Cómo tratar la bronconeumonía

La bronconeumonía es una especie de neumonía en la que se ataca preferentemente a los bronquios. Generalmente es una enfermedad típica en los niños y en los ancianos. Esta afección respiratoria casi siempre proviene de un catarro mal curado y por la debilidad de las defensas que han sido agotadas por la medicación abortiva.

La enfermedad de los bronquios grandes pasa a los bronquios capilares e invade el tejido pulmonar. El enfermo tiene fiebre pero esta es irregular y diferente según los casos. Es frecuente que la temperatura baje a medida que amanece y, en cambio, que suba bastante por la noche. Evidentemente, deberás visitar a un médico para que te examine a fondo, y además en este artículo de unComo te explicamos algunas recomendaciones acerca de cómo tratar la bronconeumonía.

Whatsapp 8 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. La bronconeumonía o neumonía bronquial suele producirse ante un sistema inmunológico debilitado, como puede ser el de las personas de edad avanzada, los niños o como complicación de otra enfermedad, como puede ser incluso un catarro o resfriado.

    De este modo, será necesario seguir una dieta equilibrada, para garantizar así el aporte de todo tipo de nutrientes y, en caso de ser necesario, pueden reforzarse las defensas a través de complejos vitamínicos aunque siempre debe ser bajo supervisión médica.

  2. Son diversos los agentes patógenos o bacterias que pueden causar la infección de los bronquios, es decir, de las vías respiratoria y es por ello que en la mayoría de casos la bronconeumonía se deberá tratar con antibióticos. Este tipo de medicamentos son los únicos que podrán acabar con los causantes de esta enfermedad, por lo que el facultativo deberá prescribir los más adecuados en cada caso. Así mismo, es importante recordar que los tratamientos con fármacos antibióticos no pueden abandonarse, a pesar de que los síntomas hayan desparecido, sino que deben finalizarse siguiendo la posología adecuada.

  3. También será necesario beber muchos líquidos, especialmente agua, como tratamiento natural de la bronconeumonía. Mantenerte hidratado te ayudará a compensar la pérdida de líquidos y mejorar la sintomatología.

  4. Del mismo modo, durante una bronconeumonía, se recomienda hacer reposo y guardar cama, en la medida de lo posible, así como reducir los esfuerzos físicos. Y es que esta afección complica el paso del aire hacia los pulmones y la actividad física intensa puede desencadenar problemas en la respiración. También será importante ventilar la estancia donde se encuentre la persona con esta enfermedad, para evitar la proliferación de gérmenes y que otras personas puedan contraerla.

  5. En los casos más graves, se requiere la hospitalización del paciente con bronconeumonía para poder así realizar un seguimiento constante de la evolución de la enfermedad. Es por ello que el médico deberá examinar al gravedad de la patología y determinar si resulta necesario mantener ingresado/a a la persona en cuestión.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar la bronconeumonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Respiración y Salud Respiratoria o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar la bronconeumonía:

7 comentarios

20-06-2015 dice:
hola mi hinita casi dos años esta con una bronconeumonia primero la lleve con una bronquitis.le dejaron medicamentos y no tuvo mejoria la volvi a llevar y tenia broncoo.ahora me preocupa respira mal tengo que acudir al hospital solo si tiene fiebre .
18-06-2015 dice:
Hola yo quisiera saber . Cual es más grave la neumonia o la bronconeumonitis ?
09-03-2015 dice:
hola hace poco me realizaron un examen de torax , que dice lo sgte.. En el parénquima pulmonar infiltrados bronconeumónicos del tipo mixto hacia ambos lóbulos inferiores más notorios en el lado derecho.....yo quisiera saber si esto necesita de hospitalización, para poder hacer un mejor tratamiento, o solo puedo llevar un tratamiento en casa..
28-02-2015 dice:
hola tengo una pregunta mi hija de 8 anos tiene una bronconeumonia asi 15 dias sin cana de comer perdida de peso en la urgencia de hopital de poniente elejido para ellos tiene lo justo dujo el medico romano nada grave y no guire regresare la nina dami un solucion por favor y un nombre de medicina buena para esa infermedad muchas gracias
20-05-2015 dice:
Hola amigo. Yo tengo la enfermedad y lo mejor es estimular el apetito en tu hija. Cambia los solidos por alimentos q contengan líquidos como frutas, sopas de pollo pescado etc. Debe comer. Dale suero oral q sea rico. Nada frio. Y consultar al.medico y seguir el tratamiento adecuado con antibióticos y algun desinflamatorio
15-06-2014 dice:
Busco un antibiotico especifico de vias rspiratorias.........
10-04-2014 dice:
bronconeumonia es un dg anatomopatologico, no clinico
01-04-2014 dice:
mi primo de edad 6 años tiene bronconeumonia cual es el remedio para esa en fermadad porfa lo nesesito gracias
Vídeos destacados