Cómo tratar la bronquitis aguda

Al hablar de bronquitis aguda, hacemos referencia a la inflamación de los bronquios. Se trata de un virus o bacteria que suele aparecer después de gripes y resfriados, por lo que también es una patología típica de las estaciones frías y húmedas. Entre sus síntomas más comunes destacan las molestias en el pecho y la tos acompañada de mucosidad, aunque también es común que se produzca un cansancio general con escalofríos y fiebre. Así pues, será imprescindible visitar al médico para que pueda aconsejarnos el método más eficaz de curar y también podrán ser muy útiles los consejos de este artículo de unComo acerca de cómo tratar la bronquitis.

Whatsapp 5 Twitter 43 Google +
Instrucciones
  1. La bronquitis se produce cuando las vías respiratorias que llevan el aire hasta los pulmones, es decir, los bronquios se inflaman a causa de una infección por virus. Así pues, es importante diferenciarlo de otras patologías similares como las gripes o resfriados, ya que los síntomas pueden ser muy similares:

    • Dolor en el pecho
    • Tos con flema
    • Fiebre
    • Cansancio y malestar general
    • Dificultad al respirar
    • Sibilancias

    Así mismo, pueden presentarse también otros síntomas de la bronquitis; cabe destacar también que el hecho de ser aguda determina que la duración de la enfermedad es corta, de lo contrario se tratará de una bronquitis crónica.

  2. En primer lugar, deberás visitar a tu médico para que pueda realizarte el examen pertinente para determinar que se trata de una bronquitis. Para ello, el facultativo deberá auscultarte con el estetoscopio y, si lo considera necesario, es posible que solicite una radiografía de la zona torácica para descartar una neumonía o complicaciones más graves.

  3. A la hora de tratar la bronquitis aguda, deberás beber mucho líquido para facilitar la expulsión de la mucosidad o flema. De este modo, además de abundante agua será también beneficioso ingerir otros líquidos como zumos y bebidas no carbonatadas, así como caldos e infusiones.

  4. Por otro lado, será fundamental evitar el sobreesfuerzo e incluso guardar reposo en cama para evitar que se acrecienten las dificultades respiratorias. También se recomienda contar con un humidificador en el hogar para evitar el ambiente excesivamente seco que empeorará esta enfermedad respiratoria.

  5. De la misma manera, hacer vahos o inhalaciones de vapor facilitará la apertura de las vías respiratorias y, por consiguiente, será beneficioso para tratar la bronquitis aguda. De este modo, deberás calentar agua e inhalar el vapor que se desprende, tapándote la cabeza con una toalla.

    También podrás agregar hojas de alguna planta con propiedades descongestivas como el eucalipto; así mismo, puedes consultar nuestro artículo acerca de cómo hacer vahos para que no te quede ninguna duda.

  6. En las personas con problemas asmáticos o severas dificultades para respirar, puede resultar necesario el uso de sprays e inhaladores broncodilatadores. Este tipo de medicamentos ayuda a abrir las vías respiratorias que se encuentran inflamadas y, por ende, facilitar el paso del aire; sin embargo, siempre deben estar recetados por el médico.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la bronquitis aguda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades respiratorias o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la bronquitis aguda:

4 comentarios

04-02-2014 dice:
Muy buen tratamiento gracias Por ésos consejos
25-01-2014 dice:
Si gracias por el articulo excelente
10-01-2014 dice:
Tengo bronquitis aguda, vivo en clima cálido, nuestro invierno la temperatura llega a 33grados centígrados Ya llevo dos semanas, me puedo bañar con agua de la ducha al natural? Gracias
30-09-2013 dice:
hola,tengo 43 años y hace tres semanas me dio un ataque de madrugada que me quede sin respiracion he tenido varios tratamientos con corticoides,me han puesto urbazon ya llevo tres tratamientos y nada ahora termino este el jueves y ahora tengo miedo porque me dara de nuevo.Sigo con los mismos sintomas moco expectorante,febricula,tos fuerte sibilante,y cuando toso seguidamente me dan los ataques se me corta la respiracion .tengo miedo ¡que puedo hacer'' espero una respuesta me dicen que es asma otros de la garganta y bronquitis......
Vídeos destacados