Cómo tratar la bronquitis aguda

Cómo tratar la bronquitis aguda
Cuando hablamos de bronquitis aguda, hacemos referencia a la inflamación de los bronquios. Es una patología típica de las estaciones frías y húmedas y en algunas personas predispuestas aparece al menor enfriamiento y en la aproximación del invierno.

La bronquitis es uno de los principales elementos de la gripe. Además, el tabaco y las bebidas frías pueden ser la causa de esta enfermedad.

La bronquitis aguda tiene aspectos diferentes. Su forma más ligera, conocida vulgarmente como constipado va acompañada de agujetas y cefalalgia. Además, al principio la tos es penosa, seca, con accesos y la expectoración es serosa y gris, y más tarde se vuelve grasienta. Los esputos son espesos y la dolencia desaparece en aproximadamente ocho días.

En cambio, en su forma más grave, la bronquitis se anuncia por un cansancio general con escalofríos y fiebre. El enfermo tiene dolor de cabeza y pierde el apetito, la respiración es sibilante y difícil. El paciente tiene ataques de tos que determinan el dolor en los costados y frecuentemente van seguidos de vómitos mucosos o alimentarios. En este caso los síntomas suelen durar entre 3 y 5 días y coinciden con el período de subida.Pero en el segundo período la fiebre remite, la respiración se hace más libre, la tos se reblandece y los esputos son espesos y verdosos. Este segundo período de la enfermedad dura unos ocho días.  A lo largo de estos días, el paciente mejora gradualmente hasta su recuperación.

En este artículo te contamos cómo tratarla.
Instrucciones
  1. Para combatir la bronquitis, es necesario respirar aire puro, no contaminado, y sólo por la nariz.
  2. Es muy recomendable la gimnasia respiratoria y tomar el sol siempre que sea posible, pero sin exagerar.
  3. Todos los días al levantarte tienes que tomarte en ayunas y también por la noche antes de cenar una taza de caldo de cebolla al que le tienes que añadir el zumo de un limón antes de tomártelo.
  4. Tienes que hacer inhalaciones de vapor de agua y vahos de eucalipto con manzanilla todos los días antes de acostarte.
  5. Cada día tienes que tomarte tres tazas de infusión de la planta de saúco que puedes endulzarte con miel de abeja. Las tres tazas tienen que estar repartidas a lo largo del día, es decir, debes de tomarte una por la mañana, otra por la tarde y la tercera por la noche.
  6. Tienes que hacerte envolturas de piernas y de cuerpo con frotaciones de agua a una temperatura de 12º C.
  7. Si presentas tos seca, puedes combatirla tomando bebidas tibias, con compresas de vapor y sonándote a menudo la nariz, aunque ésta esté despejada.
  8. Tienes que seguir una dieta sana y equilibrada en la que abunden los vegetales y las frutas.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la bronquitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades respiratorias.
Necesitas
  • Compresas.
  • Pañuelo.
  • Frutas frescas.
  • Vegetales.
  • Eucalipto.
  • Manzanilla.
  • Agua.
  • Cebollas.
  • Limones.
  • Taza.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la bronquitis aguda:

4 comentarios

04-02-2014 dice:
Muy buen tratamiento gracias Por ésos consejos
25-01-2014 dice:
Si gracias por el articulo excelente
10-01-2014 dice:
Tengo bronquitis aguda, vivo en clima cálido, nuestro invierno la temperatura llega a 33grados centígrados Ya llevo dos semanas, me puedo bañar con agua de la ducha al natural? Gracias
30-09-2013 dice:
hola,tengo 43 años y hace tres semanas me dio un ataque de madrugada que me quede sin respiracion he tenido varios tratamientos con corticoides,me han puesto urbazon ya llevo tres tratamientos y nada ahora termino este el jueves y ahora tengo miedo porque me dara de nuevo.Sigo con los mismos sintomas moco expectorante,febricula,tos fuerte sibilante,y cuando toso seguidamente me dan los ataques se me corta la respiracion .tengo miedo ¡que puedo hacer'' espero una respuesta me dicen que es asma otros de la garganta y bronquitis......
Vídeos destacados