenog un dolro de espalda dercho parte baja
Elias
Son horribles los dolores de ciática! Los he sufrido por mucho tiempo...lo que me ha ayudado es un remedio natural que me recomendaron unos amigos. Aquí os dejo la página que contiene inf. sobre este remedio que les comento y que realmente me ha ayudado. http://www.remediemos.com/salud14.htm Espero os ayude! saludos!
francisco duarte
A mi me ha dado un resultado increible ejercicios de estiramiento muscular. Una amifga masajista profesional me los recomendo, los practique y encontre la solucion para mucho tiempo, por supuesto debe de haber cosntancia. Tambien uso compresas de hierbas antiinflamatorias y analgesicas como la sabila, el turmeric, ajo, chile cayenne, romero y sin falta la cannabis (mariguana) macerada en alcohol etilico y frotada en el area ( opcional: con algun aceite de coco, hemp, aguacate etc. )
Elia Tabuenca
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Francisco :) Saludos
1 de 4
Cómo tratar la ciática con remedios naturales
X