Cómo tratar la bronquitis crónica

Cuando la bronquitis aguda perdura en el tiempo debido a una falta de tratamiento, tiene lugar la bronquitis crónica. Se trata de una afección que produce inflamación de los bronquios haciendo que el paciente sienta síntomas como tos constante, abundante mucosidad y dificultad respiratoria. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la bronquitis crónica indicándote tanto los tratamientos más convencionales como los remedios caseros que te ayudarán a sentirte en mejores condiciones.

Whatsapp 1 Twitter 21 Google +
Instrucciones
  1. Para poder detectar si estás padeciendo bronquitis crónica, lo primero que tienes que hacer es analizar el cuadro de síntomas que presentas. Ya hemos comentado que cuando una bronquitis aguda no termina de curarse correctamente, esta puede devenir en crónica. Los síntomas son:

    • Fuerte tos con incidencia a producir mucosidad
    • La tos también puede aparecer con rastros de sangre a causa del esfuerzo
    • Dificultad para respirar
    • Sensación de fatiga debido a la falta de oxígeno que circula por el cuerpo
    • Recurrencia a sufrir infecciones de las vías respiratorias
    • Pies, piernas y tobillos hinchados debido a la mala circulación
    • Dolor de cabeza o migrañas recurrentes

    En este artículo de unComo te contamos de forma detallada cuáles son los síntomas de la bronquitis.

  2. Para poder tratar la bronquitis aguda, lo primero que debes saber es que en la mayoría de los casos no requiere de un tratamiento con antibióticos pues la infección suele desaparecer al cabo de unos días. De todas maneras, es importante que mientras estés enfermo, tomes en cuenta este tipo de precauciones:

    • Bebe mucho líquido para conseguir depurar tu organismo y conseguir que estés perfectamente hidratado.
    • Puedes usar un inhalador si sientes que te cuesta respirar.
    • Sobre todo es imprescindible que descanses y que pases unos días sin moverte de casa para que tu organismo pueda luchar contra la infección y sanarte.
    • En el caso de presentar fiebre, puedes tomar medicación libre que esté indicada para controlar la temperatura corporal. Si prefieres usar otros métodos naturales, en este artículo te descubrimos los remedios caseros para bajar la fiebre.
  3. Cuando la bronquitis no se cura por sí sola, la enfermedad puede devenir en crónica y, por lo tanto, deberás acudir a un médico para que te indique el tratamiento a seguir. Ten en cuenta que no debes dejar de pasar más de 1 semana para tratar la afección y acudir al especialista en el caso de no observar mejoría.

    El tratamiento médico que suelen recetar para tratar la bronquitis crónica consiste en un medicamento que dilata las vías respiratorias haciendo que el aire entre mejor en los pulmones. Se conoce con el nombre de "broncodilatador" y suele inhalarse. Sin embargo, si tu situación es grave, es probable que el médico te recete corticosteroides para intentar paliar los síntomas y que tu estado de salud mejore. Este tipo de medicina se puede tomar tanto de forma inhalada como en forma de píldoras.

    Dependiendo de cómo se hayan visto afectados los pulmones a causa de la enfermedad, también es posible que necesites oxígeno durante un tiempo para conseguir restablecer los niveles normales y procurar que tu cuerpo funcione con normalidad.

  4. Además de estos medicamentos que acabamos de detallarte, también puedes complementar tu curación gracias a algunos tratamientos naturales cuyas propiedades te ayudarán a que te recuperes de un modo más rápido. De entre los remedios caseros para la bronquitis destacamos los siguientes:

    • Aceite de sándalo: es una de las opciones más sencillas y efectivas que hay. Los vapores que desprende el sándalo conseguirán que tus bronquios se desinflamen y, por tanto, que sientas una notable mejoría. Para hacerlo, tendrás que poner a hervir un poco de agua con 6 o 10 gotas del aceite y, después, hacer vahos de vapor con ella.
    • Zumo de limón con miel: es también uno de los remedios más populares que hay para tratar afecciones respiratorias. Tanto el limón como la miel son antibióticos naturales que te ayudarán a combatir la infección y a conseguir que tu salud mejor. Para aprovechar sus beneficios tendrás que mezclar una cucharada de miel, el jugo de un limón y un vaso de agua caliente; bebe esta mezcla 4 veces al día y notarás la mejora.
    • Ajo y cebolla: también disponen de propiedades antibióticas que conseguirán que la infección de los bronquios aminore. La mejor manera de incluirlos en tu dieta es añadirlos crudos en tus comidas (en las ensaladas es una opción óptima). Si lo prefieres, también puedes comer cebolla o ajo crudo.
  5. Además de saber tratar la bronquitis crónica, también es importante que aprendas una serie de hábitos de vida que te ayudarán a que la salud de los pulmones funcione mejor y que puedas respirar sin problema. Las prácticas que te recomendamos son las siguientes:

    • Practica regularmente ejercicio físico para mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular. Al menos se recomienda hacerlo 3 días a la semana para conseguir que tu cuerpo se vea beneficiado.
    • Deja de fumar. Aunque fumes poca cantidad de tabaco, lo más recomendable es que abandones este vicio de una vez por todas ya que perjudica la salud de tus pulmones además de introducir toxinas en tu cuerpo.
    • Evita los lugares muy contaminados. Para conseguir que el aire que respires sea de alta calidad, es recomendable que evites zonas con exceso de humos tóxicos (ya sea de coches o de tabaco) y optes por lugares con aire más puro y fresco. El motivo es que la toxicidad del ambiente se cuela en tu organismo perjudicando la salud de tus pulmones.
    • Abrígate. Los días de más frío o en las estaciones invernales es importante que te abrigues correctamente y evites padecer frío pues, de lo contrario, pueden bajar tus defensas y hacerte más vulnerable a las infecciones y/o los virus.
  6. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la bronquitis crónica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Respiración y Salud Respiratoria o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la bronquitis crónica:


5 comentarios


19-07-2015 dice:
Bueno, no es la primera. Vez que me atacan los bronquios, primero fue un bronco espasmo, y ahora una bronquitis que hace una semana me tiene mal, el miércoles pasado hace tres días, y ya llevando un tratamiento, levante temperatura 38grados, fue a la guardia y me hicieron una placa, se ven los bronquios inflamados, como una pequeña mancha en el pulmón derecho, comparada de hace dos años, es mas leve, así que hoy sábado 18/07/2015, volví a la temperatura de casi 38grados, voy a ir devuelta a la guardia mañana domingo gracias después les comento, gracias
28-04-2015 dice:
HOLA BUENAS NOCHES SALUDOS PARA TODOS QUIERO PEDIRLE EL FAVOR , ESTE ES MI CASO HOY ME MI MEDICA GENERAL ME DIJO QUE TENGO BRONGUITIS CRONICA PORQUE YO ME TOME RX. PULMONAR , ESTOY MUY PRECUPADA QUIERO SABER SI TENGO CURA ,GRACIAS
18-11-2013 dice:
me gusta este articulo y aprovecho `para lo sig según una placa de torax que me tomaron y revela lo sig.bronquitis discreta.osteoartrosis espondiloartrosis moderada rotoesclorosis dorsal izquierda dicreta yo no me siento mal me cuido de climas muy frios de tomar aguas o sodas frias que debo hacer
22-05-2013 dice:
Como se hace el caldo de cebolla?
30-03-2013 dice:
tenho bronquite cronica sofro bastante disso faço muitos tratamentos uma bateria de exames mas nunca cura tenho bronquite desde dos 2 anos hoje tenho 10 anos mas não deixo de ser feliz por causa disso mas hoje não aguento nem falar se eu falar vou estar prejudicando meus pumões não posso rir o que eu faço pra curar isso me ajude
Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza ¡Sorpresas! Smartphones Trucos caseros